Colabora


+ Info

Últimos mensajes

XII Copa Euskadi de DBA - 17 Diciembre

Iniciado por Rinzler, 08 nov 2022, 19:49

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

o-rup

Un torneo mas. Que rápido pasan.

Gracias a todos por venir, y a Rinzler por el trabajo de organización.

Por la parte que me toca espero lo hayáis disfrutado y felicidades a los ganadores de algún premio.

Os dejo el enlace a facebook, donde hemos colgado las fotos.

Ordo Ludens

Nos vemos en el siguiente.

erikelrojo

Justo estaba viendo las fotos ahora mismo en el facebook, jajajaja. Tiene pinta que pasasteis un gran dia!

Me ha encantado esta foto que pasasteis por el grupo de whatsapp: parece un atasco en hora punta! A ver quien es el guapo que encuentra sitio para aparcar ahi con tanto WWg! Jajajaja.

IMG-20221217-WA0030.jpg

Rinzler

Paso por aquí a escribir la clasificación y compartir la única foto que hice  :doh

Jugador - puntos/diferencia de plaquetas/generales/campamentos:

1-Arkein - 15/15/3/0
2-LeberechtReinhold - 13/12/3/0
3-inpardos - 13/10/2/0
4-Mikel - 11/4/0/0
5-Joseba77 - 11/3/2/0
6-Eien - 11/3/1/0
7-Pedro - 11/2/1/0
8-throt - 11/-2/1/0 (premio de pintura)
9-Aketza - 9/2/0/0 (sustituido por Inge una partida)
10-o-rup - 9/1/2/1
11-Oihane Wanderer - 9/-3/1/0
12-Rinzler - 9/-3/0/0
13-Rafa - 9/-9/0/0
14-María - 7/-7/0/0
15-Garrigan - 7/-7/0/0
16-Óscar - 5/-11/0/0

Muchas gracias y todos y espero que lo pasáseis bien

Arkein

En otros torneos no consigo ni una foto por despiste, aquí con ayuda de Leberecht he conseguido llenar (casi) todas las partidas. Así que paso a contar mi historieta.

Yo llevaba la lista de Leidang más tardía, con un Kn general, dos arcos, una horda, y 8 blades.

Un buen inicio:

IMG-20221217-WA0003.jpeg

Una primera partida contra Rinzler, en este caso relativamente sencillo muy a su pesar porque muro de Bd ha sido infranqueable para sus arcos, artillería y caballerías. Un 5-0 general incluido en el último combate cual regalo de los dioses nórdicos. La partida ha ido tan rápido que ni foto hemos sacado. Una sencilla de los ejércitos sí que he hecho a posteriori.

Posiblemente el mejor enfrentamiento que pudiera pedir. Gracias a esta lista y este torneo he descubierto que, así como con las lanzas y picas la caballería huye si es doblada, las espadas sí las mata. Por si un 5-3 no fuera lo suficientemente bueno.

La suerte me sonríe:

img_1_1671370952597.jpg

La segunda contra Aketza. Una partida todavía más rápida. El resumen es que las líneas avanzan, su flanco izquierdo que es todo montado amenaza mi derecho, con unas lanzas en el otro lado quedándose atrás. En medio de todo mi general y mis arcos flanqueandole. Mientras avanzo con el flanco que me interesa, mi flanco izquierdo de blades para matar lanzas, deja un Bd en medio suelto.

IMG-20221217-WA0011.jpeg

Yo, alocado y valiente (valiente porque no he muerto ahí), cargo con mi general. Empatamos. En su turno tiene 3 pips, ideal para solapar por ambos lados a mi general que, en un 0 a 0, sería mi derrota. En un lado un elefante, y en el otro su propio general, que sale de la linea oblícua de lanzas para conseguir este objetivo. Me siento estúpido, y lo he sido. Pero la suerte me persigue más rápido. Volvemos a empatar. Y saco pips suficientes. Uno para echar mi general atras, y acerco mis arqueros a alcance de su general. Este disparo es un 4 a 3 por el apoyo.

Su general retrocede, se encuentra con sus propias lanzas desalineadas, y muere. 0-1, partida corta que podría haber acabado con las tornas cambiadas. Me planto con 0-6.

El tercer titan:

IMG_20221217_133813.jpg

O-Rup, una leyenda viva, el cazacampamentos por excelencia. Con un ejército con muchos blades también, general incluido, hordas y una caballería.

La batalla ha sido dura, su blade general y el bosque que ha puesto en medio hace dificil el enfrentamiento, que en algún momento acaba siendo contra mi horda (él en terreno dificil siendo un 4 y mi horda un 3), que aguanta estoicamente.

Lleva sus hordas por la derecha y mientras ambos avanzamos, él algo más que yo, llevo mis arcos a ese flanco para matarlos a disparos. La distancia de las hordas al general hace que cuesten 3 pips y la mayoría de los turnos, y mis arqueros las tienen a distancai de disparo más turnos de los que me gustaría. Durante ese tiempo tenso sus blades consiguen, constantemente, echar atrás a las mías en enfrentamientso de 5 a 5 que, bien jugado, hace que tenga uno o dos enfrentamientso de 5 a 3 a su favor por solaparme las peanas que todavía no habían peleado. Jugada maestra de un maestro. Pero lo que le sale bien en la primera tanda de combates pares, le sale mal en los impares, que aguantan o sencillamente no mueren. La falta de PIPs le duele más que a mi, que ya tengo la posición, mientras mis blades en el bosque bloquean los suyos, los arcos siguen a lo suyo y, en la primera ocasión que tengo para hacer lo mismo que me hace él (hay que aprender de los grandes), le mato. Suerte de nuevo.

Una horda se acerca demasiado a los arcos que, viendo la amenaza, aciertan el disparo y consiguen matarla. Las otras dos hordas siguen a distancia de disparo pero no de carga (por el desajuste horizontal de ambas lineas), y consigo matar lo que me hace falta para ganar.

Como digo, mención especial en mi ejército a la única horda que aparece en la imagen, respaldada por dos blades a sus lados que hace temblar al general enemigo. En este momento tanto mi contrincante como yo tenemos 2 generales pero no conseguimos el tercero. Su Cv cubre el hueco que he mencionado antes pero al final acaba cayendo el ejército.

Solo puede quedar uno:

IMG-20221218-WA0005.jpg

Y me enfrento a mi némesis. O debería decirlo al revés. Leberecht y yo, que siempre que nos enfrentamos en torneo le acabo ganando aunque fuera de éstos me machaque constantemente, volvemos a vernos las caras. Yo lloro mucho al principio. Por dejar el listón bajo, por si las moscas.

Mientras que en las otras partidas no considero particularmente malas mis decisiones, aquí la lío por todos lados, y me sale bien. Avanzo mi linea a duras penas, pongo mi horda en riesgo frente a su artillería y tengo que pelear para que no la vea, dejo mi flanco con dos arcos frente a un blade, y por último cargo con mi general contra el suyo (Kn vs Bd) pensando que podría ganar la partida con eso y acaba muriendo por retroceder y meterse en un bosque.

Todo mal. Tras todo esto, la partida acaba siendo un 3-3 con el general a su favor. Y los últimos turnos son nefastos de, creo, 5 turnos, saco 3 unos en el dado, no pudiendo mover. El último turno, por un desliz de Aitor, me permite cargar a una artillería por el flanco. El que pierda muere, pero es un 5 a 2 a mi favor. Este pequeño error se debe a que su artillería tenía que disparar a la horda para asegurarse una baja sencilla que terminara la partida. 4-3 a su favor. Obviamente no me mata. Ninguno de los dos lo vemos hasta que caigo en la posibilidad en mi turno, él se caga en mis muertos, yo les doy las gracias, y acabo ganando la partida 4 a 3 con general mío muerto tras matar dicha artillería.

Una serie de malas decisiones que dejan con mal sabor de boca a ambos. Pero con algo mejor a mí, claro. Mis norteños no se rinden aún sin su general.

Le gran finale:

IMG-20221218-WA0002.jpg

Eien, en un duelo por el primer puesto. En este momento yo ostento la primera posición siendo el único con 12 puntos. Si Eien me ganaba por 2 o más peanas de diferencia se ponía primero. Si no, aun perdiendo, yo iba primero. Me he relajado. Demasiado.

Pongo mil piezas de escenografía que luego me comentan que ha sido mala decisión, y como ellos saben más que yo, tendrán razón. Porque mis continuos resultados bajos de pips no me dejan moverme, muy a mi pesar.

Eien por contra ha separado sus tropas en dos flancos, con un WWg en uno y un El en otro. Mi falta de pips compensa su necesidad. Al mismo tiempo desembarca con un Ax que es apoyado al poco por un LH. Mi flanco peligra y yo, que he desplegado atrás para mantener una linea teniendo la costa a mi espalda, puedo meterme en el campamento con un Bd de forma cobarde. Luego sale, pero ahí protege.

Mis arcos protegen el bosque a mi derecha, doliéndose con su bajo movimento contra su Ax. El LH al final no puede mover mucho y es disparado dos veces por un arco y acaba saliendose del mapa. Mientras el Ax no puede moverse. El timing aquí es perfecto para mí, sus líneas siguen atrás intentando avanzar mientras yo gasto mis pocos pips en ese flanco a duras penas.

Aunque no tengo excusa, claro, porque el terreno lo puse yo, creo que solo superé los 3 pips en dos turnos. El último de ellos fue el clave, con 6 pips para hacer lo que quisiera. Pero ahora llegamos a eso.

Acabo haciendo retroceder al auxilia pero no lo mato. Consigo no obstante consolidar la línea poco a poco en el bosque, con los arcos disparando a un elefante que se acerca acompañado de picas y un Kn general, frente a mis 4Bd en terreno abierto. Todo lo que necesita para ganar, pero no lo suficiente contra estos valientes leidang.

El resumen es que los pips nos pesan mucho a los dos, él tiene más oportunidades en el centro para avanzar y con combates aventajados la mayoría de las veces, no me mata.

La partida acaba 4 a 1, habiendo muerto uno de mis Bd contra su general que inmediatamente es ocupado por el mío. Varios movimientos acaban haciendo que sus picas sustituyan a su general mientras éste avanza contra otro Bd, cuestión de tiempo.

Mis arcos matan al elefantes al conseguir acercar mi segunda peana y en un 4-3 destrozar a los paquidermos a base de flechas vikingas, que ya han probado su valía en el torneo.

Me arriesgo con mi general demasiado para acabar matando su pica, mientras que la mía mata al suyo por doble, y así acaba la partida. Un Bd a su favor, y LH, Kn general, Pk y El al mío. Su Wwg lamentablemente no acaba de hacer nada, aunque algunos de mis blades se quedan mirando también. Las Termópilas boscosas del norte de Europa resultan afortunadas para sus habitantes aunque, como digo, tampoco me voy con buen sabor de boca. Sin excusas por los PIPs, el despliegue me ha dejado vendido y, por probabilidad, tenía las de perder.

Eien se caga en mis ancestros por mi mano, igual que Leberecht, aunque más padentro, y así termina la partida y el torneo.

Victoria:

Pues una delicia de torneo, me voy con un queso y una caja de MKZ games, que justamente pensaba en cogerme algo para guardar mis micénicos tardíos. Un primer premio redondo la verdad, con mucha suerte de dados porque obviamente me he enfrentado a lo mejorcito y he salido vivo de churro.

IMG_20221218_205356.jpgIMG_20221218_205806.jpg

He de decir que cogí los leidang con el objetivo de disputar el pintado, la verdad, pero al final resulta un ejército extremadamente duro  :vik , aun con la horda en medio, es una lista imposible de tirar con artillerías, complicada incluso para los elefantes que no los matan a simples, y por supuesto dura contra otras hordas o vagones de guerra. Eso junto con mi mano de cerdo absoluta que brilló como nunca.

IMG_20221217_185025.jpg

Un primer puesto que siempre sabe bien, mi nombre en una espada de madera chulísima en la XII edición, el número sagrado de DBA.

Aitor, compañero de viaje y guerra, en segundo lugar, con lo que muy contento también por eso. Ambos con 3 generales, que está muy bien.

IMG_20221217_154135.jpg

La comida, buenísima, la compañía, mejor. Y volver a ver caras de gente tan maja siempre alegra el alma, que es lo más importante.

Bueno, eso, y el queso, que ya os contaré qué tal.

inpardos

Yo pido perdón por jugar 5 vagones de guerra. Menuda infamia!!

Ahora bien, os los vais a comer otros 10 años, como con los britanos!

LeberechtReinhold

Lo primero, como siempre, un placer estar en la duodécima edición de este torneo al que llevo ya muchos años asistiendo, y siempre es una gran forma de finalizar el año.

Resumiendo partidas...

En la primera partida me toca contra los husitas de inpardos. Los husitas defienden y ponen poco terreno, algo que nos conviene a ambos. Decide dividir sus vagones. Aprovechando que se va a mover muy lentamente, y que no creo que pase de una colina que tiene en el flanco derecho, dejo mi flanco derecho débil, pero protegido con una artillería que intimida a los carros. Se acerca a mi lentamente pero en cuanto deja de ser grupo la cosa se complica, cuesta muchos pips y son demasiado grandes como para moverlos cómodamente. En mi lado débil se carga un caballero que había eliminado una caballería ligera suya, y mi trebuchet se carga uno de los vagones. Distraigo con picas mientras mi frente principal de espadas avanza sin parar. Al final se carga otra de las picas pero consigo destruirle varios vagones que no pueden hacer mucho contra las espadas, especialmente al tener los flancos expuestos debido a no querer exponer una artillería. Victoria 4-2.




Segunda partida contra indios tamiles preciosamente pintados por Mikel, con 3 elefantes que acojonaban bastante. Una vez más defiende mi rival, y pone mucho terreno, que no me conviene, pero a él tampoco. Divido mis fuerzas en dos para esquivar un bosque, con las espadas protegiendo cualquier circunstancia. Mi plan es presionar en el flanco derecho que es donde tiene las tropas colgando. Mi rival decide avanzar con todo en vez de presionar con sus wb en el centro donde hay bosque, no conociendo la vulnerabilidad de los elefantes ante la artillería. Entre eso y buena suerte, le mato un elefante y un general sin sufrir bajas, 2g-0.



En la tercera partida me encuentro con unos númidas controlados por Pedro, con mucha caballería ligera. Vuelve a defender mi rival que coloca mucho terreno, enrocando sus tropas entre dos bosques y teniendo toda la caballería ligera en su flanco derecho. Yo despliego mis tropas dividias en dos bloques para rodear una gigantesca colina en mi lado del tablero, y poco a poco voy avanzando hasta atravesarla por cada lado. Mi rival, en varios turnos con bastantes PIPs, mueve toda su caballería ligera de lado a lado, asaltando mi grupo derecho. Pero sin apoyos, y teniendo en cuenta que mis tropas (tanto Pk como Kn) son +4 contra LH y él +2, acaban repeliendolo, sacando una LH fuera del tablero, aunque perdiendo el Kn por el camino.



Tras todo esto prosigo a cerrar mis líneas, mandando un Kn a por su campamento para distraer a sus tropas mientras sigue enrocado. Entre un par de escaramuzas y que mi artillería seguía lloviendo fuego mientras seguía atascado entre bosques, acabo ganando matando a su general, 4g-1.



Cuarta partida contra Arkein y sus vikingos. Como viene siendo habitual hasta ahora, mi rival defiende y coloca un porrón de escenografía. Pocas opciones tengo contra esa línea, asíq ue trato de distraer en el bosque izquierdo y voy poco a poco colocando unas picas en el flanco, que no combaten bien contra espadas pero igualmente distraen y solapan. Mi artillería se queda atrás esperando a un agujero para intentar atizar a su horda que está inteligemente protegida. Mi rival pierde el tiempo pivotando y realiza una carga general perdiendo pips, por lo que aprovecho para colocar una de mis espadas en el flanco izquierdo que procederá a tocar las narices y eventualmente matar a sus arqueros. En el centro la cosa está igualada, pero eso acaba con su general Kn persiguiendo y metiéndose entre mis tropas y además contra una de mis tropas en el bosque, y rodeada. Consigue salire vivo, y mata varios Bd en un golpe de suerte. Pese a que podía haber ganado aquí decide intentar ir a por más peanas y lanza su general contra el flanco del mío, perdiendo, acabando en el bosque donde muere. Ambos estamos a poco de palmar pero él no tiene general por lo que todo le cuesta dos pips, así que intento ir a por la horda. Sin embargo a pesar de mi disparo, la horda sobrevive, y al ponerla me he descuidado y he expuesto su flanco, que aprovechan los vikingos para matarla y con ello ganar. 3g-4 con ello Arkein se mantiene invicto.



Tras la comida, toca la quinta partida contra unos bonitos focios de throt. Y esta vez me sonríe la suerte y me toca defender... lo cual son terribles noticias para él. Dada la cantidad de caballeros en mi ejército, y que bueno, los focios no son muy allá incluso dentro de los estándares griegos, hay muy poco que pueda hacer.



Realiza un psiloi rush e intenta cazar a mi general con sus artillerías, pero no consigue, aunque sí de desmorona el ejército un poco. Tengo que recolocar un Kn en el otro flanco para proteger mis picas, mi art se acaba quedando atrás, y mis Kn cargan a las artillerías y se cargan a una. A pesar de que resiste bastante una de llas, los auxilias no duran contra las picas y el refuerzo de Kn que he llevado. Eso sí, por el camino he sido avaricioso con mi general y acaba cayendo. Con un 5-1g acabo ganando.



En total me he llevado 3 generales (empatando con Arkein como matagenerales) y un segundo puesto.