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FAD (Fast And Dirty)

Iniciado por Pentaro, 07 feb 2008, 02:43

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Pentaro

Al ver la noticia sobre Stargrunt 2, se me ha ocurrido comentar aquí algo sobre "Fast And Dirty", o FAD. ¿Lo conocéis? Os anticipo que, por desgracia, está en inglés y nadie se ha animado a traducirlo.

FAD es un juego de ciencia ficción a escala 1:1 que pretende ser una versión simplificada de Stargrunt 2. Las figuras se agrupan en unidades que se pueden dividir en equipos de 2-3 soldados. Resumo lo que me parece más atractivo:

* El disparo no es individual, sino que se suma el "efecto" de los disparos de todo el grupo con una sola tirada, modificada por cada arma pesada que lleven y por las bajas recibidas. El entrenamiento de los soldados es más importante que el equipo que llevan o su número.

* Cuando una unidad ha recibido disparos, se reduce la distancia que mueven y su puntería. También es más difícil acertarles. Además, es fácil inmovilizar a las unidades con menos experiencia rodeándolas, y destruirlas después cuerpo a cuerpo.

* Los heridos no "desaparecen" como en otros juegos, sino que sus compañeros pueden llevarlos con ellos, intentar estabilizarlos e incluso reanimarlos. La mayoría de unidades se resistirán a dejarlos atrás.

* Las unidades se activan al azar usando una baraja de póker. El turno acaba cuando todas han movido.

* Y sobre todo, la mecánica del juego es sencillísima, por lo que las partidas son muy rápidas.

Yo estuve jugando el año pasado, utilizando figuras de 15mm (lo que permite más escenografía y vehículos) y algunas simplificaciones para hacer el juego aún más rápido. El juego es muy fácil de aprender, flexible y realmente divertido, y en TMP hay más de uno que lo usa con sus ejércitos de WH40K. En teoría se puede utilizar para cualquier cosa a partir de los años 30. La última versión (FAD 3) corrige y simplifica muchas reglas, y añade algunas opciones nuevas que, la verdad, no son todas igual de interesantes.

Lo que menos me gusta de FAD es que, aunque la idea es que cada jugador cree sus listas a partir de las figuras que ya tiene, no hay un sistema de puntos, y crear escenarios equilibrados "a ojo" es muy difícil. FAD no es para los aficionados a los juegos "de torneo" tipo DBA, me temo. Más de una vez nos hemos dado cuenta de que una unidad era demasiado potente cuando la partida había empezado.

Podéis bajar el juego de la web del autor y del grupo oficial (donde el autor está dispuesto a echar una mano):

http://games.groups.yahoo.com/group/fastanddirty/
http://www.freewebs.com/weaselfierce/

KeyanSark

Gracias por el dato... Habia oido hablar de él pero no lo tenía controlado...


KeyanSark

Me recontesto...

Y tras haber pintado este finde unas tropas coloniales de Pig Iron, me he leido el reglamento y me ha encantado. En efecto, es Fast and Dirty, pero divertido y muy completo. Se me antoja compararlo con NetEPIC en el sentido de que las reglas básicas se pillan enseguida, la mecánica es rápida, y tiene multitud de reglas opcionales que complican el juego tanto como se desee.



Pentaro

Me alegro de que te guste, yo he pasado muy buenos ratos con este juego. Yo ayer acabé unos pocos soviéticos de Copplestone, aunque no molan tanto como los de Pig Iron :)

Recordad que la buena es la cuarta edición:

http://www.laarmada.net/foro/index.php?topic=10113.msg112292#msg112292

Rigel

Me estoy leyendo el juego y me gusta la pinta que tiene.

Si se puede jugar bien con 28mm, le voy a dar una salida a las minis de Infinity y a los tanques de la GI.

Pentaro

No sé si con una banda de Infinity da para jugar a FAD... Es como Warzone o 40K, y tiene la ventaja de que puedes seguir añadiendo miniaturas y no se ralentiza mucho,

Rigel

¿Hacen falta muchas minis? con lo que tengo de infinity tengo para algunas escuadras de 6-8 kazaks... si a eso le metemos un par de rhinos, algún tankhunter, alguna unidad de 3-4 scouts y si acaso algún marine espacial para representar tios en servoarmadura (o incluso exterminadores, que son mas bestiajos) esperaba poder jugar.

Ademas hay algunas cosas que me hacen mucha gracia, lo de las bajas, las diferentes categorías de las tropas, el poder hacerte tu las reglas de las tropas, de los tanques...

¿lo veis factible?

EDITO.
¿cuantos puntos soleis poner en las partidas?

KeyanSark

Hola:

No hacen falta muchas... Mi primera partida de prueba ha sido con tres escuadras de 6 tíos cada una, para probar. Sin comandantes ni nada. Ahora estoy pintando un par de francotiradores.

La gracia es que no hacen falta puntos, si quieres una partida rápida, con el genérador aleatorio que viene te fabricas el ejército en breve. Yo creo que con 20 minis tienes para muchas partidas.



Pentaro

No se trata de lo que necesita el juego, como dice Keyan, con unas pocas unidades se puede jugar una buena partida. Yo he jugado muchas con 3 unidades y un arma pesada (ametralladora, mortero...) y está muy bien, aunque no jugaría con menos. Lo que pasa es que el juego da para mucho más, ya lo verás.

A mí el rollo aleatorio no me gusta nada; hasta que salieron los puntos simplemente cada uno ponía en la mesa lo que quería (y tenía). Lo que sí os recomiendo es el sistema de cartas para las activaciones porque el juego gana mucho. Y si te gusta Infinity, puedes aprovechar un montón de reglas y equipo para que cada unidad sea única: infiltración, paracaidistas, armaduras de energía, armas antitanque, especialistas cuerpo a cuerpo... También hay personajes especiales que dan disparos o dados de combate a la unidad; junto con el líder y las armas de apoyo, esto da mucha variedad a las unidades.

KeyanSark

La versión 4.1 está en marcha... De momento en el foro se adelantan algunos nuevos "traits", diseñados para los que están usando tiránidos con este reglamento.

Frenzied
This model rolls 2 additional kill rolls in assault combat. Frenzied models in
powered armour receive a
total of 4 kill rolls.

Resilient
The model may survive multiple fatal wounds. A Resilient model should have a
number of Resilience
points. Each "wound" result causes the loss of one Resilience, each "kill"
results in the loss of two
Resilience.
When reduced to 0, the model is considered to be wounded, when reduced below 0,
the model is killed.
Resilience points may not be regained during a battle.

Slick
A slick model may only be engaged by 2 opponents in close combat. Thus against a
unit of 5 models
with this trait, you could not count more than 10 opponents for assault bonus
and kill rolls.

Ignore pain

The model may continue to move and fight if wounded. Each activation, roll a
die. On a 1, the effects
of the injury kick in, and the model is removed as a casualty.

Detection
Each activation, all hidden markers within 12" must be removed or revealed.


KeyanSark

Bueno, aprovechando que ya están pintados mis Regulares de Kolony (Aqui), estos son los dos pelotones de prueba que he montado para probar el juego este finde:

Regulares de Kolony

1 Oficial al mando

Escuadra 1: Regular, Steady, Light Armor (RLS)
1 suboficial
5 rifles de asalto
1 lanzagranadas

Escuadra 1: Regular, Steady, Light Armor
1 suboficial
5 rifles de asalto
1 lanzagranadas

Apoyo:
2 unidades de lanzamisiles (RLS)
2 francotiradores (RLS)


Rebeldes de Centauri

Escuadra 1: Regular, Determined, Light Armor
1 suboficial
8 rifles de asalto
1 lanzallamas
(mi escuadra del pacto sangriento -> Aqui)

Escuadra 2: Rabble, Determined, No armour
5 rifles de asalto
(Kolony Ferals, en cuanto lleguen)

Escuadra 3: Elite, Determined, Light Power Armour
3 Hi-Tech Rifles
(3 Marines del Caos)


Igcaspe

Ostia... como me mola el juego, al fín podré jugar con caídos!!!

Te he hecho una pregunta en el post de kolony, keyan ^^

Slorm

Alguien me peude decir ¿cómo funciona el disparo? Por que leyendo el foro de FAD, no me he enterado mucho.

Gracias

KeyanSark

Cita de: Slorm en 12 jun 2009, 00:01
Alguien me peude decir ¿cómo funciona el disparo?

Resumiendo, contra infantería, si es una unidad de infantería tiras 2D6 y te quedas con el dado mayor. Si es un individuo, arma pesada o francotirador, tiras 1D6.

Al resultado del dado le añades todos los modificadores adecuados (por tiradores, por calidad, etc...). El resultado es tu Fire Effect. Necesitarás determinados puntos de Fire Effect para causar impactos en función de como esté el objetivo, según se indica en la tabla correspondiente.

El alcance lo determina el arma de MENOR alcance de la unidad. El daño, el arma de MAYOR daño de la unidad. Así que para el daño, tiras otro D6 y sumas el daño de este arma.

El defensor tira 1D6 y suma su armadura.

Si el atacante saca más o igual que el defensor, causa una herida -> mata a la miniatura (esto se realiza una vez por impacto, aunque hay una regla alternativa para hacerlo por unidad)

Ejemplo: Una unidad de 7 hombres dispara: tira 2d6 y se queda con el más alto (nunca se suman), un 6. Suma +1 por ser Regular, +1 por cada 3 fusiles, +2 porque uno de ellos lleva una ametralladora (SAW), y resta 2 por estar a medio alcance. Como el resultado es 9 causa tres posibles bajas a un unidad al descubierto. Ese 9 es el Fire Effect.

Fijate que las armas de apoyo solo suman FIre Effect a la unidad. Esto es fundamental, aunque algunas son "generadoras de daño"

Para cada impacto, como esta unidad tenía rifles de asalto, tiras 1D6+2 (por los rifles) y comparas con el blindaje del objetivo.


Rápido y sencillo, en cuanto le coges el tranquillo

Slorm

Uff,
Creo que voy a necesitar más de una prueba para comprenderlo, a ver si mañana, por la tarde hago un apr de pruebas y puedo colgar las preguntas.

Muchas gracias