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WH Historical: Trafalgar

Iniciado por Elmoth, 11 nov 2009, 14:57

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Elmoth

Buenas a todos!

Esta semana me he agenciado el juego Trafalgar, de Warhammer Historical. Es un juego naval ambientado en las guerras napos (que sorpresa viendo el nombre ;D). El motor de juego parece muy basado en la estructura de BFG, con una importante salvedad: es un juego de movimiento/tiro y demás simultáneo, no "voy yo y despues tu vas" de muchos otros de la factoria worchof.



A grandes rasgos creo que no es mal juego, a pesar de que estoy seguro de que los que sean más estrictos desde un punto de de vista de la simulacion pensaran que es una basura :) Para JUGAR tiene pinta de ser un excelente reglamento.

Os cuelgo uyn pequeño review del LIBRO (el review de las reglas vendrá luego en un post posterior)

Warhammer Trafalgar – Review de Xavi

El libro se estructura en diversas secciones:
•   Reglas. Als reglas del juego

•   Barcos napos. Se listan un buen porrón de barcos distintos, desde mastodontes de 100+ cañonazos hasta los cutters pasando por los clasicos barcos de linea de 74 cañones (los más comunes en la linea de combate). En total, 36 barcos y fortificaciones :)

•   Las listas de flota. Listas para los poderes del tiempo, ya sean mayores o menores. Hay listas de flota para los britanicos, franceses, españoles, portugueses, holandeses, suecos, rusos, americanos, y privateers (corsarios!)

•   Historia, incluyendo una linea del tiempo del periodo, un glosario de terminos marinos (necesario para algunas reglas, de hecho...) y la campaña de trafalgar. Aun no me lo he mirado, asi que no puedo deciros mucho más.

•   Escenarios. Lista de escenarios para jugar. En total 6 escenarios.

•   Guia de pintura y coleccionismo a todo color con minis de GHQ y Langton. Incluye una seccion de paso a paso de cómo pintar Y METERLE LAS CUERDAS a un barco. Parece que Langton tiene una guia muy similar en su website, por lo que he leido por ahí. No habiendola buscado, es de las secciones que te hacen mirar tu cartera y decirle "lo siento" a tu tarjeta de credito.

•   Campaña. Una pequeña campaña de escenarios vinculados alrededor de las batallas que rodearon la batalla de trafalgar (tambien incluida).

•   Leyendas de Trafalgar. Personajes y barcos famosos con algunas reglas especiales. Personajes especiales, vamos

El libro está muy bien maquetado y ilustrado. Si algo tiene criticable es que es tapa blanda, lo que a mi no me mola un pelo pero es lo que hay. La presentación está muy cuidada. La parte de reglas es un poco apabullante en una primera lectura, peor creo que está bien organizada. Si no tienes ni warra de terminologia naval es un poco heavy en algunos puntos, pero con la seccion de glosario eso se soluciona. La parte de movimientos es (de lejos) la más complicada.

En un post siguiente discutiremos las reglas basicas de cara a jugar una batalla de prueba.



Pentaro

Esta gente escribió 5 ó 6 juegos hace 20 años y vive de adaptarlos a cualquier cosa, ¿o me lo parece a mí? ;D

Cita de: Elmoth en 11 nov 2009, 14:57La presentación está muy cuidada.

En este aspecto las demás compañías deberían tomar nota.

Lord_Eddard

Yo me leí el reglamento y me pareció mas un juego de naves espaciales que de barcos. Aparte hay cosas que chirrían bastante, como la tirada de salvación de los barcos

baltasor

Hombre...es necesaria una tirada ed salvación, interprétalo como la posibilidad de que la bala de cañon se incruste en la madera o salga desviada en el último momento, sinó el juego sería rápido y nada realista, segun tu entonces cada andanada haría daño seguro?

ziggystardust

Si quieres más realismo, coge 4 tablones, una sábana, y véte a la piscina del vecino xD.

No, en serio, las abstraciones como ésa son inevitables... chirria porque nos imaginamos una armadura, pero no tiene por qué ser eso.

GEHIEGI

Gran reglamento (gran adaptación) Las reglas opcionales que se aplicaran a la segunda edición aparecieron en la Wargames Illustrated (¿justo antes de verano?).
Por cierto Elmoth, bienvenido al "yahoogroup"

Lord_Eddard

Cita de: baltasor en 11 nov 2009, 20:31
Hombre...es necesaria una tirada ed salvación, interprétalo como la posibilidad de que la bala de cañon se incruste en la madera o salga desviada en el último momento, sinó el juego sería rápido y nada realista, segun tu entonces cada andanada haría daño seguro?


Creo que hay mejores maneras de representar eso que simplemente: " a 3+ tu cañonazo me rebota" :D

baltasor

A ver, prueba de explicarlo de alguna mejor forma que no complique la tirada de 4+ ;)

Pentaro

Cita de: baltasor en 11 nov 2009, 20:31
entonces cada andanada haría daño seguro?

Hombre, piensa que es un cañonazo contra el costado de un barco, no tiene más misterio XD Más que "representar" nada, es una forma de reducir el efecto de los cañonazos, pero es verdad que no es la forma más elegante, y tiene pinta de regla reciclada de otro juego :)

mendoza

Pues como los juegos de escaramuzas de la WWII...sobre todo el ROE....como un tio tiene tirada de salvación....si le das , aplicando modificadores por covertura etc....pues le has dado...que poco seva poder salvar....

baltasor

Teneis que pensar que no tenían puntero rojo para marcar objetivos como ahora...jejeje, la distáncia marcaba mucho la efectividad de los disparos y aún disparándose des de cerca había la posibilidad de fallar ya que el oleaje, la roña que llevaban las balas...etc hacía que no saliesen rectas.

Aún así, si llegaban a dar, un impacto directo no quería decir que produciese mucho daño, sobretodo en barcos de 1era línea ( los tochos) tenían un rebastecimiento grueso que solo podía ser machacado por cañones de grande calibre.


Gorgoroth

El problema que se plantea, es que un balazo de cañon tenía 2 efectos principales.

- El hacer el propio agujero y llevándose por delante todo lo que encontraba, ya fuese algún tripulante, una viga, una pieza de artillería... Esto solo se "salvaba" gracias a la propia dureza de la madera o a que el barco que recibía el balazo tuviese suerte y no encontrase la bala nada en su camino.

- Lo que más temían los marineros no era un impacto directo, sino la salva de metralla consecuente de un impacto contra las cuadernas. Intendad doblar un trozo de madera y cuando se rompa, vereis que saltan astillas, esto multiplicado por la fuerza de un impacto directo, barría completamente un par de metros cuadrados del barco destrozando a todo ser viviente que encontrase...

Si resumes el impacto de 10 cañones en la tirada de un solo dado, hay demasiadas variables con las que jugar, por lo que si se resumen en "tirada de salvación", no me parece mal. Que chirríe un poco el nombre y la simplificación: sí; que funcione: también (o eso creo XDD).

De todas formas, tengo unas ganas brutales de meterle mano a este juego, que es un marco histórico que me apasiona.

Un saludo.

baltasor

No te confundas, si es como BFG no tirarás un dado por los 10 cañones sinó alguno más, si lo sumplificáramos todo tanto hablaríamos del DBA.

A parte de todo ésto, y por lo que he oido decir a Elmoth hay tablas de disparo, supongo como BFG dónde la efectividad de una anadanada depende mucho de si el barco  enemigo va hacia ti, si està de lado...etc.

Raivan

Buenas:

Yo ya he jugado unas cuantas batallas y el juego es una pasada y ademas tiene algo que con otros juegos, que siendo tecnicamente mas completos, como plomo y salitre, es imposible de llevar a cabo y es que cada jugador puede ser capaz de llevar perfectamente una flota de 6 o 7 barcos, con lo que las batallas son brutales. Lo malo es la poca implantación que tiene esta tematica entre los jugadores( yo me he tenido que comprar mas de 30 barcos, porque juego con mis hermanos y mis primos y aqui en pucela debemos ser los unicos, cosa que por otra parte no me importa en absoluto poque los barcos una vez pintados y con las cuerdas puestas son la hostia de bonitos, en se3rio es un vicio. Pero si sois varios amigos jugando o teneis un club, es muy asequible porque con un barco por jugador podeis jugar y los barcos  mas caros no cuestan mas de 13 leuros.

Yo os animo totalmente, es un juegazo y engancha un monton.

Lo de las tiradas de salvación es normal, tened en cuenta que hacerle daño a un barco de esos no era cosa facil como para hundirlos, los cascos tenían mas de un metro de espesor y eran de madera de roble, los ingleses llamaban a los suyos "The wooden walls", los mas mortifero eran las astillas resultantes del impacto o las tan temidas bolas incandescentes, que servían para incendiar el barco, y eso en el juego eso esta muy bien representado, si te incendian el barco, date por jodido, así que las tiradas de salvación tienen el sentido de representar esa dificultad para dañarlos. Para muestra un botón: El Santisima Trinidad, se batio con 5 barcos ingleses que le rodearon en circulo en la batalla de trafalgar y le dispararon todos a la vez a bocajarro y ni aun asi consiguieron echarloa pique, solo loconsiguio la tempestad de despues de la batalla

Un saludo

Ivan

Lord_Eddard

No hay tablas de disparo, son tiradas para impactar y salvaciones, con sus modificadores aplicables (distancia y poco mas).

Donde hay tabla de disparo es en el "Plomo y Salitre", según las circunstancias en que se dispare hay varios resultados posibles, no vas a hundir un barco de un cañonazo si no se dan las condiciones para ello a pesar de que hagas una buena tirada.