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Warhammer Ancient Battles en 15mm

Iniciado por Endakil, 12 nov 2008, 17:07

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Endakil

El otro día hablaba con Crom del viejo proyecto de jugar a WAB con miniaturas de 15mm. Posiblemente BBDBA o Giant Battle DBA cumpla todas nuestras expectativas en cuanto a un sistema histórico con muchas minis en mesa, pero no estamos cerrados a otras opciones a pesar de que FoG no nos termina de llamar la atención.

Hablamos de esta idea hace mucho tiempo y no es algo que necesite muchas complicaciones. Todo se reduce a crear unas pequeñas directrices para poder utilizar nuestros elementos DBx.
La principal es tomar una resolución en cuanto al número de miniaturas en peana; asumiremos que, independientemente del número de miniaturas pegadas sobre una base:
- Un elemento de infantería está compuesto por 5 miniaturas.
- Un elemento de caballería está compuesto por 3 miniaturas.
- Un elemento de carros no falcados está compuesto por 2 miniaturas.
- Un elemento de elefantes, artillería, falcados y similares está compuesto por 1 miniatura.
Las bajas se contabilizan con un dado como marcador, cuando un elemento ha sufrido un número de bajas igual al número de miniaturas "WAB15" que alberga es retirado.
El otro punto son los bonificadores por filas; para intentar poder disponer de unas unidades con un aspecto atractivo sobre el campo de batalla asumiremos que cada elemento (peana de DBx) cuenta como una fila para la resolución de bonificadores al combate. Así, una unidad compuesta por cuatro elementos de lanceros (el equivalente a 20 miniaturas WH) podrá desplegar con 2 de frente y 2 de profundidad y sumar un +3 por filas y quedando resultona sobre el campo de batalla.

En cuanto a la cuestión de las distancias podría adaptarse a la escala (unos 2/3 de la aplicable a 25mm, por ejemplo) pero creo que dejarlas tal cual y jugar sobre una mesa "tamaño Warhammer" le daría mucha vistosidad.


Para ilustrarlo un poco mejor he creado esta lista de ejército de Macedonios Imperiales. Posiblemente tenga algún fallo (y las dos enormes unidades de piqueros son un capricho personal tal vez no demasiado útiles en juego) pero servirá para hacerse una idea.

CitarLibro: Alexander the Great - Alexandrian Imperial

1 Alejandro Magno @ 211.0 Pts
     Army General; Heavy Armor; Xyston; Drilled; Stubborn

     1 Warhorse @ [0.0] Pts

1 Hipparch @ 66.0 Pts
     Heavy Armor; Xyston; Drilled

     1 Warhorse @ [0.0] Pts

1 Hipparch @ 66.0 Pts
     Heavy Armor; Xyston; Drilled

     1 Warhorse @ [0.0] Pts

45 Pezhetairoi @ 365.0 Pts
     Leader; Pike; Shield; Macedonian Phalanx

45 Pezhetairoi @ 365.0 Pts
     Leader; Pike; Shield; Macedonian Phalanx

12 Companion Shock Cavalry @ 346.0 Pts
     Leader; Standard; Xyston; Heavy Armor; Wedge Formation

6 Light Cavalry @ 95.0 Pts
     Musician; Javelin; Light Cavalry; Skirmish

10 Mercenary Bowmen @ 60.0 Pts
     Composite Bow; Skirmish

10 Mercenary Bowmen @ 60.0 Pts
     Composite Bow; Skirmish

10 Peltasts @ 60.0 Pts
     Javelin; Buckler; Light Troops; Skirmish

10 Peltasts @ 60.0 Pts
     Javelin; Buckler; Light Troops; Skirmish

1 Indian Elephant @ 140.0 Pts
     Macedonian Soldier; Mahout

     1 Macedonian Soldier @ [0.0] Pts
          Pike; Light Armor

     1 Mahout @ [0.0] Pts

1 Stone Thrower @ 52.0 Pts
     Crew; ; War Machine

     2 Crew @ [12.0] Pts

1 Stone Thrower @ 52.0 Pts
     Crew; ; War Machine

     2 Crew @ [12.0] Pts

Total Army Cost: 1998.0


Y unas fotitos para ver que aspecto tendría el ejército.








Tal vez 2000 puntos se hagan pocos para intentar dar salida a las unidades asiáticas que tengo por aquí en forma de Imperial y habría sido mejor hacer un Rise of Macedon con hoplitas aliados, pero me resistía a no utilizar al menos un elefante ^^

Crom

Uhm... ¿me estás diciendo que tienes dos unidades de 45? Un poco enormes, ¿no?

Edito:
Acabo de ver las listas de espartanos, y ufff... se suben a las nubes... Un espartano es más caro que un guerrero del Caos ;D ;D
Ah, y otra pregunta. Qué ocurre si quieres poner un número de miniaturas que no es múltiplo de 5? Por ejemplo, las Falanges chanan cuando son de 16 (a partir de 16, evidentemente) ¿Cómo lo representarías? (Hay que recordar que las filas de WAB pueden ser de 4 y no de 5 como en WHF 7ª)

Endakil

Puedes desplegarlas (una unidad de 16) en 2x2 (lo que serían 20) contando 4 bajas de inicio en el contador, se me ocurre así a bote pronto.

¿Veo el ejército de Agis III de Esparta en la lejanía? ^^
¿A cuantos punticos?

Crom

Uhm... igual podríamos contar con 4 heridas por base en lugar de 5...

Cita de: Endakil
¿Veo el ejército de Agis III de Esparta en la lejanía? ^^
¿A cuantos punticos?

Relax... Aún tengo que mirar qué necesito. (Y joder, que una puñetera falange espartana son casi 400 puntos...)

Endakil

¡5 es el número! ;D
He hecho las equivalencias pensando en la unidad clásica de 20 minis; si lo haces sobre múltiplos de 5 pones 4 peanas y queda chulo, con múltiplos de 4 tendrías que poner 5 peanas y ya no quedaría tan bonito.
Además de que es una conversión para la que necesitarías menos miniaturas y menos dinero ^^
Vamos, y que tampoco me parece mal la última idea de "necesario 5 para contar filas", que en 28mm tampoco quedaban bien unos frentes tan estrechos.
Es más, usando los múltiplos de 5 puedes hacer una unidad de 10 con dos peanas, siendo múltiplos de 4 quedaría un poco de aquella menara.

¿400 puntacos? Mejor, menos necesitas ^^
Sugerencia: si te haces un ejército ateniense (por ejemplo) de DBA, tendrías además hoplitas aliados para WAB15.

raul-ToW

Una propuesta:

Infantería en orden cerrado: una plaqueta, 5 figuras

Hostigadores: una plaqueta 2 figuras

Caballería en orden cerrado: una plaqueta, 4 jinetes

Caballería hostigadora: una plaqueta, 2 jinetes

Elefantes y artillería: una placa, 1 figura

Y para los generales, yo utilizaría marcadores como en brumilla...

Endakil

Uhmmm... es una opción, pero para hostigadores y ligeras necesitarías un montón de peanas y se le daría una apariencia desproporcionada en cuanto a espacio en el juego.

Lo que si he estado pensando es si 3 es el número ideal para caballería. Tal vez múltiplos de 4 sea una buena opción, porque puede que 5 se excesivo, pero lo negativo sería en el plano visual, porque se verían en despliegues de 1x1, ya que con 4 basta para formar filas en WAB. Estando en dudas yo lo dejaría en 3 de momento. ¿Ha sonado barkeriano? ^^

El número de hombres que acompañan al general en su plaqueta también es debatible. Yo lo he dejado con un único pj, pero es cierto que tenía en mente solo a montados, en el caso de pjs a pie no sería muy conveniente.

raul-ToW

Yo lo decía por el tamaño aproximado en 28mm:

5 piqueros son 10cm de frente (peanas de 2cm), 4 caballerías son 10cm (a 2,5cm cada una), cada hostigador son 2,5cm (recordad que aquí no se juntan para el CC) y tienen que ir separados 2,2 cm, lo cual nos da que cada 2 hostigadores serian 7,5 cm...

Se podría hacer que cada plaqueta de Ps o Lh equivaldrían a 3 figuras...

Lo que comentas de la caballería y las filas... no toda la caballería suma bonus por filas (de hecho son pocas las que lo hacen)

Lo del marcador es tan sencillo como: en esta unidad va el p*to amo, luego una figura de la unidad no lucha, en su lugar lucha el p*to amo...

Athros

Suena un poco complicado, aunque creo que lo voy captando poco a poco. En principio, la idea parece buena, y el aspecto del ejército es muy bueno. Ahora bien, como dice Raul, yo pondría los hostigadores en menor medida que la infanteria pesada, asi consigues esas lineas de hostigadores de WAB.

Supongo que el sistema tendrá sus problemas, pero todo es cuestión de probarlo.

¿Pondreis fotos de un report para convencer al resto para que pruebe el sistema, no? :)

Athros

He vuelto a leer el sistema, y encuentro unas objeciones a solucionar. Yo no contaría filas, si no potencia de combate. Esto es por lo siguiente.

Un grupo de seis elementos puede desplegarse de la siguiente manera: 3x2, 2x3, 6x1. En el recuetno de filas (si no recuerdo mal las reglas de Warhammer) solo cuentan las lineas de una única unidad. No hace falta ser muy listo para ver que esto potencia a crear líneas de batalla únicas sin filas múltiples, ya que estas no influyen en el combate. Yo aplicaría un bono además de profunidad para solucionar esto, aunque habría que pensar hasta cuando esto puede ser bueno o malo.

Además, la línea ofrece más puntos oscuros, ya que el juego está preparado para jugar por unidades en bloques de varias filas. Por ejemplo, cuando se separan las bajas, ¿cual quito? En un bloque está claro, ¿pero en una línea?

Que conste que la idea me parece cojonuda, pero está claro que habría que testearla muchisimo antes de poder jugar partidas sueltas. Veo más viable y sensato aplicar modificaciones sobre DBA y BBDBA (tal y como hace David Kujt, por ejemplo, con el segundo juego) a modificar WAB, ya que, bajo mi punto de vista, lo que de verdad engancha en esta variante de WAB15 es la composición del ejército y la estética en el campo de batalla.

Aún así, es solo mi opinión, y sigo deseando ver un report para poder hablar más sobre el tema :D

Endakil

Uhmmm... es una forma de verlo. En principio -considerando que esto sería algo para jugar entre amigos, dejando a un lado competis y culodurimos- asumo que se van a aplicar formaciones "lógicas" o, al menos acordes con la "estética WH".
Una forma de paliarlo es definir que solo combatirán frentes con frentes, en ningún caso tendrán la opción de añadir ataques las unidades que tocan esquina con esquina. U obligar a que exista una línea detrás de la primera para que los bonos puedan sumarse. Si no recuerdo mal en WAB no existe bono por potencia de unidad, así que esto sería una suerte de mezcla de los bonificadores por filas y la potencia de unidad.

Mirándolo más a fondo, y estudiando las singularidades y reglas especiales de cada libro de WAB, irán surgiendo problemas (como la formación en cuña de los compañeros macedonios, por ejemplo), pero lo ideal sería ir ajustándolo con sentido común y el consenso del oponente. Esta adaptación no pretende ser un sistema de campeonatos, solo un divertimento y a veces es cierto que perdemos la perspectiva de que estas cosas son juegos, cuyo único propósito es (o debería ser) divertirnos.

Uhmmm... la idea de Raúl para los personajes parece interesante... ¡me la apunto!

Athros

Se podrían estudiar los comportamientos de las tropas en Warmaster Ancients, aunque no creo que tengan mucho que ver con WAB. Voy a empezar a mirar informes de batalla de este sistema para estudiar un poco sobre la materia y poder comentar más a fondo.

Lo que más me atrae de este sistema es el Liderazgo, uno de los únicos puntos que siempre me ha gustado de los juegos de la gama Warhammer.

Nota: ¿Endakil, para cuando una foto de tu ejército alejandrino al completo? :D

Endakil

Pues no sé como será la versión histórica de Warmaster, pero la vertiente con elfos y dragones no me gustó nada nada nada nada.
Warhammer es conocido por todos y su variante Ancient Battles elimina muchos de los contras del Fantasy (magia, objetos mágicos, combos brutales, personajes picacarne...), aunque por lo visto no es bueno mezclar libros... o sufrir de samurais (no es necesario que Crom vuelva a contar la anécdota  ::))

@A lo que ves en la foto tienes que sumarle alguna cosilla más de macedonios, alguna otra unidad de tropas ligeras, hoplitas mercenarios, caballería escita y un buen puñado de tropas persas... ah, y bastantes más elefantes  ;D

Gorgoroth

Yo os aconsejo que pilleis minis de 1/72 y las baseeis con el tamaño que dice el reglamento (nosotros meteremos más de una mini por peana, para dar sensación de bloque)... El ejercito saldrá entonces tirado de precio. Es una opción que nos estamos planteando en Barcelona a falta de terminar de decidir la época donde nos centraremos.

Un saludo.

Crom

Más minis no, gracias :P
La idea es que se pueda jugar batallas grandes con lo que ya tenemos... sin tener que aprendernos nuevos reglamentos.