Colabora


+ Info

Avisos del Staff

Recordad que tenéis el formulario de contacto en la barra superior, para cualquier problema para iniciar sesión, registraros, recuperar contraseñas, etc...

avatar_Eien

Pivotar en grupo

Iniciado por Eien, 14 Dic 2012, 00:43

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Igcaspe

Yo estoy con lo que dice Laerthes (y es como lo he jugado siempre), ya que una vez haces un pivotaje no puedes hacer otro, ya que el resultado sería mover el grupo en diagonal y es uno de los movimientos en grupo no permitidos.

Por otra parte, a estas alturas del DBA me creo lo que sea, porque cada vez que vuelvo a jugar veo algo que he hecho mal durante todos estos años y me acuerdo de Barker y su familia ;D ;D

Eien

Ya te digo...

Deberíamos recopilar este tipo de dudas y su solución (cuando la tengamos) en un "addendum" a la guía y jugar todos igual.

Laerthes

Según la "Guía no oficial de DBA" se pueden combinar pivotes y movimientos rectos y tal...
Pero claro, es eso... "no oficial"...

Prich

Pues yo creo que sí puedes pivotar primero sobre una esquina, y luego sobre la otra, mientras nadie mueva más de lo que puede.
Estás haciendo dos movimientos permitidos. Yo creo que en la restricción de "or wheel by pivoting around a front corner", precisamente el "A front corner" lo que indica es que se acepta cualquier pivote sobre CUALQUIER esquina frontal del grupo (no puedes pivotar sobre la esquina trasera, sobre el flanco...). Si Phil Barker solo quisiera permitir 1 pivotaje, pondría "ONE front corner" o "ONE pivoting..."

Lo que pasa que al pivotar dos veces, no mueves lo mismo que si movieras en diagonal (movimiento no permitido para grupos, ya que solo puedes mover recto o pivotar), pero la gente piensa que sí, y mueve los 400 pasos en diagonal en grupo (y en ángulos bastante diversos) y se quedan tan anchos.  :bat

Laerthes

Cita de: Prich en 14 Dic 2012, 20:22
Pues yo creo que sí puedes pivotar primero sobre una esquina, y luego sobre la otra, mientras nadie mueva más de lo que puede.
Estás haciendo dos movimientos permitidos. Yo creo que en la restricción de "or wheel by pivoting around a front corner", precisamente el "A front corner" lo que indica es que se acepta cualquier pivote sobre CUALQUIER esquina frontal del grupo (no puedes pivotar sobre la esquina trasera, sobre el flanco...). Si Phil Barker solo quisiera permitir 1 pivotaje, pondría "ONE front corner" o "ONE pivoting..."

Lo que pasa que al pivotar dos veces, no mueves lo mismo que si movieras en diagonal (movimiento no permitido para grupos, ya que solo puedes mover recto o pivotar), pero la gente piensa que sí, y mueve los 400 pasos en diagonal en grupo (y en ángulos bastante diversos) y se quedan tan anchos.  :bat

Te has pasado la segunda frase de la regla por el arco del triunfo xDDDDD Debe ser que está de adorno lo de "No other reductions or increases in frontage or changes in direction or facing can be made."

Eien

Yo estoy con Prich. Ese "or" indica los movimientos que están permitidos, "este o este". No dice que haya que elegir uno de los dos. Como dice él, Barker hubiera escrito "or only ONE pivoting" o algo así.

Y ya digo que pivotar no entra en "other changes in direction". "Other" se refiere a otros tipos de cambio de dirección que no sean pivotando: como girar 90º o darte media vuelta como grupo.

Garrigan

yo, soy de la opinión de que no es posible, como soy nuevo mirando en reglamentos,y algunas ayudas como  las FaQ aclaracionnes de reglas (aunque son de la version 1.2 pero tanto no habran cambiado las cosas) en la página 24 pone claramente.

¿Cuáles son los límites en el Movimiento de Grupo?

Es fácil abusar equivocadamente del mecanismo de Movimiento de Grupo. Hay algunas
restricciones importantes de recordar:
- Un movimiento de grupo no se puede usar para separarse de un combate. Dicho de otro
modo, el movimiento de grupo no puede utilizarse para mover uno o más elementos del
grupo que estén tocando el frente de una base de elemento enemigo. No obstante, se puede
formar un nuevo grupo con aquellos elementos que no están en contacto con el enemigo, y
ese grupo puede mover de acuerdo con esto.
- Un grupo no puede aumentar su frontal desde sus propios elementos, aunque puede reducir
su frontal si es necesario para pasar a través de un hueco o con el propósito de formar una
columna de un elemento de ancho.
- Un grupo se debe formar en una columna de un elemento de ancho para:
·Pasar por un hueco
·Mover en terreno difícil.
·Moverse por caminos
· Cruzar un río

--ATENCION--
- Un grupo solamente puede girar hasta 90 grados. Un grupo puede girar solamente hacia
adelante ( no hacia atrás ) y debe pivotar o en su elemento izquierdo o en su elemento
derecho. Cualquier otro giro viola las reglas de DBA de girar en el sitio.

- Un movimiento de grupo no puede ocasionar movimientos inclinados (oblicuos) o pasos
laterales o movimientos hacia atrás.

En mi opinión para hacer ese moviento hay que gastar 3 pip.

Laerthes

Cita de: Eien en 14 Dic 2012, 20:43
Yo estoy con Prich. Ese "or" indica los movimientos que están permitidos, "este o este". No dice que haya que elegir uno de los dos. Como dice él, Barker hubiera escrito "or only ONE pivoting" o algo así.

Y ya digo que pivotar no entra en "other changes in direction". "Other" se refiere a otros tipos de cambio de dirección que no sean pivotando: como girar 90º o darte media vuelta como grupo.

Girar 90º o darte media vuelta no es un "change of direction" sino un "change of facing" (que también te lo prohíbe explicitamente en la regla)

antonio

Yo entiendo que el 'or' inglés no es exclusivo, luego se podrían hacer ambas cosas.
Además, he repasado el reglamento y me convence que si se puede la segunda opción (pese a mi planteamiento original), porque habla de ello cuando trata de la distancia máxima de movimiento (no en los párrafos de restricciones de movimiento en grupo) y dice:

"En cualquier otro caso la distancia máxima entre el punto de comienzo de cualquier esquina de una base de un elemento independiente o cualquier elemento de un grupo y la posición final de la esquina será: [siguen las distancias máximas]".

Luego, aunque haya que tener en cuenta las retricciones al movimiento de grupo, las distancias son las finales, como en la placas simples.
Por cierto, en el reglamento original no encuentro nada de movimientos en fases para esquivar terreno difícil... :doh

Garrigan

No son del reglamento oficial, son un tochon de preguntas frecuentes y aclaraciones de versiones
antiguas la 1.1 y1.2 , yo la encontre en el foro de Terra Ludica en recursos de DBA , no se si serán
muy oficiales.

Prich

Cita de: Laerthes en 14 Dic 2012, 20:37

Te has pasado la segunda frase de la regla por el arco del triunfo xDDDDD Debe ser que está de adorno lo de "No other reductions or increases in frontage or changes in direction or facing can be made."
Cambios de dirección se refiere a ir hacia atrás, hacia un flanco en plan cangrejo, etc. Sólo hay dos maneras de cambiar la dirección en grupo: pivotando y/o movíendo hacia delante.
Las faq esas, casi mejor que no las mires mucho...

Laerthes

Cita de: Prich en 14 Dic 2012, 21:54
Cita de: Laerthes en 14 Dic 2012, 20:37

Te has pasado la segunda frase de la regla por el arco del triunfo xDDDDD Debe ser que está de adorno lo de "No other reductions or increases in frontage or changes in direction or facing can be made."
Cambios de dirección se refiere a ir hacia atrás, hacia un flanco en plan cangrejo, etc. No cambias dirección al pivo trae, sigues yendo hacia " delante".

Igual me he perdido algo, pero... ¿desde cuándo un grupo puede desplazarse hacia atrás o hacia un flanco lateralmente?

Prich

Desde nunca, porque lo prohíbe la regla "que me paso por el arco de triunfo"  :DI

Laerthes

Cita de: Prich en 14 Dic 2012, 22:06
Desde nunca, porque lo prohíbe la regla "que me paso por el arco de triunfo"  :DI

Puede que tengas razón, o puede que no! Todo está sujeto a interpretación :P
Igual que el Corán, y mira como andan ahora suníes y chiítas por un quítame allá esas pajas... si ejke...
No hay más juego que DBA y Barker es su profeta.
Repetid conmigo: Barker akhbar (no necesariamente mirando a la Meca)

erikelrojo


Apartado Movimientos Tacticos: "Para mover como un grupo, cada elemento debe mover paralelo a, o seguir, al primero de ellos que mueva y debe mover la misma distancia o pivotar los mismos angulos".

En el mismo apartado, un poco mas abajo: "De otra forma un grupo solo puede mover hacia delante o pivotando sobre una esquina frontal. No se puede hacer otras reducciones o incrementos de frentes o cambios de direccion o encaramiento".

Apartado Distancias de Movimientos Tacticos: "En cualquier otro caso la distancia maxima entre el punto de comienzo de cualquier esquina de una base de un elemento independiente o cualquier elemento de un grupo y la posicion final de la esquina sera:"

Lo he repasado tambien en el original en ingles, por si acaso en la traduccion se nos habia pasado algo, y la verdad es que no veo ninguna razon por la que el movimiento que Eien refiere no sea legal. Es un truquillo muy interesante para poder mover un grupo ligeramente en diagonal (siempre que se midan bien las distancias entre las esquinas).