Colabora


+ Info

¿La mejor edición de Warhammer 40.000?

Iniciado por Capt. Fulairy, 19 abr 2016, 16:45

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Annagul

Cuando volví al hobby me hice la misma pregunta e incluso tenía un proyecto loco de probar las siete ediciones del juego y hacer una reseña de cada una. No sé si lo llevaré a cabo alguna vez.

La edición que mejor conozco es 2°, y realmente es a la que le tengo más cariño. Jugué en su momento a 3° y 4°, pero ya me desconecté del mundillo durante toda la vida de 4°, 5°, 6° y el inicio de 7°.

En mi vuelta al hobby, y con el modo oldhammer a tope, hemos probado Rogue Trader, 2° y 7°.

Rogue Trader hay que probarlo, se lo recomiendo a todo el mundo. La gran diferencia es que las mecánicas hacen zoom sobre cada miniatura, con lo cual todo tiene más detalle. Olvídate del equilibrio y demás inventos modernos, Rogue Trader está hecho para molar y contar historias.

La 2° edición no se diferencia mucho a nivel de reglas de la última etapa de Rogue Trader. Sólo añadió las cartas de misiones, las cartas de equipo, modificó el sistema de cuerpo a cuerpo y desapareció la fase de Reservas. El espíritu era el mismo, en mi opinión, tal vez añadiendo más importancia a las figuras más destacables del trasfondo a través de los personajes especiales. Las reglas de combate cuerpo a cuerpo, después de haberlas probado en cuatro o cinco partidas en los últimos meses, son insufribles. La única pega.

La 7° edición nos ha gustado mucho. Siempre decimos que jugando a 7° obtenemos la misma sensación que jugando a 2°, pero de una forma más elegante y rápida. Nos gustan las reglas especiales, el "chrome" y el trasfondo. El equilibrio lo dejamos para los jugadores de Magic; ni lo buscamos ni lo queremos. Así que 7°, con reglas que reflejan trasfondos e historias y con multitud de caramelitos para los jugadores trasfondísticos, nos ha gustado bastante. No echamos de menos las reglas de 2° (pero les seguimos teniendo cariño).

Todo esto es mi opinión, que está fuertemente influida en cómo entiendo el hobby: un juego para contar historias de batallas en las que ponemos una mesa llena de escenografía y miniaturas pintadas (tenemos la obligación de no poner sobre la mesa nada que no esté pintado). Me gusta el modelismo y pintar miniaturas. Así que aunque usemos 7°, seguimos con el mismo espíritu de siempre. No nos afecta esa "escalada" que cuentan que hay entre ediciones porque no jugamos a eso.

Espero haber ayudado con mi aportación. :-)

Romo


VIIII Legion

Hola,

la verdad es que coincido con la mayoría de recomendaciones, si buscas un buen juego de batallas con un buen nivel épico (especialmente en los combates cuerpo a cuerpo) te recomiendo 2ª Ed. Los pros seria que el sistema esta bastante bien equilibrado, las reglas son bastante coherentes y cualquier miniatura con un arma es potencialmente letal, los personajes son tochos pero un descuido les puede hacer morder el polvo (da igual que un personaje tenga 4 o 5 heridas, cuando un arma te puede calzar 1D10 heridas :P ). Además los codex salieron más o menos rápido y estan muy bien equilibrados estre ellos. Los contras, la falta de algunos Codex (Squats, por ejemplo, aunque hay una pequeña lista muy chula en el Codex Imperialis) o de algunas razas (TAU o los Necrones, que están muy poco desarrollados, tienen 3 unidades, 1 vehiculo y el Lider, nacieron al final de la edición y el proyecto quedo un poco cojo). El sistema de combate cuerpo a cuerpo, está pensado para ser épico, viendo como un personaje puede acabar con facilidad con dos o tres oponentes, pero sucumbe ante una masa de tropas que le estén pegando, eso lo hace un poco lento al principio (si lo tienes por la mano, se agiliza), también decir que a diferencia de otras ediciones, es un reglamento que no está pensado para que haya grandes combates cuerpo a cuerpo, primando más el disparo.


Capt. Fulairy

Gracias por vuestras opiniones, chicos. Estamos recopilando bastantes datos interesantes. :)
De momento creo que nos vamos a decantar por probar 5ª y 2ª, que nos están (y estáis) hablando muy bien de ellas. También hemos encontrado por ahí reseñas de Epic y nos estamos planteando si no sería interesante probarlo también. Podría molar jugar Epic para batallas masivas y si nos apetece recrear algún enfrentamiento detallado entre unidades pequeñas, tirar de 40K segunda edición, por ejemplo. No sé... podríamos armar una buena campaña peliculera. :D
En cuanto al Vassal, ya lo hemos probado. Pero la verdad es que no nos gustó demasiado y teniendo cosas como Tabletop... pues lo preferimos.

KeyanSark

originalmente, la idea de GW era usar Epic como sistema base, y detallar las escaramuzas y combates peliculeros con 40K. La fase CaC de NetEPIC, que luego devino en el Firepower de Epic 40000 viene a representar una partida de 40K

Surus Creations

Como ya se ha machacado bastante, no insistiré en que la segunda era un juego divertidísimo, aunque muy sujeto a hacer burradas y aparatoso en algunos aspectos. Por ejemplo, el Milenio Siniestro sugiere que un dado por Psíquico sobre la mesa para generar los flujos disformes sería apropiado. Con tres o cuatro Psíquicos en acción, eso empieza a ser incontrolable. Y lo dice un jugador Eldar.
Un poquito de espíritu caballeroso, sentido común, escenografía (barriendo para casa  :-*) y reglas de la casa deberían solucionar estos problemas.

Últimamente, fantaseaba con combinar el sistema de acciones por daditos de Bolt Action con la 2ª de 40k. Con un par de apaños para insertar los poderes psíquicos, creo que podría quedar un juegazo. Al menos, para jugar a 1500-2000 puntos. No más. ¿Alguien ha probado algo así?

Aserix

Las partidas más divertidas y épicas, con momento memorables, sin duda las he jugado con la 2ª. Cierto es que el combate cuerpo a cuerpo se podía hacer un poco tedioso a veces, sobre todo con ejercitos orientados a c/c como los Tiránidos. Pero dado que la idea era jugar con ejercitos con relativamente pocas miniaturas (comparando con las versiones posteriores), se sobrellevaba bastante bien.

Surus Creations

En realidad, creo que la 2ª era la edición que más claro tenía qué era y para qué servía.
Rogue Trader empezó como casi un juego de rol en el que, de repente, había unidades de varias minis, cada una de ellas con reglas específicas raras. Un poco aparatoso.

De la tercera en adelante, pudiendo juntarse media docena de vehículos por bando sobre la mesa con docenas de miniaturas -por no hablar del despiporre de que acabara habiendo putos aviones-, la decisión lógica desde el punto de vista de las mecánicas habría sido reescalarlo todo a 1/72 o 1/100. Eso habría dado unos alcances, tiempos y espacios de maniobra adecuados para un juego que, de hecho, representaba choques a nivel de compañía reforzada. Después de todo, ¿qué sentido tiene representar individualmente a 50 Orkoz clónicos, que realmente no son más que marcadores de heridas de la unidad? Desde una óptica comercial y estética eso habría sido un suicidio, claro.

La segunda encajaba bien la escala 1/56 heroica, que permite representar tanto unidades de clones como personajes individuales, con el concepto de juego de pelotones y héroes. Pequeñas escaramuzas épicas al uso de las pelis de acción de la época, en las que un par de héroes secundados por un puñado de sicarios reemplazables se batían el cobre en espacios no muy grandes.

Joer, qué ganas de echar unas partidillas.  :)

Suber

Creo que lo estás describiendo a la perfección, tío :ok. Segunda para mí era la más divertida y, cuando juego (ya sabéis, una vez al año, una vez al bienio...), lo sigo haciendo con esa edición. Aun reconociendo que se hacía farragosa en algunos aspectos (ese cuerpo a cuerpo me mataba), para mí sigue siendo mi favorita.
Yo también he tenido curiosidad por hacer lo que dices del Bolt Action, jugar a un Bolthammer, jeje. Tengo entendido que precisamente por ahí van los tiros del Gates of Antares, pero no he tenido ocasión de probarlo, la verdad.

Gonfrask

Ah...el Milenio Siniestro y sus cartas de Eventos...me recuerdo el dia que me salio un Brote Virico y frente a mi habia una unidad de 40 Hombres bestia...fue un jaleo el empezar a tirar dados y determinar los radios de accion de los contagios a partir de los infectados...creo que estuvimos 30 minutos tirando dados...

Fireforge

Mi opinión es que la 2ª es la que más momentos divertidos puede dar, pero hay que jugar como "caballeros". Es decir, nada de usar granadas víricas o la carta de estrategia de ataque vírico contra ejércitos sin armadura sellada (como orkos y guardia) que se pueden cagar la mitad del ejercito enemigo antes de siguiera empezar el primer turno, etc . . . porque 2ª edición se prestaba a ciertas combinaciones muy chetas.

Sin embargo, todavía recuerdo momentos de 2ª, como el jugador orko moviendo su battlewagon con las minis enganchadas de mala manera en el battlewagon, que si alguna miniatura se caía al moverlo había que hace una tirada para herir como si se hubiese caído realmente, ahí estabamos todos espectantes a ver como se movía el battlewagon con el jugador orko con sudores por la frente  :D

O el jugador orko lanzando un pepinazo con arma de asedio, desviarse y hacer saltar el Battlewagon con overbooking de orkos  :D . . .

O un Carnifex con regeneración enfrentándose a todos lo héroes de los marines espaciales en el último turno . . .

O esa granada de vórtice que después de lanzarla se volvía hacia el ejercito que la había lanzado y acababa haciendo mas daño "amigo" que ajeno . . .

O Genestealers haciendo saltar Leman Rush por los aires en cuerpo a cuerpo . ..

O mil anécdotas más que se me vienen a la cabeza. Pero sin embargo, a pesar de haber jugado a otras ediciones, no recuerdo anécdotas como las que se daban en 2ª, se prestaba mas a ello. O a lo mejor 2ª me pilló mas joven y con mas ilusión, vete a saber  :o

Aserix

- Recuerdo un psiquico de la GI, reventar en su último turno con el rayo saltarín (no recuerdo el nombre técnico) un Land Speeader, a un bibliotecario marine, y media escuadra de devastadores, dando la vuelta a la partida.

- Un Cohete de pulsación Orko cayendo encima del edificio donde estaba escondido mi asesino Vindicare en el primer turno, liquidándolo por completo.

- Un comisario imperial con retrorreactores, saltando cual saltamontes por medio tablero para tirarle encima a ese Carnifex grande y feo una granada de vórtice para que fuera a jugar con los demonios en la disformidad.

- Unas arañas de disformidad lanzando "ondonadas" XD de hilos sobre los pobres guardias imperiales, liquidando 20 en un turno sin despeinarse.

- El Demolisher y su cañón, eliminando del tablero una unidad entera de genestealer en un turno.

- Un Hellhound apareciendo de repente por un lateral del tablero (carta de estrategía mediante), y jugando a los bolos con medio ejercito Tiránido.


....

y risas a raudales.

Annagul

Cita de: Suber en 06 may 2016, 11:54
Yo también he tenido curiosidad por hacer lo que dices del Bolt Action, jugar a un Bolthammer, jeje. Tengo entendido que precisamente por ahí van los tiros del Gates of Antares, pero no he tenido ocasión de probarlo, la verdad.

A nosotros se nos fue la pinza y lo probamos...

https://mileniosiniestro.wordpress.com/2015/12/07/informe-de-batalla-w40k-7a-ed-bolt-action/

Estoy de acuerdo en todo lo que se está comentado de la 2ª edición. Para mí guarda un cariño infinito y me encanta todavía. Sin embargo, hemos jugado ya unas 3 o 5 partidas de la 2ª edición en el último año y después un par de 7ª y puedo decir que no la echamos de menos mucho (solo un poco). Hemos visto que obtenemos la misma experiencia con unas reglas más elegantes y más rápidas. Eso sí, nuestro espíritu sigue siendo el mismo que siempre: escenarios, trasfondo... Oldhammer es una actitud, no unas reglas. :)

KeyanSark

Cita de: Annagul en 06 may 2016, 13:09
Oldhammer es una actitud, no unas reglas. :)

Eso habría que ponerlo con letras de oro y querubines de mofletes gordos en lo más alto del Olimpo Friki

Saullc

No olvides los servocráneos y los cometas, Keyan.