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[WM] ¿Qué le ocurre a Warmaster?

Iniciado por Kesseki, 21 mar 2010, 22:57

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Kesseki

Publicado por Endakil:
CitarEs que tenía esa sensación (perdona la "pesca argumental" Sonreir).
Creo que habría otros juegos con reglamentos que te resultarían más satisfactorios... y más jugados y asequibles.

Sabía que ibas a ir por esos derroteros, Endakil. Aunque he de decirte que estás haciendo una afirmación demasiado a la ligera.  :-*

Gracias a ambos por linkarme el reglamento (le echaré un vistacino). Me gusta la idea de reutilizar mis ejércitos de Warmaster para DBA, pero me niego en rotundo a cambiar de orientación a mi caballería, Athros!!.

Edito: ¡Por cierto, soy de Madrid!. He intentado grabarlo en mi perfil en incontables ocasiones, pero se me borra el desplegable y no se graba el cambio.

Athros

Cada cual juega al juego que más le atrae, por muy pocos adeptos que tengan. Muchos nos decian lo mismo cuando empezamos a jugar a DBA, ¿no crees, Endakil?

Siguiendo el hilo del tema, y ahora que ha salido lo de la orientación de la caballería... es algo que no he logrado de entender leyendo el reglamento. Normalmente, la caballería va en peana vertical (frente de 20mm) pero en cambio he visto muchisimos ejércitos de Ancients donde la caballería va en frente largo (40mm). ¿A que se debe esto?

Endakil

Sí Ath.
A pesar de que pudiera haber gente interesada por el reglamento de Warmaster los problemas para popularizarlo son los que hemos comentado: el que sea un juego de especialista -que lo hace prácticamente invisible- y el excesivo precio de las miniaturas.
Imagino que habrá un living rulebook gratuito, y eso es un plus. Sería bueno que tiraseis de minis de otras marcas, como ha dicho Gorgo, para que sea más accesible a más gente... aunque sabemos que muchos jugadores de GW tienen el dogma "si no es de Citadel es cacafuti" demasiado calado  ::)

Kesseki

Yo pienso darle el beneficio de la duda a Endakil, aunque haya dicho cosas tan horribles de mi juego favorito  ;D

Athros, la orientación de la caballería por el lado corto es una ventaja (mayor número de ataques contra una respuesta menor por parte de la infantería) que Warmaster Fantasy ha asumido sin problema, pero que WMA ha decidido limitar.

Son muy pocos los ejércitos de Ancients que permiten el encaramiento por el lado de 20 mm, y en aquellos que sí pueden hacerlo se les da la opción de elegir (para evitar obligar al jugador a disponer del doble de miniaturas para representar el encaramiento de una sóla unidad).

La razón por la que esto es así (que me corrijan si me equivoco, porque lo digo sin mucho convencimiento) son dos:

1) El juego WMA apuesta más por equilibrar las unidades. La ventaja del encaramiento de 20 mm es muy poderosa y puede ser permisible para un juego en que hay criaturas fantásticas con unos atributos mayores (WMF) pero no en un juego en el que prima más la linealidad de sus tropas (WMA).

2) Históricamente, el encaramiento sobre el lado largo de la peana es más fiel a los acontecimientos. Sólo aquellas unidades de caballería armadas con largas lanzas están catalogadas como Shock (pueden encararse en el lado corto o en su defecto hacerlo en el largo con un +1 ataque).

Lo dicho, si he metido la pata, rectificaré ^_^.


Edito: De nuevo, me ha vuelto a pasar que he escrito antes de ver otro mensaje. Totalmente deacuerdo contigo, Endakil. No hay que cerrar los ojos sólo porque sea GW, y los juegos que más me gustan de esta cadena son los que menos publicidad tienen.


Shargaz

Hola Kesseki, lo primero de todo bienvenido.
Yo fui uno de esos bichos raros que se compró el reglamento nada más salir y le encanta.

Como ya te han comentado por aquí, el gran problema que tuvo WM fue una falta total de apoyo por parte de la compañía y que era excesivamente caro. Yo de hecho no tengo ni una sóla miniatura de WM. Y es que es algo lógico. Los 10mm no son muy espectaculares y no se puede pretender ponerlo al mismo precio que los 28mm. Si yo veo un blister de 3 Maestros de la Espada y al lado un blister de lanceros elfos de WM por el mismo precio... pues inevitablemente me compro los primeros que disfruto más pintandolos.

De todas formas existen marcas como Pendraken con las que se pueden hacer ejercitos muy apañaditos. Yo de hecho lo tengo en tareas pendientes... jejeje Por el momento seguiré jugando con mis cartulinas. :P

Y respondiendo a Athros, me imagino que lo cambiaron para que fuera compatible con el sistema utilizado por otros juegos históricos, de forma que la gente que juega a ellos no fuera reacia a jugar a él por tener que rehacer su ejercito Cartagines para poder usarlo.


Athros

Cita de: Endakil en 22 mar 2010, 01:56
Imagino que habrá un living rulebook gratuito, y eso es un plus. Sería bueno que tiraseis de minis de otras marcas, como ha dicho Gorgo, para que sea más accesible a más gente... aunque sabemos que muchos jugadores de GW tienen el dogma "si no es de Citadel es cacafuti" demasiado calado  ::)

El mercado de 10mm fantasía no es demasiado grande... y eso es un serio problema a la hora de expandir el juego. El mercado con más gama de minis 10mm es el histórico; pero claro, tambien hay que tener en cuenta que mucha gente juega por esa estética, educada en base de El Señor de los Anillos principalmente, y que el histórico les hace chirriar los dientes.

Por otra parte, lo que comentas del pro-Citadelismo (si se puede llamar así ;D) viene dado sobre todo por escalas más grandes, es decir Warhammer Fantasy y Warhammer 40.000. Los juegos de especialista siempre han sido llevados por los propios jugadores, con lo que no se impone el uso exclusvio de miniaturas GW. Solo hay que ver el circulo de jugadores de Blood Bowl; si bien es cierto que predominan las miniaturas de la propia casa ya que sale muy rentable utilizar cajas de plástico para crear un equipo, en los últimos años se han visto nuevas gamas de miniaturas compatibles con el juego.

Kesseki

¡No doy a basto!, ¡Qué stress!.

Gracias por la bienvenida, Shargaz, llevo tiempo en este foro, pero como no tengo ni repajolera idea de lo que se suele hablar, sólo entraba para informarme y he participado bastante poco (Aunque en este hilo lo estoy dando todo XD). Estoy deacuerdo contigo, muy caras las miniaturas. Por suerte tenemos Pendraken y Kallistra con muy buenas minis, aunque no soy quién para decir nada porque lo que tengo es casi 100% GamesWorkshop  :-[). Por cierto, ¡Cuanto daño están haciendo los 28 mm! (la verdad es que también me encantan).

No sólo hay un living rulebook gratuito, Endakil, también hay un libro de listas de ejército y mucho más de lo que seguramente penséis (si alguien quiere saber, que me mande un privado y le digo el foro que tendría que ojear, que no quiero hacer Spam  ::)).




Gorgoroth

Cita de: Kesseki en 22 mar 2010, 01:26
¿Juegas a WMA?.

Nop, hace unos meses jugamos a Warhammer Ancient Paper un par de veces y me quedé con ganas de seguir pero con minis de 1/72 por el precio, ya que para juegos de "placas", tengo DBA y estoy MUY contento con él.

Un saludo.

midian

Yo tengo warmaster.Muchos ejercitos.

Creo que es un buen reglamento, pero no para todos los gustos lo reconozco.Creo que el hecho que mejor demuestra lo buen reglamento que es, es la multitud de adaptaciones que ha visto y probablemente vera, a saber y que yo conozca:

Warmaster, Warmaster Ancients y W Medieval, cold war commander, Blitzkrieg Commander I y II, Future war commander y Black Powder.Son un buen monton y cubren todos los aspectos de guerras, ya sea simulacion historica de cualquier periodo, futuristica o fantastica, lo cual habla de modo muy elocuente de lo adaptable y flexible que es su sistema de mando.

Por otro lado, llamarlo tiradados, me parece de risa cuando en DBA las tiradas son de un D6 mas modificadores, donde obviamente influye de modo mas acentuado la suerte, o en el sistema de mando de D6 PiPs, frente a 2D6 a numero objetivo (yo es que prbe DBA y no me gusto nada, y eso que jugue a el como uas 10 partidas, pero simplemente no era un juego para mi).

Un cosejo Kesseki, si quieres leerte un reglamento historico dale una oportunidad a Impetus, que tiene un modo de activar unidades parecido al Warmaster.

Kesseki

Muy buena opción, Gorgoroth. Los ejércitos de papel nos permiten probar ejércitos antes de elegir uno sobre el que invertir más dinero (o símplemente probar juegos nuevos). Yo jugaba con chinchetas pegadas a cartón, las chinchetas han sobrevivido al paso de los años y decidí pegarlas sobre peanas de plástico por si necesito algún refuerzo.

Mmm, el Impetus, otro de mis juegos en cola. La verdad es que por una u otra razón no le he dado oportunidad a muchos juegos de entrar en mi mesa, y debería cambiar eso, pero me da pereza leerme nuevos reglamentos  :-[.

Veo que tienes mucho conocimiento acerca de Warmaster y otros juegos similares, Midian y eso me me da mucha alegría ^_^. No es un juego que haya muerto, afortunadamente y hay sitio para todos en el mundo del Wargame.

He leído vuestros links acerca del DBA y me siguen quedando dudas sobre el sistema de juego, porque (si no se me ha pasado algo importante) lo único que habla sobre las reglas en cuestión es lo siguiente:

"Todos los aspectos del juego (combate, movimiento, etc.) están resuelto con tiradas de dados de 6 caras y por referencia al libro de reglas".

Supongo que tendré que leerme las reglas, aunque me de pereza  :-[ si quiero tener una opinión. Y añado el Impetus a mi trabajo extraescolar ^_^.

Gorgoroth

Cita de: Kesseki en 22 mar 2010, 11:25
"Todos los aspectos del juego (combate, movimiento, etc.) están resuelto con tiradas de dados de 6 caras y por referencia al libro de reglas".

La gracia del juego es que hay situaciones que aunque tu saques un 6 en el dado con la placa más poderosa (por ejemplo un elefante general) en un combate contra una de las placas más ligeras (un psiloi), la placa ligera no muere. Pero respondiendo a tu opinión, sí, solo se juega con un mísero dado de 6 caras. XDDD.

La chicha del juego se basa en un parrafo y una tabla del reglamento: ZoC y tablas de resultados; pero que dan una complejidad táctica brutal. A veces, unas reglas simples dan como resultado juegos profundos, el ejemplo más extremo es el ajedrez, mientras que unas reglas complicadas, con miles de suplementos y variables, a veces dan como resultado, partidas 100% predecibles, vease Fántasy. En resumen, si tienes un rato, habla con los Emens habituales de este foro que dudo que tengan reparos en hacerte alguna demo y podrás ver de qué te hablo.

Un saludo.

ziggystardust

Yo he probado recientemente Warmaster y he de admitir que igual merece que no se le haga tanta publicidad  :-*.

No he visto juego en el que se tiren más dados, al final el azar hace lo que le dá la gana con los combates CaC especialmente por lo "mortales" que son. Y eso por no hablar de los chequeos de liderazgo, que también te pueden dejar "absurdamente" una serie de regimientos en tu línea de despliegue mirando a las musarañas.

El sistema tiene muy buenas críticas, pero yo realmente no las comparto para nada, y bueno eso si no hablamos que puede ser fácilmente el juego de especialista más caro, con unos precios abusivos incluso para ser GW.

blacksmith

Warmaster siempre será un juego minoritario pero yo no tengo problemas con eso la verdad.
Me gustan más BKC o FWC o WA que el mismo warmaster, pero todos son rápidos y divertidos y una buena opción para jugar con muchas plaquetas y sin grandes complicaciones (comparen WA con FOG por ejemplo).
Las figuras son caras pero no lo eran tanto cuando salieron y me las compré   :P Y en honor a la verdad, no existen aún mejores figuras de fantasía en 10mm que las de Warmaster.
En cualquier caso, si la escala te parece cara, puedes usar 15mm o incluso 1/72 en plástico. Por ejemplo mira en mi blog mis bases en plástico para BKC y  WA: http://javieratwar.blogspot.com/search/label/Gallery.%201%2F72%20plastics
y aquí una batalla con las maravillosas figuras de Warmaster; fíjense en el efecto masa: http://javieratwar.blogspot.com/search/label/Battle%20Reports.%20Warmaster

Pentaro

Un día Ziggy y yo nos pondremos de acuerdo y se acabará el mundo ;D

Precisamente por tirar unos 9 dados al atacar te aseguras de que el azar es menos importante que, por ejemplo, si tiraras uno sólo, porque sacar 9 seises es bastante complicado.

Y el sistema de órdenes me parece lo más interesante del juego, y relativamente realista. El no poder maniobrar a todas tus unidades te obliga a tomar decisiones y a dejar reservas, algo que muchos juegos, incluso históricos, se pasan por el forro. "¿Por qué iba a atacar con 9 unidades si puedo hacerlo con 15? Inténtalo y verás por qué :)

Además, el que haya "personajes" correteando por la mesa da mucho juego para escenarios y campañas, o para partidas multijugador. Yo estuve mirando WA para medievales porque me encantó Warmaster, pero leí que había problemas con algunas unidades, así que estoy buscando algún otro.

PAKOLOKO66

¿Caro? ¿Y quien te obliga a comprarte las miniatuiras de GW? Vamos hoy en día tienes a Pendraken o a Kallistra en 10mm y los ejércitos te salen muchísimo más baratos. Y tienes también la opción de comprate la caja de BOFA si quieres hacerte un ejército de goblins por un precio razonable.

Y si aún lo quieres más barato pues figuras de 6mm. Vamos mira que hay opciones.

La manía esa de que las figuras tengan que ser de la misma casa como que no la comprendo. Debe ser el "chip" de GW que tiene la gente.

Referente a los dados, pues tampoco lo veo tantos, vamos en el Fantasy, 40k, FOW ó FOG se tiran muchísmos más oiga.