La medalla del "Taller" ya esta activada, para solicitarla: ( Nick - Enlace al tema en el foro del taller ), en el siguiente enlace.

>>Enlace<<

0 Usuarios y 1 visitante, están leyendo esto.


Taller de Dardura. Primeros pasos
Páginas: [1]
     

Taller de Dardura. Primeros pasos Desconectado Dardura
Marinero (63 mensajes) . 21 Mar 2019, 17:20

Lo primero de todo es pedir perdón. A continuación no vais a ver nada de lo que enorgullecerse sino más bien el trabajo de un niño de 12-14 años que lo abandonó Dios sabrá por qué.
Ahora me ha vuelto a picar el gusanillo y tengo una caja de Star Wars: Legión en el armario esperando a que me desquite con ganas de lo que os voy a enseñar, pero necesito aprender todavía muchas cosas, y por eso abro el taller. Necesito ayuda, consejos y opiniones.
Sin más preámbulos, paso a enseñaros lo que en su día monté y pinté, siendo ésto lo único de minis que he tocado en mi vida. Lo cierto es que no recuerdo ni qué caja era, pero la vi en alguna tienda de hobbies, me llamó la atención, la compré (junto con el pertinente equipo de pinceles, pinturas y disolvente) y me puse a ello.
Al principio seguí lo que ponía la caja en cuanto a cromatismos, y me quedaba algo así:


Como veis, están sin terminar. De hecho, los guardé un día en la caja que utilizaba para mantener todo el material y no los volví a abrir hasta hará un par de meses y me encontré con que alguna pieza estaba incluso sin darle la capa base...
Sin embargo, pronto empecé a cansarme de pintar algo tan "corriente" y decidí darles...otro toque a mis esqueletos:


Podéis ver que no sólo me dio por pintarlos de un tono ocre un tanto peculiar, sino que me dio por jugar a ser el Dr. Frankenstein y me dedicaba a cortarle las manos a las armas para empalmarlas en la calavera y espalda de alguno de ellos o bien dotar a uno de mis esqueletos de dos hachas, todo un berserker no muerto...

Pero, lo dejé. Y ahora, quiero volver. Así que, ¡buenas noticias! Todavía tengo muchos "amiguitos" sobre los que experimentar y practicar para que a mis podres soldaditos imperiales no parezca que los haya pintado un estrábico con párkinson.
Acepto de todo, consejos, críticas, insultos por el pésimo trabajo... lo que sea. Quiero aprender y ponerme en serio.
También necesito algo de ayuda sobre pinceles, pinturas... hace años que no toco las que compré en su momento y a saber cómo estarán.
Saludos a todos y muchas gracias por la paciencia!


P.D.: es la primera vez que fotografío unas minis, así que no sé si las fotos son buenas para observarlos decentemente, si la luz es la correcta... así que acepto también consejos en ese apartado y subiré todas las fotos que me pidáis si con eso conseguís ayudarme a mejorar  :ok

asturias *
 
     
     

Re:Taller de Dardura. Primeros pasos Desconectado mukitauro
Teniente (2630 mensajes) #1. 22 Mar 2019, 09:32

Pues lo primero, no te preocupes por compartir fotos de miniaturas que no consideres que están bien pintadas o "al nivel del foro". No existe tal cosa, aquí cada uno comparte lo que tiene y la idea es mejorar entre todos, sin pretender competir, así que presión fuera.
Dicho esto, voy a intentar darte algunos consejos que espero te sirvan.
Lo primero, las fotos son muy oscuras, parece que las has hecho con el móvil con luz natural. Para una foto de grupo grande, tal vez está bien porque ya te haces a la idea, pero para ver detalles, lo mejor es fotografíar menos miniaturas, en grupos pequeños si no quieres de forma individual y con un par de puntos de luz, que la miniatura esté bien iluminada para que se vean bien los detalles. En este caso los colores se distinguen pero no se ve bien como para dar muchos consejos.
Aun así, de lo que puedo ver, te haré un par de comentarios que son muy normales cuando se empieza. Lo primero, asegúrate de limpiar las rebabas cuando montes las miniaturas, me refiero a esas líneas de molde o restos de plástico o resina que enganchan la miniatura a la matriz, una vez pintado eso queda feo. Con una cuchilla de modelismo o una lija fina lo puedes hacer fácilmente.
Lo segundo, diluir la pintura. Este consejo lo verás constantemente en todos los blogs y tutoriales. Parece una tontería, pero es lo mas importante que hay que aprender, mezcla siempre la pintura con un poquito de agua, simplemente, para evitar que sea tan pastosa como cuando sale del bote. Especialmente importante si usas pinturas citadel, con otras marcas como vallejo, la cantidad de agua a mezclar es seguramente menor, pero eso ya lo irás viendo.
Para terminar, creo que los colores base los tienes bien aplicados, se ve que no te has salido y el marrón, plateado, ocre y hueso están en su sitio. Un simple lavado con una tinta tipo agrax de citadel o medium tone de Army Painter hará que las miniaturas tengan sombras y parecerán otras. Eso si, los colores se oscurecerán por lo que igual luego te piden que les hagas una subida de color. Con ese último paso y decorando las peanas con césped o con tierra (hoy en día hay muchos materiales que te solucionan la vida sin tener que liarte con cosas de modelismo) te aseguro que las miniaturas estarán a nivel tabletop y a la distancia de juego no se diferenciarán mucho de las que ha pintado alguien con mas de 15 años de pintura a sus espaldas...
¡Ánimo y sigue dándole al pincel!

00 * http://laarmada.net/taller/(mini-blog)-horus-heresy-character-series/
  Han dado +1: Dardura.
     
     

Re:Taller de Dardura. Primeros pasos Desconectado inpardos
Teniente (2216 mensajes) #2. 22 Mar 2019, 10:41

Suscribo al 100%100 lo que dice mukitaro.

Si echas una tinta sobre los esqueletos (da igual de hueso o de metal) sepia, agrax o reikland, vas a ver cómo mejoran los esqueletos dándoles una pátina de hueso viejo.

Luego volviendo a repasar con el color base las aristas, los elementos prominentes y/o una capita superficial sobre los puntos más sobresalientes con un poquito de blanco mezclado con el color base y las tienes perfectas ya.

Suele ponerse como ejemplo siempre la típica imagen de la sabana arrugada:



Como puedes ver, la luz incide de manera distinta sobre la arruga, dejando los valles más oscuros y las cumbres más luminosas... Ese efecto es el que tratamos de simular con una tinta ligera sobre las ranuras (las costillas por ejemplo es el lugar más característico)

paisvasco * Sí Sí Sí Sí Sí
  Han dado +1: Dardura.
     
     

Re:Taller de Dardura. Primeros pasos Desconectado Bifrons
Marinero (95 mensajes) #3. 22 Mar 2019, 11:18

¡Bienvenido! No te disculpes, todos hemos sido novatos. Lo más importante es querer progresar y atreverse a dar el paso.

Algo que me hubiera gustado que me dijeran cuando empecé, y que no asumí hasta años más tarde, es que pintar miniaturas tiene método, es como trabajar con Photoshop: hay que ir añadiendo capas y más capas. Con eso no quiero decir que hay que darle muchas capas de pintura (diluida) a una miniatura para que quede bien cubierta (que también), sino que hay que empezar pintando grandes superficies y luego ir afinando con cada nueva capa, con el objeto de resaltar detalles y darle volumen a la miniatura.

El proceso básico es el siguiente:

Paso 1, color base: coge un pincel relativamente grueso y darle dos o tres capas de pintura diluida. Hay que seguir este proceso en todas y cada una de las áreas de la miniatura (ropa, cara, armamento, armadura, etc.), aunque hay quien prefiera dejar algunas zonas para el final (como las caras) o acabar una zona antes de empezar con otra. Lo que te sea más cómodo.

Paso 2, lavado: con el mismo pincel, realiza un lavado con el color más apropiado (que en un 95% de las ocasiones será Agrax Earthsade o Nuln Black), siendo generosos pero sin pasarse. Si se acumula mucho líquido en algunas zonas, remuévelo con un pincel o quita un poco con un pañuelo. Como dicen Mukitauro e inpardos, este paso es importante, ya que te permitirá crear sombras y volumen en la miniatura.
Llegada a este punto, mucha gente se declara satisfecha y deja la miniatura tal cual. Si los colores son adecuados y están bien aplicados, no quedarán mal sobre un campo de batalla. Todos los pasos posteriores tienen por objetivo aumentar el efecto de volumen generado por el lavado. A partir de aquí, la complejidad va en aumento. Te animo a que vayas hasta donde te sientas cómodo, aunque nunca está de más “atreverse” a subir de nivel. Todo – todo – es cuestión de práctica.

Paso 3, resaltar el color base: vuelve a pintar la miniatura con el color base, pero dejando los recovecos (pliegues de la ropa, huesos, separación de placas de armadura, etc,).

Paso 4, luces: las luces es lo que hace que los detalles de la miniatura salten a la vista. Hay muchas formas de pintar luces, la más simple (en mi opinión) siendo la técnica popularizada por el equipo de ‘Eavy Metal de GW, el edge highlighting, que consiste en coger un pincel fino y, con un tono de color más claro que el color base, reseguir los bordes de la miniatura.

Paso 5, más luces: paso opcional y prescindible en la mayoría de los casos. Yo solo lo uso puntualmente, con armaduras negras por ejemplo (el contraste entre el negro y el gris oscuro de la primera capa de luces rara vez es suficiente). A partir de aquí, puedes dar tantas capas de luces como quieras, aunque con una o dos suele ser más que suficiente. Si pintas más capas, obtendrás un efecto de degradado que puede quedar muy bien, aunque se trata de una técnica más avanzada.

Paso X, los ojos: los malditos ojos. A menos que tengas un excelente pulso y un pincel de 15 euros, mi consejo es que ni te molestes. Cuando se empieza no conviene frustrarse, déjalo para más adelante. Siempre estarás a tiempo de añadirlos.

Finalmente: invierte en buenos pinceles. Nada de pinceles de 50 céntimos. Evita los pinceles de GW, son carísimos y de calidad regulera. Army Painter es mal. Vallejo es bien.
Sin embargo, lo mejor que puedes hacer es invertir 10 euros en un buen pincel y cuidarlo como si fuera tu hijo. Desde hace un par de años uso pinceles Winsor & Newton de pelo natural, y he visto la luz. Sé que parece caro, pero si tienes la intención de pintar varias docenas de miniaturas te saldrá mucho más caro tener que comprar nuevos pinceles cada mes. Los pinceles de pelo sintético se joden muy rápidamente, y lo último que quieres si estás empezando es complicarte la vida con un pincel en mal estado.

catalunya *
  Han dado +1: Dardura.
     
     

Re:Taller de Dardura. Primeros pasos Desconectado Dardura
Marinero (63 mensajes) #4. 23 Mar 2019, 11:06

Pfff, qué de info!!!
En cuanto pueda, tiro un par de fotos mejor (como me habéis dicho) y las subo, a ver qué más podéis ver.
Me voy apuntando todo lo que me vais diciendo y a ver si lo pongo en práctica pronto.
Muchas gracias!

asturias *
 
     
     

Re:Taller de Dardura. Primeros pasos Desconectado Suber
Capitán (4129 mensajes) #5. 24 Mar 2019, 18:58

No te puedo dar mejores consejos que los que te han dado ya, pero sí reafirmar una cosa: vergüenza ninguna, aquí estamos todos para aprender unos de otros y para mostrar nuestros trabajos. Dale caña y sigue poniendo cosas :ok

madrid * http://laarmada.net/taller/proyecto-secta-robagenes/
  Han dado +1: Dardura.
     
     

Re:Taller de Dardura. Primeros pasos Desconectado Villegon
Sargento (578 mensajes) #6. 26 Mar 2019, 13:45

Para el tema fotos una caja de luz ayuda muchisimo, si bicheas por internet puedes ver tutoriales para hacerte una o comprarla, si decides comprar te recomiendo una con dos tiras led, yo la compre con una y ahora me arrepiento.
Te dejo por aqui un tuto que subio hace poco el 5º destino.
Puedes sustituir el pvc por carton fino y gastar 0.

madrid *
  Han dado +1: Dardura.
     
     

Re:Taller de Dardura. Primeros pasos Desconectado motokitta
Teniente (3564 mensajes) #7. 30 Mar 2019, 12:38

Poco que añadir a lo que dicen los compañeros. Ya tienes un montón de consejos para empezar de nuevo a pintar!

sc * http://laarmada.net/taller/galeria-motokitta/
  Han dado +1: Dardura.
     
     

Re:Taller de Dardura. Primeros pasos Desconectado Dardura
Marinero (63 mensajes) #8. 01 Abr 2019, 16:39

Os cito a los que me habéis ayudado. No os respondí a todos y cada uno por no ser pesado, pero os he leído y dedicado tiempo a investigar sobre lo que decíais. Ahora busco hacerme con un buen arsenal para ponerme manos a la obra y he abierto un nuevo hilo para pedir ayuda, si os pasáis por ahí, os lo agradezco:
http://laarmada.net/tutoriales-y-recursos/novato-comprando-materiales/new/#new
Así que os cito de nuevo; perdón por el abordaje, es lo que tiene ser buena gente, que nos aprovechamos de vosotros!
@motokitta @Villegon @Suber @Bifrons @inpardos @mukitauro

asturias *
 
     


| TÉRMINOS Y CONDICIONES | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | FORMULARIO DE CONTACTO | 1