Colabora


+ Info

[1500] Altos Elfos VS Guerreros del Caos

Iniciado por Iedas, 18 abr 2010, 14:26

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Iedas

Buenas, mañana tenemos un amigo y yo el quinto enfrentamiento entre mis elfos y su caos. Las cuatro partidas anteriores habían sido a 1.000 puntos y básicamente estabamos probando tropas y posibles estrategias. Así que podría decirse que este va a ser el primer enfrentamiento "serio" que tenemos.
A continuación os dejo mi lista y para el lunes o martes colgaré la lista de mi contrincante así como un informe de como ha ido la batalla (aviso que jugamos hasta que solo queda uno en pie xD). Acompañaré todo con fotos si este se acuerda de llevar la cámara, no os asusteís si veis unos goblins en el rol de bárbaros del caos XD

Personajes
-Noble, general [Arma a dos manos, Arm. Caledor TSA2+, Llama Fénix TSE5+]
-Noble,  [Arma 2 manos, Armadura de los Dioses+1 F Tsa3+]
-Mago nivel 1 [Cristal de los Annulli roba un dado de energía enemigo para dispersar]

Unidades Básicas
x 10 Guardias del Mar [Equipo básico: lanza, arco y armadura ligera]
x21 Lanceros [Músico y estandarte]

Unidades Especiales
x14 Maestros de la Espada [Músico, Estandarte de Guerra +1RC]
x5 Leones Blancos
x5 Leones Blancos
x5 Sombríos
x1 Carro de Tiranoc

Unidades Singulares
X2 Lanzavirotes de Repetición

Total: 1498 puntos

No llevo caballería porque no me ha dado ningún resultado positivo en las partidas anteriores (no mola nada cargar con 5 Príncipes Dragón a 5 Caballeros del Caos, matar uno y en la represalía morir 4).
La magia es defensiva con 4 dados de dispersión y con el mago lanzando algun escudo si hace falta o la disipación de magia.
El general con los lanceros y el otro noble con los maestros.
De apoyos tengo la guardia del mar, las dos mini-unidades de leones y el carro. También los sombríos si no hay ningún objetivo viable como magos o enanos del caos.
Y los lanzavirotes pues bueno, para lo de siempre xD

Crom

Cita de: Iedas
No llevo caballería porque no me ha dado ningún resultado positivo en las partidas anteriores (no mola nada cargar con 5 Príncipes Dragón a 5 Caballeros del Caos, matar uno y en la represalía morir 4).

Normal. Evidentemente la caballería de los elfos es claramente inferior en pegada a la del caos, por lo que cargar de frente y solos es un suicidio. La caballería élfica debe ser claramente un apoyo de flanqueo para las cargas contra la infantería, ya que anula filas y te da mayor bonificación al resultado del combate.

Elthrair

Bueno, vayamos por partes:

Yo que tú el noble portaestandarte lo quitaba ya que es un héroe de R3 y tsa de 4+ que cuesta muchos puntos, es decir, es lo mismo que llevar a alguien muy jugoso para el rival con muy poca protección. Por lo que pasará a ser un objetivo primordial. En lugar de ello me centraría en meter otro mago y usar una estrategia mágica ofensiva porque, al menos que sea un ejército de Tzeench, superarás mágicamente a tu rival. O eso o meter otro noble a caballo.

Las básicas están bien. Puedes usar a la guardia del mar como arqueros para luego apoyar alguna carga.

En cuanto a las especiales, quitaría el amuleto de la luz del campeón. Creo que hay objetos más útiles como la Gema del Coraje. O bien puedes guardarlos y mejorar algún otro objeto. Los sombríos quítalos. Tanta flecha no te va a rentar contra Caos. En lugar de eso, metería alguna unidad de caballería. Pero claro, no la estrelles contra una unidad que es claramente superior  ;). Es lo mismo que malgastarla. La caballería se debe usar para romper la formación enemiga atacando los puntos más débiles a su alcance.

Los lanzavirotes están bien.

En cuanto a la estrategia, llevas una lista defensiva y eso con altos elfos (en mi opinión) es un error. Debes procurar llevar siempre la iniciativa basándote en tu mayor capacidad de maniobra. Y jamás concentres tantos puntos en una sola unidad como quieres hacer con los lanceros. Es mejor que metas una caballería pesada apoyada por un noble para poder poner en apuros a tu rival.

Espero serte de ayuda.

Saludos

Iedas

Gracias por los comentarios ^^
He modificado la lista, pero sigo emperrado en no usar caballería xD Por cierto 5 príncipes a la carga tienen poco que envidiar a 5 caballeros del caos (misma HA, F, A) solo les superan en +1 de R y +1 de TSA si no recuerdo mal. Lo jodido sería el turno posterior que los elfos bajan a F3, pero en el caso que he expuesto antes contaba con que en el siguiente turno tenía un apoyo para el flanco.
Lo siento pero los sombrios no los quito, aunque si los he reducido de 8 a 5. Contra bárbaros, mastines (posibles pantallas para evitar mis lanzavirotes) funcionan bastante bien. Aparte que dan por saco bastante evitando movimientos de marcha o desviando alguna unidad hacia ellos.
El amuleto de la luz vale, lo he quitado, lo había puesto pensando en un posible príncipe demonio de esos, pero pensandolo bien que mas da.

Ehm, la Armadura de los Dioses en teoría se puede usar no? Vamos, que no lo tenía del todo seguro si se pueden usar los objetos de Albión, pero como me salía en el army builder pues...

Igcaspe

Los objetos de albión no se pueden usar en el códex nuevo siguiendo estrictamente las reglas, pero si quieres usarla no es un objeto que esté descompensado ni nada así ;)

Cosas sobre la lista:

El porta, a caballo y chapado con yelmo + llamas del fénix aguanta una barbaridad, y al otro noble lo subes en aguila y le pones el arco de ellyrion + escudo encantado, y tienes, para mí, los 2 nobles más rentables en AE. Mi mago favorito es de nivel 1 con dos pergatas y fuera, y si sale el hechizo de dispersión mágica bien, y si no pues nada ;D

Los leones, ponía una unidad de 14 con estandarte del león y metía dentro al general y al mago, reduciendo a los maestros a la unidad de 7 como apoyo que funciona mejor.

Como básicas, una de 10 arqueros con músico y 20 lanceros full, donde meter al porta de batalla, convirtiendo a esa unidad en una roca.

Como singulares, yo metía 1 aguila y 1 LV, que te permitirán amagar todavía más al enemigo impidiendo marchas con el pollo y disparando a las ligeras con el LV.

Si te sobran puntos, 1 carro de leones (por el miedo, que puede ayudarte a cargar contra alguna cosa) te vendría mejor, pero si metes el carro normal, yo lo prefiero por parejas.

Los sombríos metería 6 o 7, que con 5 mueren con mirarlos mal.

Los dragoneros son lo mejor que tienen los AE, cargando 44 cm y pudiendo pillar un bloque majo por el flanco, cargar con los leones o los maestros por el frente y hacer una tortilla bien maja ;D ;D ;D

Estas son mis opiniones sobre lo que un ejército de AE puede llevar siendo competitivo ;)

Un saludo!

Elthrair

Si vas a meter leones mejor que metas una de 10 y no dos de 5. Aunque insisto en que deberías meter caballería  ;D.

Cita de: IgcaspeLos objetos de albión no se pueden usar en el códex nuevo siguiendo estrictamente las reglas, pero si quieres usarla no es un objeto que esté descompensado ni nada así ;)
Yo antes de la séptima siempre la usaba. Pero como ahora no es legal pues me apaño con la Armadura de Caledor. Pero vamos, que si el rival lo permite adelante con ello  :).

Cita de: IgcaspeLos leones, ponía una unidad de 14 con estandarte del león y metía dentro al general y al mago, reduciendo a los maestros a la unidad de 7 como apoyo que funciona mejor.
Como he dicho antes, me parece mucho punto para una unidad. Eso sí, te aguantan lo que haga falta  :).

Cita de: IgcaspeComo básicas, una de 10 arqueros con músico
Yo creo que los guardias del mar resultan más rentables a 1500 puntos porque pueden actuar como unidad de apoyo sin ser tan blandos como los arqueros.

Cita de: IgcaspeComo singulares, yo metía 1 aguila y 1 LV, que te permitirán amagar todavía más al enemigo impidiendo marchas con el pollo y disparando a las ligeras con el LV.
Si vas a meter lanzavirotes o águilas soy de la opinión de meter o lo uno o lo otro, pero no los dos  :D. Me explico, un solo lanzavirotes no va a causar mucho daño que digamos en un ejército enemigo. Pero dos van a hacer plantearse muchas cosas al rival. Con las águilas podrías apañarte bien con una, pero no con un solo lanzavirotes. Así que metería dos águilas para terminar de molestar al rival y que renten más los puntos.

Cita de: IgcaspeLos dragoneros son lo mejor que tienen los AE, cargando 44 cm
Ya no. Los buenos tiempos de las cargas a 44 cm pasaron a la historia al renovarlos a la séptima (qué tiempos aquellos  ::)). Aun así siguen siendo una caballería más que decente.

Saludos

AnibalBarca el cartagines

Yo metería más disparo,guardia del mar y lanzavirotes,no que es uno de tus fuertes y la mayor debilidad del Caos.

Iedas

Cita de: AnibalBarca el cartagines en 18 abr 2010, 21:48
Yo metería más disparo,guardia del mar y lanzavirotes,no que es uno de tus fuertes y la mayor debilidad del Caos.

Lanzavirotes no se pueden meter mas de 2 a 1.500 (el arco mágico tampoco que vale 60) y creo que no tiene sentido meter mas arcos de los que he puesto, lo único el arco de ellyrion, pero teniendo el cuenta que la batalla se va a decidir en el CaC prefiero tener a los nobles repartiendo mamporrazos.
Aparte que me gusta enfrentarme cara a cara, no quedarme en una esquinita disparando y esperando que vengan xD

Igcaspe

El caos pierde partidas perdiendo apoyo. Si sus unidades se traban con las tuyas, tienen las de ganar si van 1-1, pero si te enfrentas con 2 unidades contra 1 del rival porque ha perdido sus apoyos al disparo (es para lo que sirve un solo LV, disparar a caballerías ligeras, unidades de mastines redirectoras y así) y además le niegas las marchas, cargará donde tú quieras y cuando te venga bien.

Sobre los guardias del mar, a mí me gustan más los arqueros por el simple hecho de que cumplen de sobra su función, que es el aportar básica y disparar. Comprendo que haya gente que prefiera versatilidad, pero con AE yo creo que la única forma de ganar es especializando cada tropa (o incluso el ejército) en 1 o 2 fases, aunque sin descuidar el resto para no sufrir.

Si no vas a incluir caballería, necesitas como mínimo otro bloque para aguantar las cargas, y retrasarlas lo máximo posible, sobre todo las de sus caballerías (que son capaces de hacerte mucho daño)

pollico

Si no quieres usar caballerías, puedes usar carros como alternativa ... Son rápidos y aguantan bien.
La pegada en carros de AE no sé, pero creo que puedes meterles arcos y así tienes maniobravilidad + disparo: Elf-Power ! ;D
Piensa que caos no dispara, usar caballerías rápidas contra él es muy inteligente si puedes trabar o eliminar sus cabaleros o jinetes, porque no puede alcanzarte, tu le vas a cargar siempre a él ... Y los sombríos son muy interesantes , yo no quito unidades hostigadoras-exploradoras-loquesean ni muerto  :)
Eso sí , cuidadín con su magia, que es peligrosa ... ( eso creo ,pero no me hagas caso que yo no soy ningún reglas y llevo sin jugar eones.

AnibalBarca el cartagines

A veces,y no solo en los warhammer,hay que tragarase el orgullo,si quieres conseguir algo,y en una batalla mas.
Si avanzas contra el Caos ,pues antes te peta,si te quedas atrás disparando,le puedes eliminar alguna unidad y utlizar los apoyos que dice Igcaspe.Para eso la guardia del mar es lo mejor,los rocias de flechas y luego los paras con las lanzas,y si tienes muchos hostigadores y caballería ligera ,pues ya la ostia,el truco consiste en trabar el menor número de combates posible.
Respecto a la versatibilidad y especialización ,Alesio Cavatore decía en un artículo que lo mejor era especialización, pero en el caso de la guardia del mar no veo en que cumplen mejor su función los arqueros.

Iedas

Bueno la batalla terminó hará una hora. Es sin lugar a dudas la batalla en la que mas nos hemos divertido los dos de las 5 que llevamos. He acabado perdiendo así que el recuento queda en AE 4 Caos 1. Salvo una de las acciones que hice (quitando que no me quedé esperando que llegara, considero ser un poco "culoduro" y detesto jugar así) creo que jugué bien todas mis cartas, pero los dados no me acompañaron.

Lo único que cambiaría ahora mismo de la lista, quitaría los leones y algún lancero para hacer una unidad solida de guardia del fénix con el general dentro.
De mientras preparo el informe que me llevará unos días os dejo unas cuantas anecdotas interesantes.

-Caballeros del caos hiper-vitaminados, sacando todo el rato 5 y 6 en las TSA xD
-Héroe Alto Elfo ciego de verdad (la mini especial que sacaron de Eltharion) impactando a 3+ se emperraba en sacar siempre un dos y un uno.
-Lanzavirotes de destrucción aniquilando al general del caos montado en jugger de un tiro.
-El otro lanzavirotes desmontó un carro de un disparo.
-Furia Miliciana, el Lancero que hizo una herida a un carro. 5+ para impactar, 6+ para herir y la TSA era de 3+.

Premios:
La unidad de la partida: Unidad de 15 guerreros del caos de khorne con espadas a dos manos sin GdM. No perdieron ningún combate.

El valiente: Mi mago, que tras recibir la carga da una unidad de guereros del caos tras arrasar, dió un bastonazo y mató a uno antes de sucumbir

El desastre: 5 ataques del Caos, se convirtieron en 5 unos. No pudimos evitar hacer una foto con el movil.

PD: no habrá informe que perdí el cuaderno con las notas : (