Colabora


+ Info

Avisos del Staff

Recordad que tenéis el formulario de contacto en la barra superior, para cualquier problema para iniciar sesión, registraros, recuperar contraseñas, etc...

avatar_Larkin

Duda

Iniciado por Larkin, 28 Mar 2009, 16:37

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Larkin

Tengo una pequeña dudilla, en la guia leí por ahi que puedes separarte de un contacto frontal, segun entendi yo en DBA ¿existe la regla de gastar un PIP para realizar un movimiento tactico para separarte del combate? por sentido comun no la he considerado muy lógica pero no se prefiero preguntarlo y salir de dudas.

atila234


    Hola buenas, te puedes separar, debes retroceder minimo 200 pasos hacia atras en linea recta y sin cambiar de direccion, pero de todas maneras ya te lo diran mejor los gurues del DBA, un saludo.

Gorgoroth

No hace falta que venga ningún guru, atila ya te la ha explicado. Esa regla representa los retrocesos voluntarios ceciendo terreno al enemigo o incluso las huidas organizadas. Algunos elementos (los impetuosos) han de perseguir su profundidad de su plaqueta o un ancho de plaqueta (lo que sea menor), por lo que es una forma más que adecuada de meter un Kn, Wb o similar en tu línea para pegarle con otra cosa estando doble overlapeado, o haciendo que un Kn entre en un roug o marisma... Tiene multitud de usos, pero el más importante creo yo, es retroceder a lo "ateniense" (hacer retroceder un elemento que sea suceptible a que le cierren la puerta).

Algo muy típico y muy "cabronias" es desquitarte de un combate con una Wb para estamparla en el mismo turno en otro lado (o en el mismo si se hace lo del parrafo anterior) con un 2º pip. Ya irás viendo guarradas varias que se pueden hacer, que creo que son la salsilla del DBA.

Un saludo.

Larkin

Y sí es así, podrias retroceder con un grupo entero de plaquetas? supongo que si, no? esta regla sería, no se, para huir de combates que no te beneficien no? y cuando se refiere al minimo de 200 pasos es que debes mover todo lo que te permita tu capacidad de movimiento no?.

Gracias.

Gorgoroth

No, no, sí y no XDDD.

Un grupo de placas, solo puede mover directamente hacia adelante, pivotar, montar una columna, reducir el frente o hacer (bajo ciertas condiciones) un movimiento de "máquina de máquina de escribir". Cualquier otro tipo de movimiento se ha de hacer placa a placa (gastando un pip por cada placa).

En DBA se ha de tener mucho cuidado en donde se combate ya que da igual que te eliminen unos hostigadores o unos caballeros pesados, todo vale lo mismo. Por eso, muchas veces si ves que un combate en el que tienes todas las de perder y no puedes apoyarlo, lo mejor es retroceder y hacer gastar pips al otro para que te entre, pero hay que tener cuidado. La experiencia te dirá cuando tienes que huir o no.

El tema de 200 pasos es indistinto de qué tipo de placa se refiera. Da igual que seas una Cv y muevas 400, el mínimo que debes retroceder es 200. Un dato importante, es que aunque muevas más de 200, todo el movimiento ha de ser en línea recta (estás huyendo lo más organizadamente que puedes y la capacidad de ejecutar órdenes es bien limitada).

Un saludo.

Eien

Hasta leyendo dudas se aprende... eso de retirarte en tu turno para que el Kn impetuoso te tenga que perseguir y metertelo en la cocicna esta muy bien. Gracias Gorgo! jeje. (espero que AKETZA no lea lo de los warbands... que tambien esta muy bien).

Saludos

AKETZA

Lo he leido  8)

Larkin

Esto me plantea otra duda, los impetuosos por naturaleza como los warband, kn, hordas etc.. pueden realizar este movimiento?

Ya de paso planteo otra pregunta, al formar un grupo puede ser una mezcla de tipo de plaquetas, verdad? no hace falta que sea un único tipo de elementos, verdadXD?

y otra mas, ¿una de BW puede mover y disparar en el mismo turno?

gracias
PD anda que no os tengo entretenidos con las pregunticasXD

Gorgoroth

Sí que pueden retirarse. De hecho, el combate Wb vs Wb en el que una se retira y vuelve al combate, termina dando un bonito combate 3 Vs 1 bastante majo...

En cuanto a los Kn, ese movimiento de "espera que me he dejado el horno encendido" es bastante importante a la hora de intentar "mantener" tu línea si tienes más de 2Kn juntitos...

Un saludo.

Larkin

Eso de los WB no me ha quedaDo muy claro si me puedes explicar mejor el planteamiento te lo agradecería.

Y si me va a servir bien este movimiento contra una lista de cruzados tardíos que espero enfrentarme mañanaXD,

Eien

Al resto de preguntas, si, un grupo lo puede formar cualquier agrupacion de elementos, y si de nuevo, un bw puede mover y disparar.

En cuanto al movimiento Gorgoriano ese, entiendo que se refiere a destrabar una warband para hacer que la otra te persiga, y con tu segundo movimiento, volver al combate en una situacion ventajosa (recuerda que el enemigo ha avanzado), con un par de unidades solapando, por ejemplo.

Larkin

Jeje gracias, lo de las wb me lo ha explicado amablemente y con un megaesquema via msn, gracias por las respuestas.

Gorgoroth

Bueno, lo que llama "megaesquema", no es más que 4 rayajos en el paint, pero soluciona la papeleta.

Un saludo.

Larkin

Hoy jugando se nos ha presentado dos dudas:
a) si el primer elemento en morir es el general, se acaba ya la partida? nosotros suposimos que no ya que dice que si a la muerte del general eres el que mas plaquetas lleva destruidas ganas, pero supongo que el general no cuenta para este recuento no? si me lo pudierais aclarar...
b) si en una formacion en columna se encuentra una de aux delante y un ps detras, y debido a arqueros la aux retrocede, moriria ya que en la tabla no dice nada que un aux pueda atravesar ps o simplemente se pondria detras?

gracias.

Celebfin

a) Si el general es la primera plaqueta en morir se acaba la batalla. No hay nada más divertido que sacar un 6 en tu primera tirada de Pips, hacer correr a un Ps y acabar con el General que está enfrente subido en su caballo y en una colina xD