Colabora


+ Info

Colores

Iniciado por motokitta, 06 abr 2015, 04:30

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

guarmar

Nunca he presenciado un torneo y menos participado en uno, ya no sólo de 40.000, sino de cualquier otra cosa, aunque yo no cuento porque vengo de reenganche al hobby y ahora mismo llevo poco tiempo; tampoco sabía que se podía participar en un torneo medianamente serio con las minis sin pintar, creía que era uno de los alicientes del mismo, aunque claro, imagino que económicamente hablando no interesa a las empresas dejar a nadie fuera (ya sea una pequeña tienda o la misma GW), puesto que son conscientes de que no todos pintamos y se perdería esa cuota de mercado.


Lu

A mí personalmente, me da igual jugar contra alguien que ha pintado o no, que ha montado o está en ello... Cada uno tiene sus circunstancias, y normalmente voy a la mesa con amigos o familia... por no hablar de que mi ejercito de marines está a medias. Estoy segura de que nadie le negaría unos dados a un amigo porque no ha pintado su ejercito (también estoy segura de que en muchos casos sera motivo de chanza).

No obstante, entiendo que si alguien se curra un torneo y hace las bases que incluyan pintura, pues la gente se tenga que adaptar. También creo que podrían limitarse las restricciones simplemente haciendo que la pintura tenga gran importancia en la clasificación. "Puedes venir en gris matriz, pero que sepas que aunque ganes hasta en las tragaperras del bar a la hora de comer, no vas a ganar el torneo" sería la regla ideal para este tipo de eventos.


mauricepiesligeros

Cita de: Lord Principe en 08 abr 2015, 15:20
Claro, que ahora que me hago mayor, las posturas radicales y elevadas me agotan. Prefiero disfrutar lo más posible del hobby y de mis amigos en las pocas ocasiones en que la vida real nos da tregua.

Básicamente, en mi opinión, es ahí donde esta la clave. Disfrutar del hobby, y de los amigos. Yo a veces suelo andar con ejércitos a medias, alguna vez sin pintar, y en mi grupo hay quien no ha cogido un pincel en la vida. Su ejercito no es bonito, pero el es mi amigo.

Para mi esta afición tiene un componente de creatividad (para mi lo mas importante) y veo bien que en torneos y tal se valore tanto el pintado como la personalizacion del ejercito, etc, etc, pero lo que mas valoro es el trasfondo y las buenas historias. Me parece estupendo que todas las minis estén pintadas, pues el espectáculo visual mejora mucho (esto es innegable), pero si después me lo reduces la partida a una mera batalla campal sin personalidad, ni lugar, ni motivo.... tal vez hasta me aburra.

Por volver al tema, lo mejor (según mi experiencia) es pintar (si pintas) el ejercito en torno a un tema, invéntate tu facción, reino, mundo astronave, capitulo o lo que sea, y conviértelo en color. Pero tanto si pintas como si no pintas, dame una partida interesante.

Crom

En los torneos que pongan las reglas que les apetezcan. De hecho, no me gustan los torneos, porque se pervierte el espíritu relajado de las partidas. Mi problema es cuando se radicaliza el aspecto a nivel pachanga. El "No juego contigo si no tienes todo pintado". Pues igual no juego nunca si tengo que pintar 200 orkos de 40000.


mauricepiesligeros

Solo 200?? Joer, creía que estábamos hablando de algo realmente inmenso.... eso haces en un par de sentadas!! ;)

Surus Creations

¡Hola! Voy a intentar aportar un par de cosillas.

Con respecto a la pregunta original de Motokita sobre la imposición de colores en WH40k:

Una cosa maravillosa de este universo siempre fue la libertad creativa que se dejaba al jugador. Aunque la cumbre estuvo en la segunda edición, cuando todo era aún fresco y honesto, las sucesivas versiones del juego no acabaron con esta invitación a inventar.  En trasfondo, uso de escenografía, creación de facciones, de campañas... y de esquemas de color.
La justificación en el juego es que las partidas se desarrollan en una amplia galaxia, en un arco cronológico de miles de años -no hay por qué jugar en el 41er milenio todo el rato-, y en miles de teatros de guerra sometidos a las más variopintas y aberrantes circunstancias. Los Ultramarines podían vestir de azul pitufo en un lugar y de azul de Prusia con remates dorados en el mismo teatro cien años después. Tal vez los Tracamarines y sus brillantes armaduras violeta los relevaron apenas una década más tarde. A su vez, cierta facción de los Tracamarines, aislada de todo contacto imperial en Culusmundus Primus, no tardo mucho en descubrir las ventajas del pillaje y la piratería. Añadieron rayas amarillas a su violeta original, pasaron a llamarse los Abandonados y a escuchar suspiros cachondos en sueños...
Fuera del juego, la variedad de la uniformología histórica también es una baza. Simplemente teclea "German uniform WW2" en Google e intenta decidir cuál de las mil opciones que aparecerán es la "correcta". ¡Impósibol! El hecho es que los ejércitos históricos, incluso los muy circunscritos a un tiempo y un espacio concretos, sufren variaciones infinitas en sus uniformes. La disponibilidad de telas, tintes y complementos, las nuevas necesidades de la guerra, la adaptación a la meteorología y la geografía, el gusto de mandos y tropas... todo se combina para crear diversidad en medio de la uniformidad.

Personalmente, me gusta jugar con los ejércitos pintados. La experiencia de inmersión es radicalmente diferente cuando uno juega en una mesa decentemente preparada y con miniaturas bien pintadas. Ahí es cuando este hobby cobra todo su sentido. Aún así, no soy un nazi de la pintura y tolero sin problemas el proxy en las partidas y enfrentarme a la horda imprimada. Entiendo que tiempo, voluntad y habilidad no siempre ayudan a poder desplegar minis bien pintadas. Pero hay cómodas soluciones intermedias:

1- La que comentas, Gudari. Pagar a alguien para que te pinte las minis. La oferta hoy es infinita. Desde chavales que pintan a 3€ el keko (¡malditos!), a servicios profesionales que pueden (podemos, ehem) poner un ejército impresionante sobre tu mesa en pocos meses.

2- Pintura sencilla, pero aseada. Creo que la limpieza de acabados es la clave para que un ejército incompletamente pintado quede resultón en la mesa. Si se hace con inteligencia, se puede preparar así un ejército de 30 o 40 minis rápidamente y dejar abierta la posibilidad de irlo terminando más adelante. Un protocolo eficaz podría ser:
    - Monta tus minis. Toma un par de minutos por cada una para limpiarlas de rebabas y tal.
    - Decora mínimamente la peana. Una mezcla de arena de gato y arena más fina dará una textura variada muy natural y con potencial para ser completada más tarde, si lo deseas.
    - Compra un aerógrafo. No hace falta que sea un pepino, pero mejor si lo es. Puedes incluso comprarlo a medias con algunos amigos. No puedo dejar de insistir en esto: ¡compra un aerógrafo!
    - Imprima todo. Dispárales negro desde abajo y gris desde arriba. Esto no debería llevar más de una hora u hora y media, limpieza del aero incluida.
    - Color predominante. Primero, aplica el color predominante de la mini -sea el que sea- oscurecido con un pariente más oscuro y su complementario por abajo. Luego, desde arriba, chíflale el color predominante, intentando no cubrir completamente las partes de abajo, que quedarán oscuras. Finalmente y si tu aerógrafo no es una castaña, aclara el color básico y tírale desde arriba. Esto debería llevar un par de horas para las 40 minis.
    - Con pincel, pinta de negro (frío o cálido, según el contraste que quieras conseguir) todo lo que vaya a ser metálico, cinturones, botas, cachivaches, etc. Si tienes cierto pulso. puedes delinear las partes más hundidas entre piezas de ropa, entre manos y mangas, cuello de la ropa o lo que sea. Esto aumenta la nitidez de la mini y la hace parecer mucho más limpia.
    - Con pincel, añade en tinta plana (sin claroscuro, vaya) el segundo color más importante de la mini. Puede ser un segundo color heráldico, cinturones y correajes, piezas de armadura sobre tela o yo qué sé.
    - Pinta la peana en marrón oscuro, gris o, al menos, negro cálido. Tinta plana.

¡A la mesa! Así, en un par de tardes podrás desplegar un ejército decentito de mirar de lejos -bastante lejos- y, habiendo evitado el uso de tintas gorrinas que condicionan los colores, podrás ir acabándolo tranquilamente según te apetezca. Obviamente, la clave para que tenga un mínimo interés es el degradado de aerógrafo en el color principal.

Menudo tocho me he marcado. :(


Annagul

Cita de: Surus Creations en 10 jun 2015, 12:01
Menudo tocho me he marcado. :(

Para nada. Es muy interesante.

Surus Creations

Cita de: Annagul en 10 jun 2015, 12:07Para nada. Es muy interesante.

Gracias :)

motokitta

Yo lo decía por las ventas, no tenia claro si nadie iba a comprar algo por que ese color no sirve para aquel torneo o el otro. Ahora ya se que puedes tener los colores que quieras