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Musa Qala (28mm moderno)

Iniciado por flattop, 31 ago 2016, 00:15

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flattop

Hola a todos!!! Os dejo un informe de batalla que jugamos ya hace tiempo entre fuerzas británicas (ISAF) contra Talibanes, más que nada para aquellos que les gusta los informes de batalla y por poner algo histórico contemporáneo en el foro.

Esta vez tocaba testear a los británicos y un vehículo blindado ligero... aunque el escenario urbano no es el ideal para estos vehículos.

Distrito de Musa Qala, al norte de la provincia de Helmand, Afganistán (2010)

En medio de una patrulla rutinaria a una aldea, una escuadra de paracaidistas británicos se ve sorprendida con la presencia de fuerzas talibanes. Los británicos solicitan apoyo inmediato y acuden varios blindados ligeros Jackal, pero se ven incapaces de entrar en la aldea debido a su vulnerabilidad en combate urbano. Los paracaidistas tendrán que abrirse paso entre las estrechas calles hasta alcanzar a uno de los Jackal y salir de la zona.

Fuerzas enfrentadas

Los talibanes cuentan con un Líder con AK47, un especialista sniper, dos especialistas de apoyo (RPK y PKM), un technical con HMG y 3 grupos de 5 talibanes (4 fusileros y 1 RPG cada uno).

Los británicos: primera escuadra con 1 fusilero, 1 granadero (fusil con UGL), 1 SAW y 1 SAW. La segunda escuadra 1 fusilero, 1 granadero, 1 SAW y 1 GPMG. Además cuentan con un Jackal con piloto, copiloto al mando de una MMG de 7,62mm y un artillero a los mandos de una HMG.




Despliegue

El despliegue viene determinado por la misión. Los británicos a pie despliegan en un extremo y deberán abrirse camino hasta salir de la aldea donde les espera el apoyo blindado ligero. Los talibanes ocupan los flancos y tratarán de evitar que los británicos salgan de la aldea... hagan sus apuestas, jejeje.





Turno 1

Primeros movimientos de tropas. La Iniciativa no beneficia a los británicos y se ven obligados a tomar posiciones más defensivas que ofensivas. Una escuadra toma posiciones en el mercadillo y la otra escuadra avanza hacia la plazoleta.

Los talibanes avanzan mucho por los flancos. Posicionan la PKM con una buena línea de tiro y algunos talibanes se apresuran por los callejones centrales. El sniper se parapeta esperando la temida llegada del Jackal.


La PKM junto con un asistente se posiciona en un flanco. Localiza a los británicos a lo lejos y abre fuego sobre ellos pero no logra impactarles. Los primeros disparos saturan de ruido la aldea.

Los británicos se apresuran a salir de la línea de tiro de la PKM y dejan libre todo el flanco... eso puede facilitar un movimiento envolvente a los talibanes.


Una escuadra británica tomando posiciones en el mercadillo. Esta escuadra no avanza demasiado ya que una fuerza considerable de talibanes avanza muy cerca de ellos. Sin embargo posicionarse en el mercadillo no es muy buena idea ya que la technical podría controlar esa zona fácilmente en cuanto avance un poco más por el flanco.


Parece que en la plazoleta habrá un gran intercambio de disparos...

Turno 2

Las fuerzas enfrentadas ya han tomado posiciones por lo que se espera algo más en cuanto a disparos este turno.

La Technical ocupa un flanco. En su línea de tiro se interpone un desafortunado soldado británico... debe resultar aterrador encontrarse de frente con una camioneta y un hombre con cara de pocos amigos apuntándote con una HMG. El paraca se queda petrificado al ver la amenaza (falla su tirada de reacción, lógico :D ). La HMG abre fuego e impacta al paraca y milagrosamente sale indemne (obtiene un 10 en 1D10!!!). El británico ha vuelto a nacer, jejeje, y logra ponerse a cubierto fuera de la línea de tiro de la HMG, eso sí, queda conmocionado... y seguramente deberá cambiarse los gallumbos.



Mientras, en otra zona del campo de batalla aparece un nuevo invitado a la "fiesta": el Jackal.



Un sudor frío recorre la frente del jugador Talibán que no sabe si ha destinado suficientes recursos para frenarlo, jejeje. Tres talibanes disparan sus AKs contra el enorme vehículo de metal sin lograr nada más que rasguños... pero el RPG no es un AK. Un RPG logra un impacto, el jugador talibán ya daba saltos de alegría porque con el impacto logrado superaba automáticamente el blindaje. Pero al tirar el dado de 10 obtiene un 1 :D por lo que los daños sufridos son mínimos... cuestiones del azar. Sin embargo no todo son buenas noticias para el Jackal ya que el conductor resulta herido y por tanto el vehículo permanecerá estático a merced de los RPGs hasta que alguien sustituya al conductor o se recupere de la herida. Por otro lado, el artillero del Jackal abre fuego contra los talibanes que tiene enfrente y deja malherido al RPG, el copiloto dispara su MMG y acaba con un talibán más creando desconcierto entre los enemigos. Primeros heridos en ambos bandos y primera baja para los talibanes.



En la plazoleta la acción es trepidante. La RPK talibán hiere a un fusilero que queda arrinconado contra una pared tratando de frenar la hemorragia. La GPMG británica destroza literalmente al talibán de la RPK, pero al disparar se queda expuesto y es herido también en un intercambio de disparos. Varios talibanes que estaban sobre la azotea de un edificio abren fuego contra los británicos cogiéndolos por sorpresa, en reacción, el SAW cuela una granada en la azotea y neutraliza a los dos talibanes. En un momento los talibanes sufren 3 bajas y los británicos 2 heridos en la plazoleta.

La escuadra que estaba en el mercadillo avanza unos pasos, el fuego de reacción les impide avanzar mucho más. Un fusilero recibe una herida pero es rápidamente tratada y no sufre consecuencias graves.

La situación está completamente descontrolada para la ISAF, los británicos están sufriendo mucho la inferioridad numérica, sólo gracias a su mejor equipamiento están evitando las bajas, pero tarde o temprano eso cambiará. Aunque el tablero es pequeño, para el jugador británico atravesar esos estrechos callejones hasta el Jackal supone una distancia abismal.

continuará... mientras podéis apostar a ver quién se llevará la victoria.
También podéis ver más informes y cosillas en mi blog: https://aaronmotilla.wordpress.com/




flattop

Veo que nadie se ha mojado por cómo acabará la batalla... bueno, ya es tarde. Aquí va el desenlace:

Turno 3

Las cosas se complican para los dos bandos. Los talibanes han sufrido varias bajas (4) y hay un talibán con RPG bastante grave. Los británicos empiezan a acumular heridas, además no han logrado avanzar y por si fuera poco, el Jackal tiene al conductor herido y por el momento el vehículo está detenido. La moral de ambos bandos ha disminuido y aunque sigue siendo alta, esto podría cambiar y afectar a la misión.

De momento el marcador de Puntos de Victoria de la misión está a favor de los británicos 4-0. Los británicos suman +1PV por cada baja enemiga y +2PV por cada soldado que alcance el borde opuesto del tablero, donde está el Jackal. Los talibanes logran +2PV por cada baja enemiga y +5PV si logran destruir el vehículo enemigo.

En la plazoleta continua el tiroteo. Un talibán resulta herido mientras trataba de cruzar una calle. La GPMG no puede abrir fuego, pues la herida le incapacita y sus compañeros al final logran estabilizarla. El fusilero mantiene a raya al Líder talibán en un intenso intercambio de disparos.

En el otro flanco, un SAW es abatido cuando intentaba lanzar una granada. La HMG del Technical le alcanza y esta vez no hay chaleco que le proteja... es literalmente triturado. Primera baja británica.

El Jackal recibe más disparos de AKs sin mayores consecuencias que el tintineo metálico. La HMG del Jackal tritura a un talibán instantes antes de que un RPG impacte sobre el vehículo... esta vez las consecuencias son más graves: el Jackal es destruido y todos los tripulantes mueren.



La destrucción del Jackal es un duro golpe para los británicos...

Turno 4 y 5

Las cosas pintan mal para los británicos, su moral está muy baja y su principal arma disuasoria ha sido destruida... sin embargo superan el test de moral y seguirán luchando al menos un turno más.

A los británicos no les queda otra que salir de los callejones del infierno, así que avanzan como pueden recibiendo fuego cruzado desde cada esquina y ventana.





Los callejones de la muerte son una trampa para la ISAF...



La segunda escuadra británica avanza por la plazoleta recibiendo disparos desde todos los ángulos. La acción desesperada por alcanzar el borde del tablero trae consecuencias nefastas y los británicos siguen acumulando heridas.





La situación se vuelve insostenible par ala ISAF. Fallan su test de moral quedando las tropas desmoralizadas y generando una situación muy ventajosa para los talibanes. En este punto el jugador británico concede la partida al ver que sus tropas ya no tienen nada que hacer.

Espero que os haya gustado la partida. Nosotros nos lo pasamos en grande!!!

Un saludo!!!

Martineando

Muy chulo y muy bien contado. Una maravilla. Enhorabuena.

Suber

 :cc :cc :cc
Me encanta. La ambientación es buenísima, ese tablero obra maravillas, y las fotos con luz natural ya ni te digo. ¿Entiendo que usas Skirmish Sangin? Yo lo he probado un par de veces nada más. La primera vez me costó mogollón leerme todas las reglas (las reglas y yo no nos llevamos bien) y la segunda fue un poco más ágil ya, aunque como había pasado tanto tiempo, se nos había olvidado la mitad de las cosas. Me encantaría retomarlo, porque tengo mogollón de minis muertas de risa (y me quedan edificios por hacer, que he descubierto que eso es esencial).
Me ha encantado, deseando ver más de esto :vik.

flattop

Gracias por los comentarios!!!

El reglamento usado es de propia invención. El reglamento está terminado y funciona muy bien a mi parecer. Ahora falta testear listas que es lo complicado, porque hay que hacer cada "ejercito" diferente y en esto de la guerra moderna pues cuesta un poco más. El motor de juego es por iniciativas, es decir, según la iniciativa por lo que no es un juego tipo "jugador A" mueve todo mientras "jugador B" espera. Además son acciones/reacciones por lo que siempre juegan ambos jugadores. Y por último mezcla eventos y "ventajas tácticas", que son cartas de un mazo que confecciona cada jugador al igual que confecciona su lista de miniaturas. CAda "ejército" tiene a su alcance cartas comunes y cartas exclusivas (Por ejemplo: drones las Fuerzas Especiales y IDEs los Insurgentes o Talibanes).

En cuanto a jugar en un tablero así... pues es una pasada, yo nunca me canso de jugar en mis tableros, igual porque son míos y les tengo cariño, jejeje

Suber

Innnnnteresante :ss. Pues de verdad, ole. Cuando lo tengas bien desarrollado y saques un rato (y te apetezca), yo estoy deseando ver más de todo esto :).

Lord Borjado

Fantástico el informe. Los conflictos actuales no entran en mis preferencias wargameras, pero oye ¡es que con esas minis y esa escenografía cualquier cosa entra por los ojos!

diegorg

fantastica mesa e informe, que reglamento habeis usado?

korsakov

Muy, muy buen informe, una acción cruda y trepidante hasta el final. Se agredece mucho leer partidas como esta, así  que ya sabes siempre son bienvenidos.

Respecto a tu reglamento, parece que tiene buena pinta y sabes de que va el tema.

cruentis

Muy interesante... y el tablero una pasada, vaya partida más "realista".
Todo muy en consonancia (minis, vehículos, escenografía...) representando lo que se pretende representar. Enhorabuena.

flattop

Gracias por los comentarios!!!

Si os ha gustado el informe, tengo bastantes informes de batalla colgados en otro sitio que traeré por aquí. Ahora tengo el desarrollo de las listas bastante parado, tendré que enganchar a los colegas y testear listas a base de partidas, jejeje (mendoza, vete preparando). De momento las listas de Talibanes/Insurgentes, Fuerzas Especiales, Agentes de Inteligencia (CIA/Mossad/etc...), Contratistas Privados, y más o menos los británicos ya están casi a punto, pero aún falta meterle mucha mano a tropas regulares (listas de Marines, Rangers, Rusos, Chinos... etc). En fin, poco a poco.

Un saludo!


Deathpg

¡Vaya pasada de mesa y vaya pasada de informe y de todo! Enhorabuena.

¿Quizá lo has puesto y se me ha pasado pero de qué marca son las minis? ¿Si me hago una banda me invitas a jugar en ese pedazo de escenario? jaja

flattop

Deathpg, las miniaturas son de Empress Miniatures de su gama "Modern", aunque también hay algunas minis de Spectre Miniatures y de Hasslefree Miniatures. Si te haces una "banda" eres bienvenido, eso sí, tendrás que venirte a Valencia, jajaja, llevar el tablero a Madrid me parece más complicado.

Un saludo!

Deathpg

He preferido usar el termino banda porque no tengo ni idea de lo que haría. Supongo que terminaría haciéndome unos mercenarios, ¿una escuadra de blackwaters/Academi quizá? Ya me dirás si les haces una lista. jaja Y por suerte voy a Valencia un par de veces al año así que no será un problema. xD

Expectante me quedo con este proyecto.

¡Un saludo!

dyscordya

La partida se ve genial, no te cortes y cuelga las demas que tengas, deseando poder ver ese reglamento, animo con ese testeo de listas  :cc