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Reglas adicionales: Cansancio

Iniciado por Eien, 27 nov 2008, 12:41

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Eien

Leyendo le post que trata sobre el realismo de los combates y lo bueno y lo malo que es DBA representando batallas, se me ocurren una serie de reglas adicionales que podrian mejorar su relismo en detrimento quiza de la simplicidad del juego.

El otro dia jugando una partida que se hizo larguisima, mas de 40 turnos, y teniendo en cuenta como cada turno representa segun Barker 15minutos... mis legionarios estuvieron luchando con unos cuantos kilos de metal encima mas de 10 horas.... y seguian corriendo igual!!

Por eso se me han ocurrido algunas reglas adiconales. Las ideas son las siguientes:

Cada vez que realizas un determinado numero de movimientos pierdes una determinada cantidad de movimiento. Ejemplo: cada 8 horas pierdes un 20% del movimiento.

Si no mueves, no cuenta, pero tampoco recuperas, (o si?)

Cada otro numero mayor de turnos, pierdes un punto de ataque. Ejemplo: Cada 16 turnos pierdes un punto en ataque.

Luego tambien podriamos tener en cuenta el tipo de tropa, entre soldados de elite o poco entrenados. Pero yo creo que es inncesario, ya que un soldado bien entrenado, supuestamente con mayor resistencia, tambien lleva habitualmente mejor armadura y por tanto mas pesada. De este modo se compensa la poca resistencia de una tropa menos entrenada, con lo ligero de su armamento.

Ya se que lobonito de DBA es lo simple que es y tal... pero imaginemos como seria con reglas un poco mas avanzadas.

Saludos

Pd: Desconozco si existen reglas adicionales de este tipo, o si otros sistemas como DBM o FOg incluyen estas reglas

Gorgoroth

Te comento.

No se cuanto te habrás informado, pero lo habitual es que los romanos rotasen y que tras varios minutos combatiendo, los de la primera fila, retrocediesen para situarse en última fila y fuesen avanzando poco a poco mientras se reponían. Esto se ve muy bien reflejado en el 1º capitulo de la 1º temporada de la serie Roma... También hay que tener en cuenta que ambos ejercitos se desgastaban a una velocidad más o menos similar (dependiendo el entrenamiento, pero sin llegar a un punto crítico que tengan que cambiar reglas) y que los legionarios estaban acostumbrados a cargar tropocientos kilos marchando millas y luego montando un campamento nada pequeño, por lo que el avanzar durante 10 horas en batalla tras 3 días en un campamento haciendo guardias y pequeñas escaramuzas, no era nada del otro mundo para ellos...

No te quiero decir que no se pueda ver esa regla que comentas en un escenario, pero extrapolarla al juego en general, puede ser un error.

Un saludo.

Eien

Estoy al corriente de todo lo que comentas, y la idea general de una regla "cansancio" seria el uso de tropas de reserva, que entrando en combate en el momento justo contra enemigos debilitados podria resolver la batalla como tantas veces ocurrio en el pasado.

Aun con todas las rotaciones, seguro que tras 3 horas rotando con la tension de la batalla y eso, hasta entre los romanos mermarian las fuerezas

Celebfin

El mayor problema a la hora de introducir reglas al DBA es que se carga la idea misma de DBA.

En Warhammer tengo que tener en cuenta el número de turnos que llevo jugado, el estado de cada unidad, los dados que corresponden a cada mago etc etc (lo comparo con warhammer pq es a lo que he podido jugar).

En DBA tengo mi Dado de 6 y mis 12 plaquetas sobre la mesa y con eso me basta, ni un marcador, ni una diferenciación entre tropas (salvo el General).

Para un escenario en el que uno de los ejércitos reciba refuerzos y el otro no creo que es buena idea y se podria aprovechar muy bien obligando al ejército sin reservas a lanzarse al ataque para resolver rápido la situación, pero si lo empiezas a usar como algo habitual tendrias que empezar a plantearte marcadores de cansancio, de moral, de equipo superior, de entrenamiento superior etc etc y ya no podrias llevar tu DBA en una caja de galletas xD

VIRIATO

Saludos, a mi no me parece mal tu idea de dar profundidad al juego, pero ya hay por en "descargas" alguna de ellas interesantes como coste y tipos de unidades. Miratelas ;)

Eien

Esa era la idea. Pensar en una serie de reglas adicionales, como podrian ser el cansancio, moral, tripo de tropa, etc, que den mas profundidad el juego, y que puedan ser incluidas o no independientemente

Crom

No me parece a mi que DBA necesite más profundidad, ya que su encanto reside en la sencillez. Pero oye, tampoco te vamos a decir "No las hagas"

Endakil

En abstracto no es algo que me llame -como se ha dicho, yo también aprecio la sencillez de DBA- pero podría estar bien para jugar algún escenario especial de vez en cuando.
Mírate los que ha hecho Caliban; con unas pequeñas reglas ha simulado situaciones de batallas históricas de una forma muy apañada.

En cualquier caso, viniendo de WH, si quiero algo más amplio para mis pequeñines... http://www.laarmada.org/foro/index.php?topic=8400.0

ignatus castus pullox

voy a hacer mi aportacion si me permitis.

el tema es que los exwarhammeros estamos (si, me incluyo) acostumbrados a la complejidad del warhammer y a todo lo que hay que atender en el warhammer, y resulta que d egolpe nos encontramos con que nos ponen un juego en el que no hay reglas complicadas, no hay 200000 dados, ni marcadores, ni nada de nada, un juego en el que resulta que en lugar de ganar el que tiene las miniaturas mas brutas gana el mejor general, en el que se sustituyen los musculos y el tamaño del monstruo por el cerebro del general. con lo cual nos puede parecer en principio un poco "pobre" pero despues te das cuenta de que es ahi donde radica el encanto del juego, en la sencillez del mismo. si buscas algo mas complicado luego puedes meterte en un doble dba o un triple dba, yo aspiro a poder llevar algun dia un triple dba jejej pero aun no he jugado al dba simple asique aun queda tela jejeje.


Athros

Me han comentado que la moral y los movimientos de Warmaster son bastante buenos, tal vez podria ser una buena base para que te pongas a trabajar sin complicar demasiado el tema ;)