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Hetairoi Wargame (mi reglamento)

Iniciado por hetairoi, 21 abr 2016, 13:01

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hetairoi

Tras una nueva decepción en la búsqueda del reglamento perfecto (Dragon Rampant) he llegado a la conclusión, como muchas otras veces, de que si quieres que algo salga bien lo tienes que hacer tu mismo... Como no voy a inventar la rueda a estas alturas, vaya por delante decir que en su mayor parte mis reglas serán un refrito de mis reglamentos favoritos (Warmaster, Lion Rampan, Tercios...), pero con algún aporte de mi cosecha.

Quiero un juego rápido, sencillo y visualmente atractivo, como puede ser una partida de SAGA o Lion Rampant (unas 30-60 figuras). El juego sería tipo filler, algo que eliges cuando tienes un ratillo para una partida y no quieres perder demasiado tiempo (como suele ser mi caso, cuando puedo jugar...), pero que llegado el momento se le pudiesen añadir unas reglas de campaña.

Con todas estas ideas en mente, hace unos días decidí agenciarme un pequeño block de notas para ir anotando todas las ideas felices que me surjan y que no se perdiesen en el olvido. Y resulta que ha sido muy buena idea, ya que me he dado cuenta de que tengo ya decididas un montón de cosas.

Pero vayamos por partes... En próximas actualizaciones iré explicando la activación, perfiles, combate, etc... Ahora toca seguir currando un rato (pero me llevo el block)

Gran maori

Vamos, que te has cansado de retorcer las reglas (y que nos demos cuenta) y has decidido hacerte un reglamento adaptado a tus fullerias.  ::)

Gorgoroth

Buenas.

Me alegro, yo en su día empecé uno de vikingos basándome en el Quattrocento del amigo Pentaro. Desde mi experiencia, lo consigas al final o no, lo disfrutarás un montón.

Un saludo.

Pentaro

¡Qué bien! Estaré atento porque es justo lo que estoy buscando.

jorge808

Pues yo estoy con lo mismo con uno de la II Guerra Mundial, entre FOW, Battlegroup y IABSM.
Al final cada uno busca una cosa y es muy raro que los que se venden cumplan nuestras expectativas. Suerte

Gudari-ToW

Suerte. Si lo terminas, jugaré con una pequeña porción de mis Ejércitos Fantásticos.

Gorgoroth

Una pregunta sobre la idea del juego. ¿Será por placas o por miniaturas? Lo digo porque tanto Warmaster como Tercios, son de placas y Lion Rampant no tengo ni idea...

Un saludo.

hetairoi

CitarVamos, que te has cansado de retorcer las reglas (y que nos demos cuenta) y has decidido hacerte un reglamento adaptado a tus fullerias.  ::)

Otra característica de mi reglamento es que nunca estará impreso, siempre serán hojas (de distintos formatos) escritas a lápiz. :P

CitarUna pregunta sobre la idea del juego. ¿Será por placas o por miniaturas? Lo digo porque tanto Warmaster como Tercios, son de placas y Lion Rampant no tengo ni idea...

Se podrá jugar con placas o figuras individuales, por supuesto!

Empiezo describiendo una unidad. Los atributos que la definirán son:

Habilidad en Combate
Habilidad en Disparo
Armadura
Disciplina
Coraje
Tamaño/Ataques?
Puntos
Armamento y reglas especiales (Ventajas/Desventas)

Las habilidades de combate y disparo tendrán tres niveles: malo, normal, bueno. Buscaré algún nombre más chulo, pero será el equivalente a tropas de milicia, soldados entrenados y tropas de élite. Tengo dudas sobre si incluir un cuarto nivel (muy bueno/épico) para personajes excepcionales, pero creo que no será necesario... Cuando explique el combate desarrollaré como funciona esto.

El valor de armadura puede ser: pesada, media, ligera o nula, que se traduce en tiradas de salvación de 4+, 5+, 6+ o sin tirada de salvación (nula).

La disciplina tendrá también tres niveles y su valor determinará cómo se ajusta la unidad al plan de batalla y sigue las órdenes de su líder.

El coraje mide el aguante de la unidad cuando comienza a sufrir bajas o debe enfrentarse a situaciones que pongan a prueba sus nervios.

El tamaño de unidad y los ataques me generan dudas... Permitir tamaños de unidad variables o limitar como en SAGA o Dragon Rampant? De momento me llama más la segunda opción, y los tamaños de unidad de DR me parece que quedan muy bien sobre la mesa (12 figuras infantería, 6 caballería/élite).

Algo parecido me ocurre con los ataques. Es mejor ataques por figura o por unidad? Los ataques por unidad de Dragon Rampant (la unidad ataca con 12 ataques, 6 ataques cuando se reduce a la mitad o menos) me parecieron demasiado abstractos al principio, pero he de reconocer que es muy cómodo a la hora de jugar.

Seguiré dándole vueltas... pero de momento me voy a quedar con unidades de 3 (monstruos), 6 (caballería/élites/monstruos menores/hostigadores), 12 (infantería) y 18 (levas). Las unidades tendrán 12 ataques, pero cuando pierdan 1/3 de sus efectivos se reducirán a 8. Cuando pierdan 2/3 se reducirán a 4 ataques.

No soy un gran fan de los múltiplos de 3... pero quiero darle una oportunidad a la idea. Los efectos negativos sobre el coraje o la disciplina también se medirán de esta forma, por tercios.

En general, las armas y reglas especiales de las unidades tendrán efectos sobre las características o chequeos de la unidad, concediendo Ventajas o Desventajas.

Por ejemplo, una unidad con lanzas tendrá un punto de ventaja en combate si lucha contra caballería. Una unidad de esqueletos tendrá la regla miedo, que da un punto de desventaja a los chequeos de coraje del enemigo.

Los puntos de ventaja serían el equivalente a sumar +1 y los de desventaja a -1, pero en el combate se aplicaría de forma diferente.

Lo dejo para la siguiente entrada :-)

Caballero Andante

Como diseñes juegos tan bien como pintas, me va a encantar, la verdad. Coincido en lo de preferir sencillez y rapidez. :)

Te iba a decir que volvieras a los viejos números: 1 para monstruos, 5 para caballería, 10 para infantería y 15 ó 20 para hordas, pero el rollo simple y molón de "UN TERCIO" y la posibilidad de jugar con placas me impiden marearte con el tema.  :P

Por cierto: ¿reglamento de escaramuzas como los Rampant o de grandes batallas?

Tito Pullo

¡Oh!¡Oh! Esto no me lo pierdo. Estaré muy atento.  :cc

Pentaro

Un consejo para quien le importe: no empieces definiendo las unidades con cifras. Imagina una situación y piensa cómo quieres que se resuelva y qué decisiones deben poder tomar los jugadores, y escribe reglas que lo permitan.

[spoiler][/spoiler]

korsakov

Cita de: jorge808 en 21 abr 2016, 14:50
Pues yo estoy con lo mismo con uno de la II Guerra Mundial, entre FOW, Battlegroup y IABSM.
Al final cada uno busca una cosa y es muy raro que los que se venden cumplan nuestras expectativas. Suerte

A ver si sois capaces de desarrollar unas buenas reglas, no me cabe duda que capacidades y méritos os sobran.

Esta visto que al final somos tan especiales que ningún sistema termina de llenarnos y tenemos que montarnos nuestras reglas, es lo que tiene este mundillo.[ Yo quiero combinar Necromunda con Infinity, y DH Point Blank, para unas reglas post-pocalípticas... :doh


erikelrojo

Cojo una buena butaca y meto las palomitas al microondas.

hetairoi

Gracias por el consejo Pentaro!  :ok

Os cuento un poco como se desarrollaría un combate:

Es simultáneo, ambos jugadores atacan y se retiran bajas al final. Las unidades atacan con 12 dados, 8 si han perdido 1/3 de los efectivos y 4 dados si han perdido 2/3.

Antes de lanzar dados se debe valorar si una de las unidades está en ventaja/desventaja (no me gustan estos términos, pero no se me ocurren mejores). Una unidad gana un punto de ventaja:

- Por cada nivel de diferencia si la habilidad de combate del enemigo es menor
- Si combate en terreno elevado
- Si defiende un obstáculo
- Si supera numéricamente al enemigo al menos en una razón 2:1
- Si supera numéricamente al enemigo al menos en una razón 3:1
- Si el enemigo está desorganizado (2 puntos)
- Cuando lo indique el armamento (lanza vs caballería) o una regla especial (caballería en carga)

Una vez se sepan los puntos de ventaja de cada unidad se debe calcular la diferencia y consultar esta tabla:

Dif.        Resultado
0                4+
1              4+/5+
2              3+/5+
3               3+/6
4+            2+/6

El resultado indica el valor necesario para impactar. El primer resultado es para la unidad que tenía más puntos de ventaja y el segundo para la unidad en desventaja.

Una vez calculados los impactos recibidos la unidad puede realizar una tirada de salvación por cada impacto que superará en función de su valor de armadura.

Ejemplo: Cuatro paladines a caballo (HC: buena, Armadura: pesada) cargan contra 16 campesinos rebeldes (HC: mala, Armadura: nula).

Los caballeros cuentan con 3 puntos de ventaja:
  +2 por la diferencia de habilidad de combate
  +1 por cargar

Los campesinos consiguen 1 punto de ventaja:
  +1 por duplicar en número al enemigo (una figura de caballería cuenta como 2 de infantería)

Los paladines tienen 2 puntos de ventaja (3-1), de manera que lanzarán 8 dados (quedan 4 de 6) e impactarán a 3+.
Los campesinos lanzarán 12 dados (quedan 16 de 18, aún no han perdido 1/3) e impactarán a 5+.

Supongamos que los caballeros han conseguidos 5 impactos. Los campesinos tienen un valor de armadura "Nula", por lo que no pueden realizar tirada de salvación y retiran 5 bajas.

Los campesinos por su parte han conseguido 4 impactos. Su valor de armadura es "Pesada" de manera que lanzan 4 dados y anulan un impacto si obtienen 4+. Consiguen salvar dos impactos, así que se retiran dos paladines de la mesa.


Seguiremos informando...

PAKOLOKO66

A mi personalmente más que estar modificando la tirada en los dados, subiría o bajaría el número de dados que tiras en la mayoría de los casos. Lo único que utilizaría para modificar la puntuación sería el tipo de cobertura en el que estás, al estilo de Warmaster.

Otra cosa que también suprimiría son las tiradas de salvación, es algo que nunca me ha gustado. Estoy más por la labor de poner que +3 para herir a gente sin armadura, 4+ armadura media y +5 para armadura pesada. Y siempre queda el 6+ para armaduras de mithril o cualuier salvajada que se te pueda ocurrir.