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Dudas sobre escenografía (cartón pluma)

Iniciado por strategos, 02 dic 2019, 23:16

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strategos

Lo habitual suele ser hacer un post para una única cosa pero llevo meses pensando en preguntar por aquí pero tengo una o dos preguntas que tampoco dan para un tema por sí mismo, así que he pensado que podríamos hacer un tema para dudas sobre cosas menores de escenografía en el que compartir trucos y similares. Prometo intentar dar respuesta a otras dudas en la medida de mis posiblidades.

Y tras esta introducción ahí va mi duda. Un problema habitual que tengo a la hora de hacer escenografía es que toda la madera que uso para basear mis escenografías se termina combando a la larga o no es resistente (cartones varios). Quería que saber qué material usáis que sea bueno, bonito y barato para las bases de vuestras piezas de escenografía. Pensé en plasticard pero el precio es prohibitivo. ¿Alguna idea?

Ignacio

Yo no lo he probado pero me comentaron  que el cartón de los briks de leche no se comba. Yo he usado plasticard para edificios y cartón pluma y va muy bien

Comandante_Peiper

Hola a tod@s, yo dependiendo de las dimensiones de la pieza de escenografía, uso posavasos de marcas de cervezas, en su día fui coleccionista y tengo un montón, también uso el tipo de cartón duro, de los paquetes de libros/documentación del estilo de los que te envía Amazon.
Las veces que se me ha combado algo ha sido por exceso de cola blanca/pegamento en la base.

Un saludete

FJ

La goma Eva se trabaja muy bien, yo estoy pensando en hacerme unos caminos con ella

Suber

En una carpintería de mi barrio, de estas de toda la vida, hacen cortes a medida. Unas planchas de mdf de 3mm no se te comban ni a la de tres. Es lo que he hecho yo para el tablero grande que estoy haciendo. Pedí una plancha de 120x60 y otra de 120x15, y el coste total fueron 4€.

Oxkarth

Generalmente uso "selitron"; bueno, bonito y barato, como comentas; se corta fácilmente y no se comba. En ocasiones he usado "cartulina Ortiz" de 1mm; ésta sí se comba con la cola blanca, pero si la lastras durante el proceso de secado, después aguanta perfectamente rígida.

Asturvettón

Yo, elijas lo que elijas, te aconsejo hacer pruebas antes.
Conviene dar una capa de cola diluida en ambas caras, hasta encontrar el punto de disolución. Demasiada agua me ha llegado a combar un poco piezas de MDF de 4mm, y no eran tan largas como las que comenta Suber.

Boscof

Si quieres aseguarte que no te combe, mdf de al menos 3 mm y cola blanca sintética (a la resina en vez de al agua) y sin diluir... y si ya te quieres asegurar al 200%, en vez de cola y arena, pasta texturizada de vallejo... eso sí que no comba ni de coña... eso sí, te va a salir más carillo depende lo que quieras hacerte... pero te aseguras que no se te estropee

Enviado a través de un cuervo de Erebor


Morgull_

Yo uso cartón vario e intento pegar con cianocrilato, pistola encoladora o si tiene que ser cola  sin diluir. Si me vale redonda (por ejemplo un impasable) con un CD.

Tulark

Buenas.
A mi la madera me da toda la pereza del mundo para trabajar en esta escala. (Si, lo dice el que se ha currado toda una esceno con madera, pero esa es otra historia)
Prefiero el PVC o paneles sandwich de PVC espumado protegido por dos láminas finas de pvc. Al menos es lo que he usado en los bosques que hice para fantasía. Fácil de cortar pero algo mas caro de lo que dice Suber.

Huyo siempre de cualquier superficie que se pueda doblar facilmente con la mano, como el carton de leche o la goma eva. A la larga la pintura desconcha

Lord Borjado

Yo uso el MDF de 3-4 mm tanto para escenografía como para peanas. Relativamente fácil de cortar con un cutter, las planchas de 60x60 cm te salen por un par de euros en el chino.

erikelrojo

Como te dicen los compañeros, todo depende del tamaño de la escenografia, del peso de lo que vayas a colocar encina y de la cantidad de cola que le vayas a aplicar. Yo suelo utilizar carton prensado y no me suele dar problemas, pero si es cierto que a veces puede combarse. Si voy a empaparlo mucho, una opcion es pegarlo primero sobre un CD (me gusta mas la textura del carton que la del CD para trabajar, por eso no utilizo el CD directamente), y asi aguanta mucho mas. Lo siguiente seria el carton pluma, tambien aguanta bien sin combarse, pero depende mucho del grosor, y puede no gustarte el acabado que dejan los bordes. Sin embargo, para hacer muretes y cosas asi es mi favorito. Por ultimo el MDF, para mi el mas engorroso, pero igualmente, el mas resistente (y tambien el mas pesado, que luego hay que andar cargando con la escenografia). Tambien depende mucho del grosor de la plancha, todo va proporcional.

Reed

He probado últimamente con cartón corrugado del de toda la vida pero pegando dos capas con las vetas alternadas (una capa en una orientación y la otra capa alternada perpendicularmente) y de momento pocos problemas. Lo único es que te queda una base más gruesa.

Abetillo

Pues imagino que depende del tamaño, pero tenemos usado por aquí madera de marquetería en unas peanas de 30mm de lado hace ya unos 20 años como mínimo y no se han combado.

El plasticard antes era prohibitivo, pero entre Internet y que ahora parece ser que se usa hasta en construcción de edificios, el precio ya no se parece en nada a lo que era.

strategos

En primer lugar quería dar las gracias por todas las respuestas que me habéis ido dando, que son todas muy útiles. Eso sí son un montón de ideas que iré probando para ver cuál es la que me funciona mejor. Ahora tengo en proyecto un tutorial de templo (cuya base se combó pero ya no tiene arreglo) y luego quiero hacer calles, caminos, campos cultivados y bosques. Hice incursiones incluso con tela para hacer elementos flexibles de escenografía pero no salieron del todo bien pues la tela también se retorció sobre sí misma en los bordes.

Ahora creo que voy a probar todos los materiales que me comentáis para ver cuál me funciona mejor. En general soy partidario de los materiales más duros aunque no demasiado finos para poder manejarlos bien.