Colabora


+ Info

Avisos del Staff

Para cualquier problema para iniciar sesión, registraros, recuperar contraseñas, etc... Contactar a este mail.

avatar_Eien

Duda segundos movimientos

Iniciado por Eien, 01 Oct 2012, 18:50

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Eien

Jugando el otro día unas partidas, tuvimos algún que otro problema interpretando el barkeriano. En ambos casos la duda esta relacionada con los segundos movimientos de tropas en un mismo turno. Describo a continuación las dos situaciones:

1 - Se trata de 2LH moviendo en grupo (1PIP). Acabado este movimiento, una de las 2LH mueve de forma individual hacia un lado (otro PIP) mientras que la otra lo hace en otra dirección (otro PIP). Total 3 PIP y ambas acaban separadas.

Yo creo que si se puede hacer. Del mismo modo, 2 LH separadas podrán mover para unirse en un grupo (2 PIP) y mover su segundo movimiento como un grupo (un tercer PIP). Y me baso en la siguiente frase del reglamento:

CitarGroups are temporary: if the whole of a group cannot move, some of its elements will probably be able to move as a smaller group or as individual elements. Conversely, a group or single element can move to join other elements and make its next move as a group including these.

Para mi indica que los elementos pueden unirse entre si para formar un grupo y realizar su siguiente movimiento como tal. En el caso normal, el siguiente movimiento será el siguiente turno, mientras que para una LH puede ser en este mismo. La regla no dice nada de "bound", simplemente, el siguiente movimiento.

2 - Puede un elemento usar sus movimientos adicionales por carretera para apoyar a otro elemento en combate? El reglamento indica que por carretera no puedes llegar al contacto mediante los movimientos adicionales, pero no dice nada de apoyar (donde no estas en contacto). Si dijese que no se puede llegar a un "combate" esta claro, pero al indicar al contacto, se tiene que entender que en el apoyo no hay contacto y que de tal forma se puede hacer?

CitarTroops who's leading or only element is in column moving along a road and will not contact enemy

Ale, un saludo y gracias

Makarren

Caso 1: el movimiento indicado es el correcto, pueden formar grupo y separarse de él a antojo.

Caso 2: nunca se me había ocurrido, pero dado tu razonamiento yo diría que sí es legal mover adicionalmente por carretera para solapar.

Anguirel

Recuerda que en el caso de la LH a partir del primer movimiento, en los restantes no se te permite acercarte a 4cm de elementos enemigos.

Igcaspe

Caso 1) Tal cual dice Makarren y comentas tú, Eien ;)

Caso 2) En mi opinión, estás en contacto corner to corner (entre otros) cuando solapas (o cuando flanqueas), por lo que sigue habiendo contacto ;)


Eien

pregunto por apoyar el combate desde la retaguardia, no el solapar que esta claro que es un contacto

Igcaspe

Juas, había entendido que el tema tenía que ver con los Lh también, mis disculpas.

En tal caso, las reglas tal cual no implican nada que impida a ese Ps, Wb, Pk o Sp acercarse con el turbo para apoyar a su compañero por la espalda ;)

Eien

Cita de: Igcaspe en 01 Oct 2012, 22:14
Juas, había entendido que el tema tenía que ver con los Lh también, mis disculpas.

Jaja, nada, nada. Ha sido Makarren el que te ha liado.

También opino que se podría hacer.

Makarren

Siento haber confundido al personal.

Eien

Cita de: makarren en 01 Oct 2012, 23:23
Siento haber confundido al personal.

Que no pasa nada  :P :P

Spartak

Duda resuelta gracias, Eien tenías razón ;), alguna tenías que acertar  :P.

Inad

Yo creo que en el segundo caso, el de la carretera, no puede apoyar. El reglamento dice que no se puede contactar así que no puede ni rozar a un elemento enemigo. No puede contactar de frente, no puede contactar esquina con esquina, no puede contactar el flanco ni puede contactar por la espalda.

Elmoth

Dar apoyo trasero no es contactar, asi que probablemente es una laguna, pero yo diria  es legal.

Xavi

Inad

Error por mi parte, creia que hablabamos de contactar a enemigo y estamos hablando de colocarse tras elemento amigo. En tal caso yo lo consideraria legal.

Megadoux

Muchas gracias por la resolución, lo de las Lh con su segundo movimiento es contaminación nuestra del DBM/DBMM, donde cosas así no están permitidas
Lo de la carretera fue algo que surgió de repente, y en todo caso sería apoyo trasero, nunca solapamiento lateral/trasero. Al final no hice ese movimiento por no incurrir en una alegalidad, pero si nos pareció que sería legal

Tirador

Mirando el reglamento, no dice nada de que no se pueda dar apoyo trasero, sólo lo dice de contactar.