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[Divagando] Escaramuzas usando Codex y reglas oficiales

Iniciado por ziggystardust, 10 ene 2010, 16:57

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ziggystardust

Desde que empecé a jugar a 40.000 (hace 11 años  ::)) siempe me ha rondado la cabeza jugar con su magnífica ambientación y minis pero en plan escaramuzas, es decir, a nivel de miniaturas individuales en vez de unidades.

He encontrado varias versiones del asunto:


  • Por ahí está el "World in Arms", que es básicamente una extensión de Mordheim con reglas futuristas y listas del 40. Pero faltan vehículos, marines, necrones etc :S.

  • La opción más plausible es el "40k in 40 minutes" que vienen a ser partidas ultra-rápidas a 400 puntos. Ésta es bastante interesante, aunque muchos vehículos y personajes se quedaban fuera por las restricciones (ejemplo, nadie con más de 3 heridas etc), además de que sigue tratando el juego a nivel de unidades.

  • Lo último que he encontrado es "wh40k skirmish" que vienen a ser unas modificaciones a las reglas que usan las listas oficiales para llevar miniaturas individuales. Parece muy interesante, pero de nuevo me encuentro la pega de que no hay vehículos.

BLABLABLA
Llevo un tiempo pensando que no hace falta marear la perdiz tanto, creo que si en el reglamento sustituyes "unidad" por "miniatura" más o menos es jugable. Es decir, tu "unidad" es un Marine del Caos de 15 puntos que tira para impactar por él solo, tira salvaciones por él sólo, conquista objetivo él solo y hace chequeos de moral por él sólo. Vamos, básicamente lo que dicta el Skirmish pero añadiendo vehículos etc.

Esto tiene algunos problemas que se podrían solventar con pequeñas modificaciones. El principal problema que veo, son las miniaturas que tienen mucha "cadencia de fuego", es decir, miniaturas que tiran muchos dados para impactar: al tirar solo sobre un enemigo, desperdiciarían su cadencia. Entonces bastaría con añadir sólo la siguiente regla al juego:

CitarImpactando a varias miniaturas:
Al tirar para impactar, una miniatura debe elegir una como objetivo principal y otros X hasta a 5cm de ésta como secundarios. Repartirá sus dados para impactar entre dichos enemigos como prefiera, y entonces tirará por cada miniatura para impactar tantos dados como haya asignado. (X= número dados a tirar).

Evidentemente, habría que hacer más cambios (por ejemplo, eliminar los chequeos de moral por el 25% muerto de la unidad y matizar la regla citada para los resultados de los Asaltos), pero quizá tampoco mucho más. Un día haré una prueba y si eso pongo por aquí los resultados.

¿otras cosas que se os ocurriría que habría que cambiar?.

PD: podéis bajar las 3 variantes que comento en un solo archivo aquí.

KeyanSark

Yo siempre he preferido las escaramuzas a las grandes batallas porque me permiten crear historias "de personajes". El problema de usar el reglamento sin más es que muchas armas y reglas están pensadas para afectar a unidades, por lo que las figuras individuales quedan descompensadas en muchos casos. Además, el combate CaC pierde mucho, mucho...

World in Arms es la mejor alternativa que he visto... aunque otra plausible es volver directamente a WH40K v2/Necromunda. A fin de cuentas, eran juegos de escaramuzas con un combate CaC decente. El problema es que no tendrás tau ni necrones ni muchos de los juguetes nuevos.


ziggystardust

Cita de: KeyanSark en 10 ene 2010, 17:42
otra plausible es volver directamente a WH40K v2/Necromunda. A fin de cuentas, eran juegos de escaramuzas con un combate CaC decente. El problema es que no tendrás tau ni necrones ni muchos de los juguetes nuevos.

Bueno eso lo hemos intentado, y se puede "construir", por ejemplo, un necrón con el equipo de necromunda: le pones una armadura, equipo médico etc... calculas el valor en créditos y  lo "abstraes". El problema viene al tanto de los vehículos, criaturas monstruosas etc. Se echan de menos ciertamente  :(.

La lástima es que GW nunca va a sacar una ampliación "Escaramuzas" (lo contrario a apocalipsis) porque podría sustituir al juego básico que es el que realmente les da dinero (100€ por ejército mínimo).

blacksmith

¿No se te ha ocurrido utilizar un reglamento de escaramuzas ajeno a GW, y adaptarlo al mundo 40K?

ziggystardust

Cita de: blacksmith en 10 ene 2010, 17:54
¿No se te ha ocurrido utilizar un reglamento de escaramuzas ajeno a GW, y adaptarlo al mundo 40K?

Sí pero ninguno me convence como para ponerme a hacer una adaptación. De hecho, la mayoría no me convencen ni en su propia  ambientanción  ;D.

Nirkhuz

Bueno, habia por ahi una cosa de Patrullas de combate, de pequeñas misiones con patrullas aun mas pequeñas. Era de escaramuzas o algo parecido, ¿no?

ziggystardust

Cita de: Nirkhuz en 10 ene 2010, 18:34
Bueno, habia por ahi una cosa de Patrullas de combate, de pequeñas misiones con patrullas aun mas pequeñas. Era de escaramuzas o algo parecido, ¿no?

Sí, en el reglamento de 4ª, "choque de patrullas" o algo así. Pero era un minijuego más que una variante, y estaba descompensado (a caso hecho). Eran cosas como: un grupo de 15 genes se enfrenta a 5 marines en su base. No estaba mal, la verdad es que el reglamento de 4ª ofrecía muchísima variedad e ideas de reglas, todo lo contrario que el de 5ª que no trae casi nada adicional en ese sentido.

Por cierto hay hasta 2 proyectos más tipo World in Arms:

KeyanSark

Patrullas y 40K en 40min son la misma cosa. Lo inventó Tim Eagling, a GW le gustó y lo metieron en el reglamento de 4ª.

Lo que pasa es que no es un juego diferente: es 40K reducido. Como mantiene el combate entre escuadras, las reglas siguen siendo coherentes, pero NO hay individuos.

El mejor para mi es la adaptación esa de Mordheim a 40K.

blacksmith

Cita de: ziggystardust en 10 ene 2010, 18:11
Cita de: blacksmith en 10 ene 2010, 17:54
¿No se te ha ocurrido utilizar un reglamento de escaramuzas ajeno a GW, y adaptarlo al mundo 40K?

Sí pero ninguno me convence como para ponerme a hacer una adaptación. De hecho, la mayoría no me convencen ni en su propia  ambientanción  ;D.
+
Bueno, 5150 de THW es un gran juego de escaramuzas de ci-fi, con una mecánica nueva que deja al 40K en la prehistoria, y tiene hecha una adaptación completa para 40K. De hecho hay dos adaptaciones, pero la última es más completa. Si te interesa te la puedo pasar vía email.

KeyanSark

A mi me interesa, que esa no la tengo.

Olvidé decir antes que la forma más facil de escaramucear con 40K es dejar el reglamento tal cual y considerar las opciones que cita ziggy. El problema de la descompensación viene del Teorema de los Cubos de Dados... Una unidad de guardias imperiales disparando en fuego rápido tiene opciones de cargarse algún marine por mera probabilidad... Si reducimos esto a un único guardia disparando su linterna láser contra el marine, pues... tiene las mismas probabilidades que un gretchin. Dejando esto aparte, otra cosa que yo sugiero es introducir las reglas de cuerpo a cuerpo de Mordheim/Necromunda. El combate tal cual está creo que es demasiado simplista en enfrentamientos 1:1

Por último, mencionar que otra buena alternativa es usar el reglamento de Inquisitor y sus expansiones de los foros de Fanatic.

Crom

Hombre... este es un tema que me interesa... La verdad es que siempre me ha apetecido echar unas partidas de escaramuzas con las reglas del 40000.
Un apunte. Las reglas de patrullas y 40k en 40min no son las mismas. De hecho, las patrullas de la 4ª ed, eran listas de miniaturas individuales, con 190-200 puntos por bando y la presencia de vigilantes por el medio.
Por cierto, blacksmith, a mi también me interesa una copia de ese reglamento. Mi correo es crom arroba easy punto com.

KeyanSark

Cita de: Crom en 10 ene 2010, 19:53
Las reglas de patrullas y 40k en 40min no son las mismas. De hecho, las patrullas de la 4ª ed, eran listas de miniaturas individuales, con 190-200 puntos por bando y la presencia de vigilantes por el medio.

No, Crom, eso eran los "grupos de combate" (o Kill Teams) que eran otra variante cachonda del juego. Las patrullas eran partidas a 400 puntos sin personajes de más de 2 heridas ni tiradas de salvacion mejores que 3+ (por resumir). :)

Nirkhuz

Bueno, ahora que me estoy metiendo mas en el mundillo, yo creo que los reglamentos de rattrap (.45 adventures, Broadsword Adventures...) podrain adaptarse a 40K, y se podrian hacer escaramuzas tan interesantes como un Explorador Eldar intentando infiltrase en las lineas enemigas o un Inquisidor y unos acolitos desmantelando (a tiro limpio) a unos cultistas del Caos. Sin olvidar a unos Arbitradores del Adeptus Arbitres metiendose en una subcolmena, para encargarse de esos molestos pandileros o sub mutantes...
¿Se nota que me estoy leyendo Dark Heresy, no?

Crom

Ahm, vale, Keyan... Yo pensaba en esos "grupos de combate" que se acercan más al tema que estamos comentando (miniaturas individuales y demás)

ziggystardust

Bueno, primero me he equivocado al referirme a esa variante de 4ª: es kill teams, como ha aclarado Keyan.

Yo sinceramente no veo problema en dejar las reglas y las listas tal cual y usando un poco la intuitividad para situaciones conflictivas.

Pensandolo bien, ni siquiera cambiaría las reglas de Asalto. De hecho el mismo juego permite que cargues con varias miniaturas a un enemigo y LUEGO se resuelvan los combate, eso ayuda mucho a las cargas individuales.

He llegado hasta a pensar que el juego está preparado para estas ocasiones: todas las miniaturas tienen un coste individual (aunque sea obligatorio reclutarlas de 5 en 5 etc) y además una unidad a la que le queda una sola miniatura aún puede actuar (ésa es la idea).

Sobre Inquisitor, además de que no está en castellano, he oido críticas penosas sobre él :(.

Y ... bueno, un GI nunca va a tener las mismas probabilidades de acertar que un gretching entre otras cosas por la HP xD.

Blacksmith, me encantaría que me pasases ese reglamento y la expansión. Te dejo mi correo en privado y te lo agradezco de ante mano.