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[DUST] Battlefield

Iniciado por KeyanSark, 03 jun 2014, 23:45

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KeyanSark

He tenido la ocasion de revisar el nuevo reglamento de DUST Battlefield y aqui van unos pequeños comentarios....

Imagino que no mucha gente en el foro juega a DUST (lo cual es una pena, pues es un juego realmente táctico y divertido). El caso es que DUST nacio siendo un juego de tablero... con miniaturas. Obviamente, unas minis tan buenas pedian otro tipo de juego, y la comunidad de jugadores empezó a sacar reglas sencillas para jugar con escenografía y midiendo.

El siguiente paso vino cuando Fantasy FLight Games se hizo con la distribución del juego y ficharon a Andy Chambers para sacar DUST Warfare. El sistema de warfare era bastante bueno, con un sistema de ordenes y supresion de unidades que estaba bastante bien pensado. Lo malo es que cuando FFG perdio la licencia, no estaba claro qué iba a pasar con Warfare, ya que el sistema no estaba ideado por el estudio DUST...

Y lo que ha pasado es que Battlefront ha editado su propio Warfare, que ahora se llama Battlefield. Pero lo bueno es que el sistema se incluye en el propio reglamento de DUST Tactics

El problema de warfare, según leía en los foros, es que las cartas de DUST Tactics no valian para warfare, y aunque las unidades eran iguales, el sistema era muy diferente.

Por lo que he podido leer en la porción de reglamento que han puesto para descarga, DUST Battlefield no peca de eso. Reconozco que no tengo 100% claros los cambios en la nueva version de Tactics, pero sé que detallitos aparte la mecánica del juego no ha cambiado. Partiendo de esa base, Battlefield es prácticamente igual que Tactics con algunos pequeños cambios:

- Los movimientos en casillas se traducen a cm o pulgadas
- Las minis de una unidad deben guardar cierta coherencia entre si
- Los lanzallamas y las armas de area ahora usan plantillas
- Hay fuego de supresión
- Las reglas especiales son identicas en ambos sistemas (bien!)

También he visto que hay salvaciones por cobertura y salvaciones de infantería. Desconozco si esto existe en el nuevo táctics, pero creo haber leido que sí, por lo que no es una diferencia.

Lo que claramente ha desaparecido es el sistema de órdenes.

Por lo que he podido ver en la web oficial, si se juega a Battlefield es posible organizar a las minis en pelotones, y los pelotones otorgan ciertas reglas especiales a la formación. En DUST Warfare, esto eran ordenes especiales. Como aquí no hay ordenes (lko cual a mi juicio es una pena) esto parece traducirse en reglas. No obstante, esta parte no aparece en las reglas publicadas asi que no puedo opinar.

Dado que he jugado de forma esporadica a DUST Tactics, no puedo comentar si las unidades han sufrido cambios en sus valores en puntos. Lo que si he visto es que algunas reglas han sido modificadas. Por ejemplo, los zombis basicos ahora se consideran "sin mente" y no pueden capturar objetivos. Pequeñas cosas asi.

Como siempre, en la comunidad de jugadores (mayoritariamente USA), los llorones son los que hacen más ruido y comentan cosas del estilo de que "han nerfeado a esta unidad", o "esta unidad es demasiado cara para lo que hace"... las historias de siempre. Mi opinion al respecto es que las partidas que he jugado a DUST siempre han sido muy divertidas... y tácticas (dependiendo no demasiado de las reglas especiales o los dados) y el nuevo reglamento, con la inclusión de su versión "para tablero", tiene una pinta excelente.

Suber

Esto reclama una partida de prueba. No digo nada y te lo digo todo... ;)

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Muy interesante, solo falta que saquen el pdf del battledield mas asequible que el del warfare.
la verdad es que aun tengo poca tropa

KeyanSark

Cita de: Suber en 04 jun 2014, 09:00
Esto reclama una partida de prueba. No digo nada y te lo digo todo... ;)



Anoche estuve revisando las reglas del nuevo DUST TACTICS y se confirma lo que contaba ayer... Los reglamentos son identicos. Aparte de las diferencias comentadas en cuanto a linea de vista, mediciones, coherencia de unidades y plantillas, algunas reglas especiales se comportan de un modo algo diferente, pero es el mismo juego.

Lo que esta muy bien, ya que es posible jugar partidas muy rapidas con tactics, o montarse un escenario como Diox manda con escenografia y usar cinta metrica.

Ademas, el manual incluye ejemplos de todas las reglas que las aclaran bastante. Imagino que, como siempre, habra casos raros que requeriran discutir lo que pasa, pero en general es un reglamento bastante directo y poco ambiguo

Y una cosa que me ha encantado, es que, a diferencia de antes, ahora es posible que cada soldado de una unidad dispare a una unidad diferente... Antes, cada grupo de armas podia disparar a una unidad diferente (asi,  los rifles de asalto disparaban a la infanteria pero los panzerfaust podian disparar a walkers), ahora esto aplica a cada mini, asi es posible que dos granaderos disparen con sus rifles a una unidad de infanteria, otros dos a un heroe y el tercero a un walker con su pzfaust. Esto me parece realista, y dado que las unidades son de 3 o 5 figuras (salvo los ruskis, que pueden juntarse con un comisario de por medio) hace que no necesitas docenas de minis en el tablero para tener una partida entretenida.

Tras Babylon, los mentideros de Facebook ya hablan a voces de que lo siguiente va a ser el Imperio Japones, con walkers prestados del Eje y ahogados por los marines americanos tras Guadalcanal (es decir, en retroceso y no a la ofensiva)... pero se rumorea que ademas de walkers propios (samurais de acero) puede que tengan Onis y otras cosillas weird y se prepara un resurgimiento de la guerra en el pacifico. Ya veremos, dijo un ciego.

Iroquois

Este juego siempre me ha parecido muy interesante, y de hecho compre por ebay varias minis y un walker alemanes simplemente por gusto. A ver si ahora que le dan un lavado de cara se anima más gente y lo llego a probar.

Saullc

Pero si han eliminado las órdenes y ahora es un juego de escuadras, independientemente de la flexibilidad de las mismas, ¿qué lo diferencia de cualquier edición de 40k más allá de la ambientación? Pregunto desde la ignorancia y sin ánimo de generar ningún tipo de polémica. Coloco el punto de mira en el juego de Games Workshop porque Keyan es un jugador asiduo y me gustaría saber si una partida es similar en desarrollo y aspecto.


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KeyanSark

Cita de: Saullc en 04 jun 2014, 16:47
Pero si han eliminado las órdenes y ahora es un juego de escuadras, independientemente de la flexibilidad de las mismas, ¿qué lo diferencia de cualquier edición de 40k más allá de la ambientación?

Bueno, es que esa pregunta puede hacerse de cualquier otro juego de minis...

La respuesta rapida es que las reglas son distintas, y que el sistema no es de turnos alternos sino de activacion de unidades alternas (que a mi, personalmente, me gusta mas)

Pero, claro, como siempre, hay que mover unidades, chequear linea de vista, disparar, salvar... en eso es parecido a cualquier otro juego de minis. En los detalles es donde esta la gracia

- Cada mini puede disparar a blancos diferentes
- Fuego de supresion
- Cartas de unidades que describen las armas y efectos
- No hay magia, no hay reglas de moral
- Walkers!

No se... es dificil responder a eso. Es como si me preguntas que en que se diferencia Warmachine de 40K aparte de en la ambientacion. :)

auxilia

Hombre. Creo que si debería haber reglas de moral. Un que sigo interesado en esto

KeyanSark

No hay reglas de moral porque no hacen falta. Las reglas de supresion hacen el mismo efecto de manera mucho mas realista.

Saullc

Cita de: KeyanSark en 04 jun 2014, 18:55
Cita de: Saullc en 04 jun 2014, 16:47
Pero si han eliminado las órdenes y ahora es un juego de escuadras, independientemente de la flexibilidad de las mismas, ¿qué lo diferencia de cualquier edición de 40k más allá de la ambientación?

Bueno, es que esa pregunta puede hacerse de cualquier otro juego de minis...


Creo que no de cualquiera pero sí de la mayoría.

El caso es que mi pregunta no va en la línea de críticar por similitudes si no que busca información de primera mano porque la ambientación me interesa muchísimo. Supongo que coincidirá en multitud de puntos por aquello de ser un wargame tal y como has dicho pero lo que quiero saber, a ciencia cierta, es si la sensación de déjà vu con respecto a otros sistemas no es más que una sutil coincidencia.

No puedo opinar sobre Warmachine porque su estética lo ha convertido en un descarte absoluto para mí más allá de sus reglas. Sin embargo el sistema de juego de Infinity me pareció suficientemente bueno como para pasar por alto el aspecto y la ambientación de su universo. Es decir, existe un punto medio entre lo mucho que me puede gustar o disgustar una ambientación y el diseño de sus miniaturas en relación al sistema de juego que lo mueve pero no quiero caer en un nuevo juego y descubrir que ya lo he jugado con anterioridad.

Personalmente lo jugaría en una escala minoritaria como es el 1/35 para dar salida a mi colección de Dragon y caer, con algo parecido a un excusa, en la tentación que suponen los Walker que se ven en la página de Parente. Dust 35.

Cita de: KeyanSark en 04 jun 2014, 18:55
No se... es dificil responder a eso.

Gracias de todas formas.  ;D

KeyanSark

Hombre, realmente es mas proximo al 40K que a Infinity. Sin embargo, a diferencia con aquel, las unidades pueden reaccionar a las acciones enemigas. Eso, sumado a que el sistema es de alternar unidades, hace que sea mas fluido (y tactico) que 40K, sin llegar al extremo de Infinity, que si es un sistema que se aparta mucho del estandar cuarentamilero.

De todos modos, el reglamento de DUST esta disponible para descarga gratuita y no son demasiadas paginas en lo basico. Te animo a echarle un ojo.

Igcaspe

Yo, tras leerlo, tengo un par de dudillas (o DUSTdas... vale, tanto tiempo compartiendo conversación con Tulark ha ablandado mi cerebro demasiado):
Como mueven los walker en terreno dificil? Especifica los vehículos con orugas y los vehículos con ruedas, pero no los walker.

Es obligatorio atacar en CaC si se está a distancia de hacerlo (5 cm)? Porque he entendido que no (pone may) pero no termina de quedarme claro

KeyanSark

Los walker ignoran el terreno difícil, ahí esta la gracia  y por eso no tienen reglas especiales. La regla de tracked y wheeled se introdujo mas tarde para diferenciar a los vehiculos convencionales de los walkers.

Y la carga nunca es obligatoria, excepto para los zombis