Colabora


+ Info

Day Z Stand Alone.

Iniciado por Saullc, 11 jul 2014, 16:35

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Saullc

Day Z Stand Alone.

Escribo para cumplir la amenaza lanzada en el hilo ¿A qué estáis jugando?. Centraré la atención en la jugabilidad y mi experiencia personal e intransferible por lo que no entraré a discutir aspectos técnicos o errores propios de un juego en fase de desarrollo.

Resuelto el aviso legal lanzo las primeras líneas.

Creo recordar que el fin de semana pasado comentaba con Nirkhuz la necesidad de evitar juegos que aún están en fase de desarrollo independientemente de la letra griega que siga a su nombre. En concreto me refería al maravilloso Project Zomboid y a su a día de hoy insostenible sistema de mundos persistentes. Después de la conversación reinstalé mi copia de Project Zomboid, jugué o intenté jugar durante una insufrible hora y, finalmente, en un ejercicio de revanchismo, cinismo y estupidez supina, comencé a leer historias sobre Day Z.

Supongo que ahora os contaré mi propia historia.

Mis primeros pasos en Chernarus -nombre dado a esa extensión de terreno de doscientoscincuentakilómetroscuadrados que limitará mi aventura- pasaron del shock inicial a una maravillosa e inmersiva sensación de pérdida total y absoluta. Durante las primeras horas traté de cubrir las necesidades básicas al tiempo que evitaba núcleos urbanos. Gané altura para tratar de orientarme en base a un viejo mapa que encontré en una estación de servicio y algún que otro accidente del terreno pero al ser incapaz de situar el norte me di por vencido y seguí avanzando hacía las zonas altas del interior y los bosques. Llovía ligeramente y no tarde en estar empapado así que me refugié en una cabaña en mitad de la nada y entonces vi como el sol se desplazaba cruzando el cielo. Primero fue una sorpresa y después una alegría -sería mi punto de referencia- pero no tardó en convertirse en una auténtica preocupación porque el movimiento del sol presagiaba un anochecer seguro.

No quería pasar la noche en el bosque o a la intemperie pero tampoco tenía intención alguna de acercarme a una población por eso celebré mi suerte cuando encontré una casa de campo, espeluznante por lo demás, en mitad de ninguna parte. En su interior disfruté de unos melocotones en almíbar y una lata de refresco. En un par de ocasiones unos gruñidos hicieron que mi natural paranoia se disparará pero no ocurrió nada y así, solo y asustado, cerré mi primer día como superviviente. Llegó la mañana y en uno de los pequeños edificios de madera anexos a la casa que había sido mi hogar provisional encontré un hacha de leñador. En el asiento de una vieja camioneta que esperaba junto a la carretera di con la que se convertiría en mi posesión más preciada,  una brújula.

Feliz y disfrutando de un día de sol llegué a Cernaya Polana y después de saquear discretamente el lugar me alejé con una agradable sensación de estar haciendo las cosas bien. Siguiendo el compás de la brújula, cargando a mi espalda una colección de latas de conserva y otras maravillas entre las que destacaba un fusil descargado. No había visto ser humano alguno pero eso estaba a punto de cambiar.

Novodmitrosk es una de las mayores poblaciones del norte de Chernarus y en sus afueras me encontré con el primer superviviente y el que sería el primero de muchos dilemas morales. Había leído historias sobre supervivientes que disparan sin hacer preguntas sólo por el placer de matar a otros así que me había prometido no ser uno de esos, de hecho no quería matar en absoluto, mi idea era única y exclusivamente sobrevivir. Sin embargo no sabía si aquel desconocido compartía mi filosofía así que me acerqué, lo observé y prudentemente me di a conocer. Lo hice empuñando mi descargada carabina SKS con la esperanza de disuadir cualquier tipo de respuesta violenta pero sabiendo que no serviría de nada si finalmente silbaban las balas. Para mi sorpresa el tipo saludo cordialmente y su voz de niño me dijo en un inglés no muy nítido que su pierna estaba rota, que para él todo había terminado y que agradecería eternamente un disparo de gracia.

No quería matar y además no podía y la idea que aquel niño propuso a la desesperada cuando le dije que un disparo atraería atención indeseada era aún más espantosa. No, no usaría el hacha. No lo haría, pero tampoco lo dejaría allí.

Si de verdad vas a sacarme de aquí necesitarás morfina, me dijo.

Y yo que no sabía dónde me metía pregunté dónde podría encontrarla.

Nirkhuz

Jo, que buena pinta.

Saullc

En el corazón de Novodmitrosk se encuentra uno de los escasos centros médicos del norte de Chernarus y esa era nuestra mejor opción. Dan, el joven de dieciséis años y origen rumano que esperaba una bala piadosa ya no es un desconocido y antes de separarnos me advierte de la presencia de otros. No pregunto a qué se refiere porque los disparos esporádicos que de tanto en tanto rompen la paz  de la ciudad no dejan lugar a dudas.

Cruzar una ciudad sabiendo que cada paso puede ser el último hace que te cuestiones muchas cosas. Evitar el peligro cuando el peligro son otros como tú es una experiencia que supera cualquier tensión previa y cuando a las mismas puertas del centro de salud burlé a una pareja de supervivientes que bromeaban -en mi lengua materna- sobre como habían asesinado a su última víctima ocultándome en el interior de una furgoneta abandonada pensé que terminaría sufriendo un infarto.

Con eso en la cabeza dejé mi escondite y entré en el centro de salud pero no encontré absolutamente nada salvo el cadáver desnudo de un infeliz en la misma sala de espera. Mientras lo miraba imaginé lo que había ocurrido y entonces varios disparos rompieron la burbuja. Salí de allí tan rápido como me fue posible y sin saber cómo me tropecé con el primer cuerpo. Era uno de ellos, pude reconocerlo por su casco de kevlar, estaba inconsciente en mitad de la calle y su compañero disparaba a no sé dónde, desde la esquina de un edificio cercano, dándome la espalda. Registré al herido y además de un kit de primeros auxilios con material para transfusiones encontré morfina, epinefrina y antibióticos. Me alejé a rastras sin saber muy bien si su compañero me había visto o no y en ese momento cesaron los disparos.

Entonces comprendí que había empezado la caza.

De alguna manera habían logrado abatir a su enemigo y ahora, de nuevo en pareja, se movían a mi espalda registrando los edificios. En una ocasión en la que se acercaron peligrosamente a mi posición logré oír de nuevo su conversación y no hubo lugar a dudas.

Cuando finalmente llegué al punto en el que debía encontrarme con Dan no debían de separarnos más de dos manzanas y la tarde tocaba a su fin media hora después de nuestro hasta luego, pero el maldito rumano había desaparecido. No sabía muy bien qué pensar y comencé a especular cuando una voz a mi espalda llamó mi atención con un por aquí. Un hombre de color con una ridícula mochila infantil a su espalda saludaba a hurtadillas desde la seguridad relativa de un seto. Supongo que lo seguí a la desesperada sin preguntarme quién era o de dónde salía pero unos cien metros más allá, en un patio trasero lleno de basura y vegetación, esperaba Dan.

En cuanto los disparos comenzaron a sonar con cierta continuidad Dan, incapaz de andar, se arrastró tratando de evitar ser visto por cualquiera que acudiera a la fiesta. Dwight, el negro, lo encontró de casualidad mientras huía y se ofreció como enlace aunque reconoció entre risas que había apostado el primer abrelatas que encontrara a mi muerte.

Dwight demostró ser una caja de sorpresas y nos explicó, con un acento británico digno de The Valleys, cómo curar una fractura sin recurrir a la preciada morfina. Sólo se necesita un pedazo de madera y unas vendas para entablillar la pierna, es sencillo.

Es sencillo, me repetía mientras talaba un árbol al otro lado del río. Dwight había insistido en conservar la morfina y ahora su mochilita estaba repleta de nuestro material médico. Seguían esperando en aquel patio y pese a la tranquilidad de nuestro médico no podía quitarme de la cabeza a mis dos compatriotas aficionados a la caza mayor.

Regresaba cuando sonó el primer disparo. Me tumbé de forma instintiva y esperé otra detonación pero no llegó. Entonces comencé a correr y al doblar la esquina que daba a la calle en la que se ocultaban me encontré con el cuerpo sin vida de Dan. Dwight le habría administrado la morfina ante la necesidad de huir, pero era sólo una suposición. Con esta suposición y toda la cautela que fui capaz de reunir me acerqué al lugar en el que los había dejado y desde un edificio contiguo los vi. Dwight, desnudo, de rodillas y esposado trataba de hacerse entender en mitad de aquel patio que dos tíos habían convertido en un centro de extracción de sangre.

Pisha:¿Qué cojones dice, tío?
Tío: No lo sé pisha.
Pisha: Joder, tío, dile algo, ¿no?
Tío: Sí, claro. ¡Algo!
Se parten.
Tío: Friends, friends, don´t worry.
Pisha: Hostía puta tío, ¡no se calla!
Tío: Listo, pisha.
Pisha: Ok, ok.
Pisha se acerca y dispara en plena cara a Dwight.
Pisha: A mí no me roba nadie, maricona.

Espero unos minutos y regreso al patio, oculto el cuerpo de Dwight y trato de hacer lo mismo con el de Dan pero no hay rastro alguno del cadáver. Por un momento me planteo la posibilidad de seguir al dúo y dar rienda suelta a una suerte de venganza catalana pero no estoy de humor y mis opciones reales son nulas. Regreso a los bosques que separan la ciudad del interior.

Ahora siempre que uso mi viejo abrelatas me acuerdo de las dos D´s.

korsakov

Madre mía Saullc, gracias a la descripción de tus sensaciones has conseguido que  me entren ganas de probar el juego. ¿ Está basado en ARMA verdad? Es que tengo el juego y me gustaría algo más orientado al survival que a la simulación bélica.

Nirkhuz

Ahora el juego es un stand-alone que está en Alpha y por 20€... Pero a mí el amigo Saul me está poniendo los dientes largos.

Saullc

Responderé tu pregunta, Korsakov.

¿Supervivencia o simulación?

Creo que resulta realmente difícil definir en una sola palabra un juego como Day Z.

Personalmente lo he vivido más como una experiencia que como un juego al uso y aunque es, sin ninguna duda, una producto lúdico, tiene algo que lo distancia del resto. Por supuesto las mecánicas de la serie Arma están ahí pero te diré que no he disparado ni una sola vez a lo largo de mis 10 horas de juego. Ni una sola vez.

¿Por qué?

Porque Day Z es un sandbox -uno de lo más inmersivo- en el que absolutamente todo queda al libre albedrío del jugador y esa fue mi decisión.

Esa es su grandeza y la versión oficial.

¿Qué ofrece o exige Day Z?

La supervivencia es o será tu principal preocupación y te aseguro que te sorprenderás dejando a un lado esa munición que tanto necesitas para sentirte seguro al tiempo que cargas con comida enlatada, pastillas potabilizadoras y medicamentos. Es un hecho.

Suena bien pero, ¿cómo funciona?

Chernarus es un mundo persistente y como jugador sólo dispones de un personaje.

Ese personaje, ese alter ego, podrá moverse de un servidor a otro pero conservando siempre estado, ubicación y pertenencias. Podrás iniciar sesión hoy en tu servidor de siempre, dejar el juego al alcanzar la bucólica población de Gorka a eso de las diez y retomar tu partida al día siguiente en el mismo punto en el que la habías dejado independientemente del servidor que utilices como puerta de acceso.

Hasta que la muerte te alcance y, créeme, lo hará.

Y si mi personaje muere, ¿qué?

Se acabó.

Cuando nuestro alter ego muere lo hace de forma definitiva y todas sus posesiones se pierden, arruinadas unas, perdidas otras y las más saqueadas o robadas por el afortunado que sea capaz de encontrar tu cuerpo pudriéndose en mitad de la nada o el tipo que ha puesto punto y final a tu vida.

En ese punto podemos reiniciar nuestro personaje. Nuestro viaje comenzará una vez más en un lugar indefinido de la costa oriental de Chernarus.

Problemas o consideraciones previas.

Los principales problemas son los clásicos de un título en desarrollo.

Los zombies son molestos y cumplen una función decorativa pero más allá de eso no suponen una amenaza real y eliminarlos no ofrece ningún beneficio al superviviente y sí todo lo contrario por lo que en la medida de lo posible conviene evitarlos. Corren, son rápidos y tienen buen oído.

El sistema de creación de objetos funciona pero el potencial que tiene es tan exagerado que lo que actualmente ofrece sabe a poco.

La comunidad espera ansiosa el día en que se implementen vehículos y el sistema de construcción de refugios aunque personalmente creo que un sistema de habilidades sería el punto perfecto de equilibrio y una solución al verdadero problema: el llamado KOS.

Kill on site o nuestro aquítepilloaquítemato llevado a lo literal.

En un juego en el que nada está escrito e impera la ley del más fuerte supongo que era cuestión de tiempo que la desconfianza o la estupidez hiciera presa de la comunidad y ahora el jugador medio dispara primero y pregunta después. Muchos lo hacen por miedo, otros por deporte y algunos por necesidad. El caso es que no beneficia a nadie ya que por lo general las posesiones de la víctima quedan arruinadas y pierden cualquier valor, el disparo atrae a otros -vivos o no- y la munición es excasa.

Supongo que si los zombies representaran una amenaza real para el jugador veterano y organizado esto no ocurriría tan a menudo pero es parte del juego y además reconozco que supone un desafío interesante, frustrante pero interesante. Sin embargo con un sistema de habilidades los jugadores se pensarían dos veces lo inteligente de acabar con ese tío que es médico, mecánico o piloto de helicóptero.

Por último, algunos consejos.

Manten la cabeza fría.

Abandona la costa cuanto antes.

No corras salvo necesidad extrema.

No hables salvo necesidad extrema.

Gestiona tu inventario con sensatez.

Come sólo cuando lo necesites.

Bebe regularmente.

Prioriza tus objetivos.

Presta atención al estado y condición de los objetos que recoges.

Desinfecta cualquier cosa que toques siempre que sea posible y muy especialmente si se trata de alimentos o medicinas.

El hambre y la sed matan.

La comida podrida mata.

La infección mata.

La lluvía mata.

El agua mata.

El frío mata.

Etcétera.

Xoso

Cita de: Saullc en 12 jul 2014, 00:17La comunidad espera ansiosa el día en que se implementen vehículos y el sistema de construcción de refugios aunque personalmente creo que un sistema de habilidades sería el punto perfecto de equilibrio y una solución al verdadero problema: el llamado KOS.

Kill on site o nuestro aquítepilloaquítemato llevado a lo literal.

En un juego en el que nada está escrito e impera la ley del más fuerte supongo que era cuestión de tiempo que la desconfianza o la estupidez hiciera presa de la comunidad y ahora el jugador medio dispara primero y pregunta después. Muchos lo hacen por miedo, otros por deporte y algunos por necesidad. El caso es que no beneficia a nadie ya que por lo general las posesiones de la víctima quedan arruinadas y pierden cualquier valor, el disparo atrae a otros -vivos o no- y la munición es excasa.

Supongo que si los zombies representaran una amenaza real para el jugador veterano y organizado esto no ocurriría tan a menudo pero es parte del juego y además reconozco que supone un desafío interesante, frustrante pero interesante. Sin embargo con un sistema de habilidades los jugadores se pensarían dos veces lo inteligente de acabar con ese tío que es médico, mecánico o piloto de helicóptero.

Este es precisamente el principal problema y obstáculo que siempre surge cuando me planteo probar uno de estos juegos de "supervivencia extrema" que están apareciendo como hongos últimamente en el mercado indie. Mis experiencias con MMORPGs estilo Mortal Online me han enseñado que no hay nada como un escenario amplio y ausencia total de reglas para dar rienda suelta al pequeño psicópata que todos llevamos dentro. Y el que no planea jugar en plan psicópata termina haciéndolo a base de aprender por las malas.

Precisamente lo que planteas al final me parecería, de entrada, un paso correcto si se quiere evitar (o al menos paliar) el problema del KoS. Haz que a un jugador, por regla general, le resulte más rentable no matar de primeras a todo el que se encuentre. Está claro que hagas lo que hagas algunos seguirán jugando en plan asesino en serie, pero eso es inevitable y por otra parte añade cierta variedad e interés al propio juego, lo hace más impredecible. Pero al menos dale una alternativa sólida y viable a los que prefieran cooperar.

Por cierto, a mi el que más ensimismado me tiene es The Forest, que de momento es "single player" nada más. De hecho ya lo habría comprado de no ser porque, por lo visto, su versión actual es un alfa que todavía necesita muuucho desarrollo para poder ofrecer una experiencia de juego realmente satisfactoria.

Gonfrask

Este juego tambien lo quiero probar, hablan muy bien de el, y veo que aqui tambien. PAra descargarselo realmente hace falta algunos de los programas que dicen en la web?

Saullc

Cita de: Xoso en 12 jul 2014, 02:31
Y el que no planea jugar en plan psicópata termina haciéndolo a base de aprender por las malas.

Ese es uno de los puntos más interesantes.

En la comunidad de Steam dedicada a Day Z no son pocos los veteranos que han visto como con el paso del tiempo se han ido convirtiendo en esa clase de sociópata. Supongo que el entorno te condiciona de tal manera que las buenas intenciones desaparecen por completo.

Cita de: Gonfrask en 12 jul 2014, 12:31
Para descargarselo realmente hace falta algunos de los programas que dicen en la web?

He descargado el cliente vía Steam y no he instalado nada más.

He leído algo sobre jugadores y grupos de juego que usan distintos programas de apoyo pero no lo comparto.

Muchos usan Team Speak -o similares- para mantener una comunicación cerrada y de largo alcance a lo largo de Chernarus. Rompen así la dinámica del juego y el sistema de rango de voz que obliga a mantener un contacto entre los jugadores. Si en mi gameplay los ladrones de sangre usaran Team Speak no hubiera oído una sola palabra o, a lo sumo, sólo aquello que ellos decidieran compartir. Pero si Team Speak rompe el sistema y arruina la sensación de inmersión la aplicación para iZurvivor es aún peor. Disponible para Android e iOS esta aplicación es, para entendernos, un Google Maps de Chernarus.

Si por el contrario te refieres al mencionado The Forest, ni idea. Lo tengo en mi punto de mira desde que apareció, como Rust, pero en este caso sí esperaré a la versión final.

Gonfrask

Ah...es que uno no tiene steam y claro, yendo a la web principal (en teoria del juego) si lo quieres descargar te dice que antes descargues otra cosilla...tch tch.

Claro que me temo que llego tarde a este juego, en sus inicios creo que era hasta gratuito, no? Ahora no parece seguir siendolo  :doh

Xoso

Originalmente era un mod del juego Arma II, es decir, era un mod gratuito pero tenías que comprarte el Arma II para poder jugarlo.

Ahora es un juego independiente.

Tener Steam es bastante recomendable si estás interesado en este tipo de juegos, que ya no suelen ser muy caros de por sí, y cuando los ponen de oferta pues a menudo te los puedes llevar por menos de 10 euros.

korsakov

Saullc  muchas gracias por tu respuesta, muy completa e ilustrativa.

De momento creo que lo voy a dejar, no dispongo de tanto tiempo libre como quisiera para darle al vicio.
Este juego tiene pinta de enganchar cosa mala y por el momento voy servido, eso sí lo esperaré a su versión definitiva.
Mientras sigue contando tus experiencias.. :sh

Lord Borjado

Eso, sigue contando! Mira que hace años que mo juego al ordenador, pero este juego es de los que engancharia con gusto...

kront

Yo tampoco tengo tiempo ahora para jugar me han encantado las reseñas y descripciones

Muchas gracias, espero que sigas contando tus avances por aquí :)

Sir Nigel

La verdad es que pinta bien, pero yo como alguien ha puesto más arriba, no quiero viciarme a lo bestia ahora mismo. Lo que comentaba Saullc sobre las dinámicas de los jugadores es muy interesante.