Colabora


+ Info

Avisos del Staff

Recordad que tenéis el formulario de contacto en la barra superior, para cualquier problema para iniciar sesión, registraros, recuperar contraseñas, etc...

Dudas sencillas DBA 2.0

Iniciado por esko, 26 May 2012, 22:03

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

esko

Buenas a todos,

El otro dia estabamos jugando a dba y surgieron algunas dudas mas  ;).


1.Un elemento se encuentra en una zoc, decide retroceder pero al hacerlo entra de espaldas a una nueva zoc.
A la cual decide encararse y entrar en contacto con este segundo elemento
¿Esto se puede hacer?¿habria alguna restrinccion?


2.Un grupo entra en contacto con un elemento , pero en su misma linea se encuenta con la esquina trasera de otro,
¿el elemento de caballeria se daria la vuelta, para encararse al grupo? ¿seria contacto ilegal eso?


3.En este caso querian cargan por el flanco con la caballeria a los wb, que ya estan en contacto frontal con BD
el problema nos surge que al pivotar la esquina trasera de la caballeria , se meteria por decirlo asi en los pikeros
que se encuentran a su izquierda y despues saldria ya que hay espacio.
¿Este tipo de movimiento esta permitido?



Muchas gracias por adelatado y espero que me podais ayudar.

esko

La 1º foto esta mal
Seria esta.

Toz

Hola esko, te aclaro tus dudas:

Citar1.Un elemento se encuentra en una zoc, decide retroceder pero al hacerlo entra de espaldas a una nueva zoc.
A la cual decide encararse y entrar en contacto con este segundo elemento
¿Esto se puede hacer?¿habria alguna restrinccion?
Si estás en una sola ZOC al inicio de tu turno, puedes ir hacia ella o moverte hacia atras sin pivotar. Las ZOC a las que entres después no se tienen en cuenta. Pero si empiezas el turno en dos ZOC al mismo tiempo puedes ir hacia la que quieras.

Citar2.Un grupo entra en contacto con un elemento , pero en su misma linea se encuenta con la esquina trasera de otro,
¿el elemento de caballeria se daria la vuelta, para encararse al grupo? ¿seria contacto ilegal eso?
No puede estan en contacto con la esquina. Pero CV si estaría en la ZOC del BD, por lo que se aplica la primera pregunta. La CV va hacia el BD o se mueve hacia atras sin pivotar (en este caso no podrás porque no te deja la misma BD).

Citar3.En este caso querian cargan por el flanco con la caballeria a los wb, que ya estan en contacto frontal con BD
el problema nos surge que al pivotar la esquina trasera de la caballeria , se meteria por decirlo asi en los pikeros
que se encuentran a su izquierda y despues saldria ya que hay espacio.
¿Este tipo de movimiento esta permitido?
No esta permitido el pasar por encima de elementos enemigos, pero con el movimiento de 400 pasos del CV te da para ponerte perpendiculas a los BD y ponerte cerrando la puerta a la WB.


PD: si me he confundido en algo, ya te lo comentarán, hace mucho que no juego, pero creo que de todo esto aún me acuerdo. ;)

antonio

Otra aportación:
1. Cuando sales de ZOC sólo puedes ir hacia atrás, nada más (además, si estabas en combate tienes que moverte, hacia atrás, un mínimo de 200 pasos). Resto de movimientos para el siguiente turno (si te dejan, jeje).
Si en un turno estás en 2 ZOCs puedes elegir ir a por una u otra, o huir de nuevo...

2. El grupo puede hacer ese contacto con la Cv porque mueve como grupo hacia otro contacto que es legal. Sin embargo, como el contacto no es legal, no hay movimiento de reacción de la Cv hacia el Bd, tendría que esperar a su turno para hacerlo voluntariamente.

3. Como dice Toz, puedes girar primero la Cv y luego ir de lado a cerrar la puerta. Pero, si las Pk no son tuyas tienes que tener cuidado de no entrar en su ZOC; pon el marcador y comprueba que no te impiden meterte en el hueco o que su ZOC toque la retaguardia de la Cv... Te adjunto un gráfico del caso.

esko

Buenas camaradas  :cc
Muchas gracias TOZ y ANTONIO por las respuestas  :rev
Veamos si me aclaro del todo 

1. Si el retroceso de 200 pasos, hace que acabe peana con peana con otro elemento (es el que esta detras)
se encararia frontal base con base? o no puede por decirlo asi, cargar retrocediendo?
nose si me explico bien,

2. Esta me la habeis dejado muy clara, darian el solapamiento en ese turno a la unidad de cv que tiene al lado,
y en mi turno se  encararia pero no en el turno que han contactado.
Ahora bien, no dice por ahi que cualquier elemento que es contactado y no tiene nadie en el frontal se encara automatico?

3. Lo que me refiero esque si pivotan para flanquear a los WB en algun momento del movimiento, la esquina trasera
izquierda de la base pasaria por encima de los piqueros aunque no acabe encima .Si se puede hacer esto??

nota: Antonio los piqueros miran hacia el otro lado del grafico asique esa zoc no estaria ;)
      Parece que la caballeria esta solapando pero no llega a tener contacto con los WB


Gracias por adelantado, un saludo

antonio

1. No le afecta la regla de los 200 pasos porque no está en combate. En todo caso sólo puede retroceder sin contactar, no es legal contactar 'por detrás' (o como bien dices no se puede cargar retrocediendo); otra cosa es que te contacten por detrás. Si le afectara lo de los 200 pasos y eso le obligase a contactar, no podría retroceder, no tendría sitio para los 200 pasos.

2. ...Pero contactos legales de combate, no 'toqueteos' sobrevenidos... En tu turno contactarían si gastas PIPs en hacerlo, si no seguirían donde están hasta que te contacten legalmente (ya que ellos no pueden irse porque están en la ZOC del enemigo e ir para atrás no pueden, porque está el enemigo detrás; no les queda más movimiento posible que encararse al menos y, si quiere, atacar).

3. Lo que te decimos para evitar la esquina es esto, te lo pongo en pasos.
En el primer paso del movimiento se gira (algo más de 100 pasos) en el segundo va de lado y contacta (algo mas de 100 pasos), total unos 250 pasos... Es una placa en movimiento simple, puede hacer movimientos laterales, etc.
Esto lo puede hacer porque los 400 pasos de movimiento de la Cv y las distancias dan para ello, otros elementos con menos movimiento y/o más distanciados no podrían.

esko

Ok Antonio ,me ha quedado bien claro,.
De hecho la pregunta 3 con el esquema me ha orientado mucho a lo que os referiais , (por cierto el esquema esta de lujo  :D )pensaba que no podian realizar ese pivotaje ahi.
Y lo de los toqueteos jaja sin mas comentario   ;) muy ilustrativo

GRACIAS por todo y las aclaraciones  :cc

Prich

Cita de: Toz en 27 May 2012, 12:48
Las ZOC a las que entres después no se tienen en cuenta.

Sí que se tienen en cuenta, y de hecho según la unnoficial, cuando entras en una nueva zoc, solo puedes alinearte o empotrarte contra la peana enemiga, no puedes moverte de espaldas.

Por lo tanto, si tu plaqueta está solo en 1 zoc al inicio de movimiento, y decide ir de espaldas hacia atrás, en cuanto contacte con la nueva zoc, se debería quedar quieta, porque el movimiento para salir de la primera ZOC le obliga a ir recto de espaldas todo el movimiento y la entrada a la segunda ZOC le obliga a encararse o empotrarse, cosa que no puede hacer porque viene moviéndose de espaldas.


Elmoth

Eso es una inventada de la unofficial. Con las reglas en la mano puedes correr de espaldas como gacela que lleva el viento atravesando varias ZOCs.

Xavi

Gorgoroth

Cita de: Elmoth en 02 Jun 2012, 16:18
Eso es una inventada de la unofficial. Con las reglas en la mano puedes correr de espaldas como gacela que lleva el viento atravesando varias ZOCs.

Xavi

+1

Uno de los movimientos permitidos en ZoC es hacer el cangrejo hacia atrás, por lo que si ya lo estás haciendo cuando entras en la ZoC, puedes seguir moviendo así.

Un saludo.

Tirador

Vaya... un "me voy despacito y con disimulo hacia atras y no se enteran..."

Makarren

Cita de: Tirador en 02 Jun 2012, 17:44
Vaya... un "me voy despacito y con disimulo hacia atras y no se enteran..."

Cuando lo hace una caballería ligera, corriendo de espadas por el borde de la mesa y esquivando las ZOCs de los psilois... a este le falta disimulo e ir despacito... jajaja.

esko

Gracias por las nuevas contestaciones.

Entonces puedes hacer el cagrejo metiendote en otra zoc pero....
Puede acabar en contacto al retroceder con otro elemento? (esto seria un cangrejo que acaba empotrandose con el culo). O no podria acabar? (quedarse a 1mm del contacto).

Me parecio entender que no puede acabar.

Elmoth

Sólo puedes contactar de frente y con tus esquinas en contacto con las esquinas del enemigo (las 2 traseras si vas por el culo, una delantera si vas por el flanco o las 2 delanteras si vas de frente). ergo, como NO estas contactando con tus esquinas frontales, es un contacto ilegal y debes detener el movimiento antes de tocar al enemigo con ninguna parte de tu base.

Respuesta corta. No puedes.

Xavi

esko

ok muchas gracias xavi  ;)