Colabora


+ Info

Avisos del Staff

Para cualquier problema para iniciar sesión, registraros, recuperar contraseñas, etc... Contactar a este mail.

Duda DBA

Iniciado por Gombrun Pateasnotling, 10 May 2012, 09:47

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Gombrun Pateasnotling

Holaaa

Tengo una duda con DBA y rebuscando por el foro no he encontrado nada.

Dos elementos se dan apoyo mutuo (sobrelapan al enemigo) siempre que tengan contacto esquina frontal derecha con esquina frontal izquierda según el reglamento. Así pues no hace falta que tengan en contacto sus bordes. Por lo tanto puedes tener dos bases dandose apoyo y formando entre ellas un ángulo menor de 180º. Sin embargo, veo que con esta disposición siempre tienes ventaja ya que sólo se puede contactar simultaneamente con una de las dos bases, ya que no habría hueco para meter dos, una contra cada base debido al ángulo que forman, ya que las bases enemigas se solaparían unas con otras. Espero haberme explicado bien. Sino ya intentaré meter algún gráfico.

Estoy en lo cierto y es así o hay alguna forma de solucionar esto. El otro día en una partida se me quedaron las tropas con esta disposición y en varios turnos no lo pude cambiar por falta de pips mientras mi contrincante simplemente miraba ya que no le interesaba entrar, así que tuvimos la partida 2 o 3 turnos simplemente tirando yo pips.

Un saludo

Gorgoroth

Buenas.

Esa configuración que cuentas forma parte de la conocida "barquita", en la cual se hace con 3 placa: La central normal y las dos laterales de esa forma, como formando una \_/

Es algo bastante desesperado que aquí en España no acostumbra a verse mucho a menos de que sea la única opción. Si te hacen eso, piensa que han de usar varias placas y moverlas individualmente, de forma que gastan "bastantes" pips para montartelo. Por tanto, puede ser que en otro lado del tablero tengas ventaja en número de placas y/o que a la que ataques y el quiera usar esas placas, ha de gastar más pips de lo normal.

Es efectivo pero no invulnerable ;)

Un saludo.

Tirador

Es así como has dicho, esa disposición se conoce como "hacer la barquita". Sólo puedes contactar con una plaqueta y el defensor recibe apoyo del solape. La solución es intentar romper por uno de los flancos, pero no siempre es posible.

P.D. Gorgo se me ha adelantado.

Gombrun Pateasnotling

Gracias!!!

La verdad que yo la que había pensado era bastante más simple, formando una línea quebrada en tu línea de batalla para proteger a tu elemento más débil o más vulnerable y empleando para ello un sólo pip. De este modo el enemigo si quiere contactarte con su línea está obligado a dejar un hueco y lo veía bastante perro.

El otro día me ocurrió y no era la primera vez que me aparecía y ya os digo, la partida se bloqueo por varios turnos. Detalles que van saliendo contra más se juega, jejeje, y eso que llevo ya unos cuantos añicos dándole a esto del dba.

Muchas gracias de nuevo!

Elmoth

El problema de esto es que cedes la iniciativa. Al separar los elementos reacionar o reordenar tu linea más tarde te va a costar. En general lo que acabas logrando es ganar tiempo, pero el enemigo es facilmente capaz de crear una situacion de status quo con menos elementos que tu, usando ZOCs y demás. Por ello tendrá superioridad local en otra parte del tablero al liberarse elementos de su linea de batalla. En general, puede ser efectivo (especialmente is el enemigo es poco veloz), pero esto se acostumbra a hacer (si se hace, que por aqui no se ve mucho) si estas perdiendo y normalmente sólo se consigue alargar la agonia.

Xavi

Makarren

Yo lo veo útil principalmente para defender la artillería poniéndola en el centro.

antonio

Es similar a lo que hizo Anibal (en no se que batalla ahora) contra los romanos, les hizo entrar en 'la barquita' y las tropas romanas de mucho fondo se desestrucuraron completamente
También es útil en un paso entre terreno difícil.
Pero lo dicho, en DBA ruega por tener bastantes PIPs y cuida los flancos...

Gorgoroth

Cita de: antonio en 10 May 2012, 12:24
Es similar a lo que hizo Anibal (en no se que batalla ahora) contra los romanos, les hizo entrar en 'la barquita' y las tropas romanas de mucho fondo se desestrucuraron

En Cannas, pero a nivel de ejército, no de placas.

El problema de lo que cuentas de proteger a una placa débil es que estas usando 2 placas para parar una, de forma que el tendrá en otro lado una placa más que tu y podrá cerrarte puerta más fácilmente.

Un saludo.

Makarren

Yo no sé usar la artillería, la verdad es que no sé para qué digo nada.

A mi me sacas de tirar seises y ya la noche me confunde.

Prich

Cita de: makarren en 10 May 2012, 13:01


A mi me sacas de tirar seises y ya la noche me confunde.

P'a qué más. Con eso ya vale