Colabora


+ Info

Avisos del Staff

Para cualquier problema para iniciar sesión, registraros, recuperar contraseñas, etc... Contactar a este mail.

avatar_elmasmalo

Duda combate

Iniciado por elmasmalo, 23 Jun 2012, 19:09

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

elmasmalo

Primero pego el esquema:


Los psiloi son del mismo ejército y los Sp del rival.
El Sp1 vence su combate por tanto Ps2 muere.
Ahora Sp2 también gana, ahi viene la duda, el Ps1 esta justo a una base de distancia de Sp1
¿muere? ¿se traba con Sp1?

Makarren

Yo diría que retrocede y se queda la retaguardia del Psiloi en contacto con el Sp1 (es un contacto ilegal pero válido por ser resultado de un movimiento por un combate).

Al final de la fase de movimiento del siguiente turno, el Ps deberá girarse y contactar con el Sp1 si siguen en contacto. Ese contacto puede haber dejado de estar por varias razones:

- Que el Psiloi ataque al Sp2 (está en su ZOC y puede hacerlo)
- Que el Sp1 ya no esté ahí (destruido por disparos)
- Que el Sp1 se haya tenido que girar por ser atacado por un flanco, y por lo tanto el Ps ya no esté obligado a girarse.

Supongo que habrán más casos retorcidos por ahí.

elmasmalo

Muchas gracias. Resulta que estoy enseñando/engañando a uno del club y en la segunda partida nos surgió y no lo supe resolver...

erikelrojo


Mmmm, pues yo diria que el primer guion que ha puesto Makarren no es posible, ya que el Psiloi esta contactado por un frontal (Sp1) en su retaguardia y no puede avanzar contra Sp2, esta obligado a girarse.

En el tercer guion, tambien pondria un pero, aunque con mas dudas. Si la Sp1 es contactada por un frontal en uno de sus flancos, yo diria que no se gira, al estar contatado en su frontal por una peana enemiga. Luego se giraria el Ps1 y la peana nueva daria solape.

O al menos es como yo lo resolveria sin tener el reglamento en la mano.

Gorgoroth

Buenas.

Erik, yo tampoco dispongo del reglamento a mano, pero opino contrario a ti. Según recuerdo (ojo, todo se basa en esto), en ninguna parte del reglamento pone limitaciones al movimiento más allá de estando en ZoC o estando con la puerta cerrada.

En el caso de que el Ps se quiera mover estando contactado por detrás, dado que no se encuentra en combate, entiendo que se rige por las reglas de ZoC, pero insisto, sin el reglamento en mano, es una interpretación personal.

Sobre el tercer punto, la lanza si bien, se encuentra contactando legalmente al Ps, no se encuentra en ZoC, por lo que podría mover tan libremente como si estuviese cerrando puerta.

Un saludo.

P.d. Para el siguiente ejemplo, cambia Sp por Bd, que así no será tan complicado, que con tanto Sp y Ps, me lo he tenido que leer 3 veces para entenderlo XDDDD

erikelrojo


Mmmm, me vas a hacer buscar el reglamento... Jajajaja.

Federico, tu que opinas?

Prich

el Ps puede contactar con la Sp que quiera, puesto que está en ZOC de ambas al inicio de su movimiento.

elmasmalo

Y ¿Si es el turno de los Sp? Entonces sin gastar PIPs la Sp en contacto puede "declarar el combate" con el Psiloi ¿no?

Makarren

En el siguiente turno después de lo ocurrido, sea de quien sea el turno, y si ninguna de las tres peanas afectadas cambia su posición, el Psiloi debería girarse al final de la fase de movimiento para hacer el combate.

Al menos yo lo veo así.

Gorgoroth

Cita de: elmasmalo en 25 Jun 2012, 21:31
Y ¿Si es el turno de los Sp? Entonces sin gastar PIPs la Sp en contacto puede "declarar el combate" con el Psiloi ¿no?

Sí, pero...

Me explico. Si fuese turno del Psiloi y este no mueve, al finalizar la fase de movimiento, el Ps se giraría a combatir contra la lanza. Independientemente de si quiere o no, ya que está contactado legalmente. En el caso de que fuese el turno de la lanza, esta no tiene elección (en caso de que no mueva) y obligatoriamente (he aquí el pero), ha de combatir contra el psiloi, no hace falta que "declare combate", es obligatorio.

O esa es mi interpretación.

Un saludo.

Prich

Si es el turno de la Sp1, puede hacer lo que le de la gana. No está en ninguna ZOC, por lo que puede retirarse o moverse si quiere.