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Explicadme qué pasa con Epic

Iniciado por Endakil, 23 mar 2010, 00:08

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Endakil

Como no he estado al corriente desde el año que salió en caja en castellano estoy un poco perdido con los derroteros que ha tomado Epic.
Sé que existe NetEpic y Epic Armageddon. Sé que algunos tienen la infantería en las peanas de aquella caja, otros en peanas cuadradas como en los tiempos de Space Marine y otros incluso las pegan en monedas.

Oh, señores Astrópatas, ilustradme  :D

PAKOLOKO66

A mi el Armageddon no me acaba de convencer, vamos o Netepic si lo quieres más detallado, o si no Future War Commander, si estás por algo más sencillo y con menos figuras.

Lo de las bases en ninguno de ellos tiene la mayor importancia, vamos yo lo único, es que los mandos los baso en peanas redondas de 20mm para FWC. Para todo lo demas sigo utilizando las bases cuadradas de toda la vida (yo empecé con la 1ª edición), Vamos ya tengo pintadas desde hace años unas cuantas bases de esas, y lo que he ido pintando posteriormente no lo voy a a poner en otras diferentes.

Si tu tienes las rectangulares (la primera edición en España fue la 3ª) , pues sigue con esas.

He de decir que estéticamente me gustan más basarlos en bases redondas, vamos es lo que haría si empezara ahora desde cero.

Endakil

Aunque en su día jugué no sé nada de como ha ido toda esta historia.
Explicadme por qué hubo una divergencia entre Net y Armageddon, quien está detrás y cuales son las diferencias a nivel de juego.

¿La forma de las peanas no importa para cualquiera de las variantes? ¿Da lo mismo tener montados cinco marines en una peana rectangular que tres en una moneda?

KeyanSark

Hola Enda:

Me gustaría darte una respuesta superdetallada, pero hoy ando con la cabeza mal... Hay varios post mios por el foro que lo cuentan, pero te copio abajo un articulo traducido por mi hace unos años que sigue siendo vigente...

En resumen: Armageddon es la versión oficial de GW. NetEPIC es la evolución de Space Marine v2 hecha por los aficionados a los que Epic 40K (la v3) no gustó. NetEPIC maneja formaciones que ahora se llamarían "apocalípticas" y E:A funciona como un 40K en miniatura. EN ambos sistemas son legales las peanas cuadradas viejas, y las alargadas nuevas. Mañana si sigues con dudas te contestaré en más detalle. Ahora, me remito al pasado, que hoy no coordino...

Games Workshop publicó su primero juego de la gama Epic en 1988. Se llamaba Adeptus Titanicus y era un juego de combate entre robots gigantes ambientado en el entonces recién creado universo de Warhammer 40.000. Estaba ambientado durante la guerra civil galáctica conocida como la Herejía de Horus, cuando la mitad de la civilización humana se volvió en contra de la otra mitad. El juego permitía personalizar tus Titanes y había reglas para que sus tripulaciones ganasen experiencia así como reglas para hacer campañas. El juego llamó mucho la atención y pronto hubo un suplemento con reglas para emplear infantería, tanques y artillería, que se llamó Space Marine. El juego era un poco complejo, y cada escuadra de infantería de 5 hombres disponía de varias armas que, a su vez, podían disparar varias veces. Se dio soporte al juego y se publicaron nuevas reglas a través de la revista de Games Workshop, White Dwarf. Eventualmente, todas ellas se reunieron en un suplemento llamado Codex Titánicus, que refinaba las reglas e introducía a los Orkos y los Eldar en el juego. A medida que el juego iba ganando éxito, otros ejércitos se fueron incorporando al juego, como la Guardia Imperial, el Caos y los Squat.

La Segunda Edición de Space Marine fue lanzada en 1991. Este sistema suprimió mucha de la complejidad de las reglas originales pero a cambio introdujo una gran cantidad de habilidades especiales. Con el paso de los años, se publicaron las expansiones Armies of the Imperium (Marines y GI), Renegades (Eldar y Caos) y Ork & Squat Warlords (Orkos y Squats) que detallaban todas las razas con las que se podía jugar. En 1995 se publicó Titan Legions,que corregía algunos errores leves de SM2 y añadía poca cosa a excepción de algunos modelos espectaculares como el Titán clase Emperador y los MegaGargantes Orkos. Poco después vio la luz Hive War, el suplemento que incorporaba a los Tiránidos al universo Epic. SM2/Titan Legions se convirtió en uno de los sistemas de juegos más populares de Games Workshop durante los 90, y aún hoy es considerado un clásico. Aunque el soporte oficial es prácticamente inexistente, muchos sitios web albergan copias de las reglas, reglas caseras, artículos y listas de ejército. NetEpic (http://netepic.org/EPICentre/Downloads/) deriva de SM2 y es una versión puesta al día de este popular sistema.

En 1997, Games Workshop llegó a la conclusión de que ya habían hecho todo lo que podía hacerse con el sistema, de modo que decidieron relanzar el juego como un sistema nuevo. El resultado fue Warhammer Epic 40.000, un juego completamente reescrito ambientado 10.000 después de la Herejía de Horus. La mecánica básica era un poco más compleja que en Space Marine, pero no había ninguna de las habilidades especiales y excepciones que definían a las unidades en SM2, de modo que el juego era más rápido pero por contra carecía de personalidad. Aunque el sistema era muy original y se basaba en la potencia de fuego y los efectos realistas de estar bajo dicho fuego, los efectos del daño eran abstractos y difíciles para los nuevos jugadores. El juego nunca llegó a enganchar y el soporte oficial fue retirado de la White Dwarf no mucho después de su lanzamiento. Adeptus Titanicus II fue publicado en el 2000 y ponía al día las reglas de los robots gigantes, pero por desgracia no enlazaba muy bien con las reglas existentes (Epic 40K, ahora) y también fracasó en conseguir tener éxito.

Cuando Games Workshop dejó de prestar soporte al juego, una de sus compañías subsidiarias llamada Fanatic Games se hizo cargo de la línea. Hicieron un montón de miniaturas y lanzaron las revistas Epic 40,000 Firepower y Epic 40,000 Magazine. Como con las otras ediciones del juego, puedes encontrar sitios web que dan soporte al sistema, pero al contrario que en ediciones anteriores es fácil encontrar libros de reglas y miniaturas sin mucho esfuerzo.

Uno de los grupos de soporte privados, el NetEpic Discussion Group, se fundó el 16 de enero de 1997 en la vieja lista majordomo de Space Marine. Desde entonces, se ha trasladado al sitio web de Yahoo Groups website, donde continua el debate y la evolución de las reglas de guerra de 6mm en el cuadragésimoprimer milenio.

Más recientemente, Fanatic Games (ahora, Specialist Games), lanzó Epic: Armageddon en verano de 2004. Las reglas eran claras y bien escritas, y están disponibles de forma gratuita en la web de Juegos de Especialista (http://www.specialist-games.com). Esta web está dando un gran peso a la interacción de los diseñadores (Jervis Johnson) con la comunidad de jugadores. Actualmente el soporte sigue en pie aunque la producción de miniaturas se ha reducido de forma notable. La historia de la guerra a escala Epica sigue viva en la web de Specialist Games y en cientos de foros en internet.

Shargaz

NetEpic continua desarrollando y adaptanlo las reglas de la 2ª Edición de Epic: Space Marine. Las reglas son las de antaño, corrigiendo algunas cosas y renovando con las nuevas unidades y ejercitos que han ido apreciendo todos estos años.

Epic:Armagedón es la 4ª Edición del juego que, tras la cagada de la 3ª, tomó un rumbo completamente distinto a las ediciones anteriores. Desde mi punto de vista es más intuitivo y menos engorroso que NetEpic, pero eso depende de gustos...

Ambos reglamentos son gratuitos (por ahora) y la peana ha de cumplir unos requisitos mínimos, pero básicamente puedes usar rectangulares, cuadradas circulares o lo que te de la gana, siempre que cumpla estos requisitos mínimos.

Yo te recomiendo los dos, aunque el Armaguedón me gusta más.
Un saludo.

Endakil

Gracias Keyan, me he puesto al día en un volao  :D

@Shargaz, me deja bastante sorprendido comprobar que las peanas no importan realmente, ¿cómo funciona el juego a ese nivel "geomético" para que no tenga importancia?

Otra pregunta, una partida "tipo torneo" ¿cuanta gente tendría por lista? Algo general, en plan "x tanques y x peanas de marines".

Von Speek

Yo he jugado un par de partidas con Shargaz (que hizo gala de una espectacular paciencia al enseñarme xD), y pese a no tener ni pajolera idea, me pareció un juego muy táctico, y sobretodo, equilibrado.

En la primera partida (marines vs Orkos) gané en el último momento, no había jugado nunca, quise hacer una defensa en profundidad, y funciono.

En la segunda (eldar vs Orkos) me apalizo Shargaz por jugar como si de una partida de 40k se tratará, dispersando mucho mis unidades.

Me pareció un buen juego en muchos aspectos la verdad.

Me edito para responderte Enda: el contacto cuerpo a cuerpo es peana con peana (o casco de tanque), y apoyo de tropas que estén a X cm del combate. Las más alejadas apoyan con un tiroteo.

Las listas van por puntos, como en Wh40K, pero con restricciones a la hora de crear destacamentos (no puedes hacer un destacamento solo de Dreadgnaught por ejemplo)

Crom

Y es viable (y en qué sistema) un ejército mecanizado (y/o titanizado)?

PAKOLOKO66

El usar unas versiones u otras también depende mucho del ejército que tengas. Vamos yo por ejemplo que llevo orkos, la 3ª fue una auténtico despropósito que directamente le quito toda la gracia que tenía el ejército (por no mencionar  a la mayoría de las unidades). Vamos lo jugué dos veces y ahí se quedó. Seguí jugando con la 2ª edición hasta que sacaron el Netepic. El Armageddon arregla un poco el descosido de la 3ª pero no lo suficiente, vamos los orkos siguen perdiendo mucha personalidad.

También influye mucho el número de figuras que quieras utilizar, vamos el Netepic es el que sigue manejando mejor mayor número de figuras. Esto es a costa de utilizar algunos mecanismos que se han ido quedando algo desfasados, pero oiga, siguen  funcionando si quieres utilizar por ejemplo unas 80 peanas, 40 vehículos y tres titanes. Vamos tanto el Armageddon como en el Future War Commander se ralentizan mucho para tanta plaqueta.

Von Speek

Cita de: Crom en 23 mar 2010, 00:47
Y es viable (y en qué sistema) un ejército mecanizado (y/o titanizado)?

Un titán (o varios pequeños), es un único destacamento, pero con la presión adecuada, cae. A mi Shargaz me voló un titán Eldar con un destacamento mecanizado Orko en cuerpo a cuerpo con relativa facilidad.

Cada ejercito es un mundo, por ejemplo, según las listas que he visto, la GI tiene más fácil formar escuadrones de Leman Russ.

De todas formas no es bueno extrapolar al 100% lo bueno de Wh40K a esta escala, no siempre es correcto...

PAKOLOKO66

Cita de: Crom en 23 mar 2010, 00:47
Y es viable (y en qué sistema) un ejército mecanizado (y/o titanizado)?

Para eso Netepic, vamos puedes utilizar directamente como organización básica una compañía de tanques o un escuadrón de titanes.

Aunque te recomiendo que como soporte le pongas infantería, vamos si no estás un poco vendido.

Yo para orkos siempre utilizaba dos compañías/clanes de infantería y una de vehículos con apoyo de gargantas.

No estoy seguro si eso se permite en el Armageddon...

Shargaz

Las peanas si que tienen cierta importancia, peo eso te darás cuenta rápidamente cuando eches un vistazo a las reglas... jejejeje Y depende de cada ejercito (combate/disparo).

En Epic: Armaguedon las partidas estandar creo recordar que era a tres mil puntos. Ahora bien, tresmil puntos de de Marines son unos cinco o seis destacamentos (unas 30-36 bases y unos 16 vehículos) para un ejercito estandar (creo recordar) y tres mil puntos de orkos es una marea verde de unas 100-150 peanas y 50-60 vehículos (tb de memoria). Nada nuevo. jejejejej XD
Luego depende de si incluyes titanes, supertanques, apoyo espacial, vehiculos voladores...

Y la respuesta es sí, puedes hacer un ejercito mecanizado, o sólo de titanes, o sólo de infantería... otra cosa es que tenga alguna posibilidad de ganar. En E:A lo importnte es la táctica y la estrategia, no llevar el arma más gorda.

midian

En Armageddon tambien exiten listas de titanes o de mecanizadas unicamente.

bans

Hola, personalmente prefiero netepic, mas que nada por la manera de manejar grandes cantidades de miniaturas, armageddon me parece un mini40k (eo! es una opinion y no he jugado tanto, solo es una impresion) En netepic estan casi todas las unidades desde el 89 ahora reflejadas y las listas de ejercito basicas (marine IG orcos eldar tyranidos squats y caos estan bastante testeadas y balanceadas) Las nuevas no tanto pero bueno ( sólo estan los necrones y los tau, que tienen listas no te creas pero no las he probado) los manuales para ambas versiones son gratuitos y estan en la red, el netepic en estos momentos se esta migrando a la version gold ( a color con fotos de todas las minis y dibujitos la mar de chulos, ya lo se que barro pa casa). Lo mejor es que los testees los dos, si te gusta mas el tema tactico armageddon si quieres multitud de minis y a los orkos de toda la vida XD tira para el Netepic.

saludos
bans

KeyanSark

Suscribo todo lo dicho por bans. Es la razón por la que sigo con NetEPIC y no uso E:A.