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Guerreros del caos 1500 puntos.

Iniciado por turloghdubh, 22 may 2009, 10:27

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turloghdubh

Comento mis impresiones sobre las unidades "en disputa" de la lista tras dos partidas.

Los ogros me han gustado más de lo que yo pensaba. Me ha gustado mucho su velocidad (mueven 15) y el hecho de que causen miedo. En la primera partida, contra enanos, cargaron solos (error) contra una unidad de barbaslargas. Los tapones fueron demasiado y, pese a causar dos heridas ganaraon el combate por filas y potencia.

En la segunda partida cargaron a una unidad de razordones, soportando el aguantar y disparar. Se cargaron a dos y persiguieron a los eslizones pillándolos. Hay que tener en cuenta que el carro del caos contribuyó con dos bajas en los eslizones y dos heridas a un razordón.

El engendro lo jugué mal en la primera partida. Me despité y movió 2d6 (tal cual) durante tres turnos. A todos nos pareció muy raro pero a nadie se le ocurrió mirar el asterisco del manual :-).

En la segunda bloqueó a una unidad de eslizones y kroxigores dos turnos, hasta que llegó el general con los guerreros del caos. Es demasiado aleatorio, lo que dificulta que pueda apoyar a otras unidades o que sea apoyado. La ventaja que le veo es la de trabar a unidades de caballería ligera en los flancos ya que no necesita línea de visión para "cargar" contra una unidad.

Voy a probar las dos unidades alguna partida más a ver qué tal. El sábado creo que contra altos elfos.

Espero que los comentarios ayuden a otros generales.

Igcaspe

A mí me molaba más el engendro (y el codex... todo sea dicho) anterior.

Esos engendros de slaanesh moviendo 8D6 eran capaces de hacer auténticas barbaridades jejejeje

Me alegro de que te gusten los ogros. Yo ahora probaría los troll, que a mí siempre me han gustado mucho (aunque no los use... porque los OD y los caballeros son más necesarios con esa opción de especial...)

Karak

Cita de: turloghdubh en 11 jun 2009, 18:52
a nadie se le ocurrió mirar el asterisco del manual :-).

Si, si, seguro...  ;D ;D ;) :)

Al igual que igcaspe, yo probaría los trolls, que esa regeneración y las tiradas en el ojete de los dioses mola mucho, muchito.

turloghdubh

Un error grave que cometí en la nueva lista fue NO incluir un campeón en la unidad de caballeros (o ponerle al paladín con montura).

En la partida contra hombres lagarto conseguí realizar una carga contra un estegadón pellejoduro con artilugio de los dioses y chamán, y no poder desafiar al chamán fue una cagada. Los tíos rebotaron literalmente. En el siguiente turno recibieron una carga de flanco de los gélidos y el artilugio los achicharró. Lo de los impactos de F4 sin TSA es muy tocho y eliminó a los cuatro o cinco caballeros que quedaban.

Creo que me confié al poder de los caballeros y el estegadón era un hueso demasiado duro de roer. Así que por ignorancia perdí 270 puntos. Eso y que el estegadón de mi adversario es el antiguo, de metal y pequeño, con lo que no impone respeto :-). Los nuevos sí que acojonan.

Crom

Hombre... yo diría que la cagada no fue no tener un campeón en la unidad de caballeros (que también) sino haber cargado alegremente contra un estegadon "sólo" con la unidad de caballeros.
Contra las unidades duras del contrario la palabra adecuada es "combinadas"

turloghdubh

Claro que fue una cagada cargar solo con los caballeros, y de las gordas. Y como ya he dicho, por ignorancia y arrogancia: no pensé que el estegadón fuese tan duro. Como siempre jugaba contra él con orcos y huían... :-)

Aún así, si hubiera tenido un campeón para desafiar al chamán y me lo hubiera fumigado, no hubiera podido usar el artilugio, que fue lo que erradicó a la unidad de caballeros.

Voy aprendiendo poco a poco. La primera vez que jugué contra caos los ogros cargaron solos y perdieron. La segunda cargaron con el carro y ganaron. Ahora solo me falta apoyar a los caballeros.

La próxima vez será distinto.

inpardos

CitarComo siempre jugaba contra él con orcos y huían... :-)

Esa es una verdad muy cruel  :'(

turloghdubh

Más partidas. Este fin de semana dos contra imperio.

La lista sigue siendo más o menos la del principio:

General - Paladín del caos con Espada del Poder, Escudo encantado y Rugido Salvaje - 165
Hechicero del caos (N1) - 2 pergaminos de dispersión - 135
19 x Bárbaros del caos - Marca de Nurgle - Armadura ligera, escudo, estandarte, músico
14 x Guerreros del Caos - Escudo, estandarte, músico
5 x Jinetes bárbaros del Caos - Marca de Salaanesh - Hacha arrojadiza, Escudo
5 x Mastines del Caos
5 x Mastines del Caos
6 x Caballeros del Caos - Estandarte, Campeón
Carro del Caos
4 x Ogros del Caos - 2 armas de mano, estandarte
1 x Engendro del caos.

En la primera partida el imperio desplegó de izquierda a derecha:

Dos cañones, nueve caballeros (con campeón, PE, músico, estandarte de batalla y con el general, un sacerdote guerrero), diez fusilero, cañón de salvas, dos hechiceros, diez ballesteros, y diez batidores.

Frente a él de izquierda a derecha:

Bárbaros a caballo, ogros y tras ellos los caballeros, carro, guerreros y bárbaros, apantallados por las dos de mastines y el engendro.

Mi idea era mantener vigilada su caballería pesada, trabar a los batidores con el engendro y atrapar a sus máquinas con caballería y mastines.

Por mi izquierda salió bien y los bárbaros arrollaron a los dos cañones. Por la derecha los batidores acabaron rápido a tiros con el engendro, dejando a los bárbaros muy expuestos. La pantalla de los bárbaros y los guerreros se esfumó en un turno. Los ogros aguantaron un descarga del cañon de salvas que les causó seis heridas.

El desastre sobrevino cuando mis caballeros fueron cargados por los suyos. El sacerdote sucumbió en duelo contra el campeón de la unidad, pero perdí el combate por uno, gracias a la potencia, filas y estandarte de guerra (pese a ser cargado por caballería pesada causé dos heridas más que ella). Tenía que sacar siete o menos para quedarme y cargar con el carro por el flanco al siguiente turno y saqué ocho. Mierda.

La siguiente partida fue idéntica, pero cambiando en el despliegue la unidad de batidores por los dos cañones y en mi campo el engendro por los bárbaros a caballo.

Y claro, la partida fue muy similar. Los bárbaros volvieron a arrollar a los dos cañones, aunque esta vez con mucha suerte, ya que tuvieron que pasar un chequeo tras sufrir dos bajas. Los batidores volvieron a matar a disparos al engendro (es increíble la cantidad de seises que sacó mi oponente en las dos partidas). los ogros tentaron a sus caballeros pero se decidió a no cargarles y eso fue un error. Ese turno no concentró sus disparos de los fusileros y batidores contra los ogros. Los batidores tiraron a los caballeros y las balas rebotaron en las armaduras del caos mientras que los fusileros solo hicieron dos heridas a los ogros. En el siguiente turno los ogros cargaron a los fusileros, haciéndoles huir, y los caballeros y el carro recorrienron 36cm justos para chocar contra los caballeros imperiales que perdieron el combate por cuatro, aunque esta vez el sacerdote mató al campeón de los caballeros.

CONCLUSIONES
Jugar dos partidas TAN parecidas permite sacar conclusiones más fácilmente. Contra ejércitos de disparo no merece la pena desplegar tu infantería frente a fusileros y demás. Pon toda la caballería y unidades rápidas frente a sus tropas y corre con todo, porque la infantería tarda tres turnos en cruzar el campo. Si él tiene dos cañones, un cañon de salvas y dos unidades de
disparo, metes dos de mastines, los ogros (cómo corren), los caballeros y los bárbaros. Total, seis unidades. Basta con que lleguen dos para que le montes el cirio total. Y dejas a la infantería con apoyo del carro y el engendro para vérselas con sus unidades de combate.

Los ogros me van gustando más. Son muy rápidos y se pueden usar como caballería. El hecho de que causen miedo es muy bueno también. La pena es su HA3 y su FU4-RE4. El engendro no me gusta demasiado, pero suele aguantar uno o dos turnos de disparo fuerte.

En estas dos partidas el imperio tenía dos magos de nivel dos y en las que jugué contra hombres lagarto, unod e nivel tres y otro de nivel dos. Mi pobre hechicero con dos pergaminos se defendió bastante bien, aunque no me siento del todo cómodo con tan poca protección antimagia.

Montar a los personajes es algo que, aunque ya se ha dicho en este hilo, todavía no lo he incluido en la lista. Tener un personaje de 160 puntos que tarda tres turnos en llegar al combate no es una buena estrategia.

Dado el metajuego local, con tantos ejércitos de disparo, me estoy planteando reducir algo las unidades de cuerpo a cuerpo (aunque parezca contraproducente) para añadir otra de bárbaros a caballo, que me parece más efectivo que las unidades a pie.

Voy a probar la siguiente lista:

General - Paladín del caos con Espada del Poder, Rugido Salvaje y corcel con barda - 171
Hechicero del caos (N1) - 2 pergaminos de dispersión - 135
Hechicero del caos (N1) - 1 pergamino de dispersión - 110
16 x Bárbaros del caos - Marca de Nurgle - Armadura ligera, escudo, estandarte - 134
12 x Guerreros del Caos - Escudo, estandarte - 204
5 x Jinetes bárbaros del Caos - Marca de Salaanesh - Lanzas arrojadizas, Escudo, Músico - 91
5 x Mastines del Caos - 30
5 x Mastines del Caos - 30
5 x Caballeros del Caos - Estandarte, armas embrujadas - 220
Carro del Caos - 120
4 x Ogros del Caos - 2 armas de mano, estandarte - 200
1 x Engendro del caos - 55

Los números de las dos unidades de infantería son un poco raros. Quizás deje en diez los guerreros y en 14 los bárbaros para rascar puntos para otra de bárbaros a caballo, quitando el engendro. El segundo hechicero es una prueba, ya que creo que no siempre voy a tener tanta suerte contra ejércitos que generan entre seis y ocho dados de energía, pero por esos puntos meto directamente a los bárbaros y refuerzo las de infantería.

Seguiré informando.

inpardos

Anda que tambien... contra menudas listas que juegas, imperio con todo disparo y una unidad de caballeria. Yo a eso lo llamo culodurismo (a riesgo de entrar siempre en las mismas discusiones).

¿No te disparo con el cañón al carro? Creo que es una de las primeras cosas que yo haría.

turloghdubh

No disparó al carro por dos motivos.

PRIMERO. Creo que todavía no se han dado cuenta de que un carro del caos NO es un carro orco. Pero ya se van dando cuenta...

SEGUNDO. En la primera partida los cañones apuntaron a los bárbaros a caballo que se les echaban encima. Una medida muy desesperada y creo que errónea, ya que se la jugaban a causar DOS bajas y provocar chequeo, y no consiguieron lo primero. En la segunda le tiraron a los ogros y fallaron, mientras que los ballesteros intentaron quitarse de enmedio a los bárbaros sin conseguirlo.

La lista podría considerarse culodura, efectivamente, pero es lo normal por mi zona (hasta ahora enanos, altos elfos, oscuros, silvanos e imperio, todas muy parecidas). Pero como ya he comentado, se trata de ponerle delante más objetivos de los que pueda manejar en un turno, para al siguiente chocar. Una simple unidad de cinco mastines puede tener entretenida a una unidad de diez fusileros o a la dotación de una máquina hasta que las unidades de a pie lleguen.

El carro es demasiado lento y no supone una amenaza inmediata cuando hay cinco unidades moviéndose a 36-40 echándose encima de tus tiradores.

inpardos

A esa clase de listas se les gana con hordas ingentes de morralla, con orcos es muy sencillo, 2-3 unidades de goblins apantallando, un par de unidades de orcos (grandotes si se puede), y 3 unidades de orcos negros. Con eso llegas al combate fijo, una vez en él, el rival está hecho pure.

Sin embargo con Caos... Es un tema muy complicado, tendrías que meter hordas ingentes de bárbaros, que además chequean el pánico de los demás bárbaros, lo cual es un problema, quizás yo pondría ne vez de la marca de nurgle a los bárbaros, la marca de Slaanesh, que les hace inmunes a psicología, sin ser inmunes a psicología, por lo que si quieres huir puedes hacerlo.

Sino podrías probar con las listas F1 que se han posteado por aquí, te dolera más que te destruyan una unidad, pero en el segundo turno estás cargando.

turloghdubh

Con orcos es imposible, te lo digo yo. O al menos esa es mi experiencia.

El efecto pantalla no funciona. En el momento en que te falle un chequeo de animosidad tienes DOS unidades paradas.

Contra estas listas solo puedes correr. No hay ninguna unidad que aguante tres turnos de tiroteo, y menos una de orcos con salvación a 4+, que es la mejor que tiene un orco negro con escudo. Y encima liderazgo 5 o 6 en el caso de los goblins.

Cuando jugaba contra estas listas con orcos y goblins solo conseguían pasar las dos unidades de lobos del medio del campo de batalla. El resto no pasaba del medio, entre animosidades, paso de tortuga y retrocesos por chequeos de moral fallidos.


Crom

Para acabar con listas puras de disparo mi recomendación es paladín en disco de Tzeentch con ojo dorado para salvar a 3+ especial contra disparos y bárbaros a caballo. Leñe, incluso hasta con marca de Khorne... Como te lleguen 3 al CaC adios unidad de arcabuceros...

turloghdubh

Nueva partida contra mi colega el del imperio.

Despliegue imperial de mi izquierda a mi derecha:

Cañón, cañón, fusileros, 12 batidores, hechicero, cañón de salvas (centro), ballesteros, hechicero, 13 caballeros con sacerdote guerrero (general).

Depliegue del caos de izquierda a derecha:
Bárbaros a caballo, COLINA, ogros, caballeros tras ellos con general, mastines, guerreros tras ellos con hechicero (centro), carro, engendro, bárbaros con hechicero.

Sale el imperio. Cañonazo al carro. Cañonazo a los ogros: ogro muerto y caballero muerto que estaba detrás (ERROR). Disparos a los mastines: dos bajas a una unidad y tres a la otra que huye fuera del tablero. Más de 200 puntos menos y dos unidades eliminadas y todavía no he movido.

Todas mis tropas avanzan al máximo de movimiento. Termina mi turno.

Imperio. Los caballeros cargan al engendro. En los disparos muere la otra unidad de mastines, otro ogro y otro caballero. El engendro es aniquilado (después de aguantar a los caballeros a la carga la última herida se la hace un caballo. Los caballeros arrasan y los bárbaros se comen la carga.

Declaro carga con todo lo que queda. Los bárbaros a caballo cargan a un cañón, los caballeros fallan por dos centímetros a los fusileros y los ogros por cuatro a los batidores. Los bárbaros a caballo acaban con la dotación y arrasan hasta la otra dotación. Los bárbaros a pie son derrotados y alcanzados.

Imperio. El cañón de salvas, los batidores y los fusileros acaban con los ogros y con los caballeros.

Caos. Me quedan los bárbaros a caballo y los guerreros del caos. Me rindo.

Ya le he dicho que no juego más contra esa lista. Que si se la quiere llevar a torneos que se la lleve, pero que para echar una partida una tarde yo paso. Él reconoce que no se divierte pero que le da igual con tal de ganar.

Yo no hago más que darle vueltas a cómo derrotarle pero es que no se me ocurre nada. Ya tengo reservada otra caja de bárbaros del caos a caballo, pero si empieza él creo que es imposible.

Crom

Cosas que vuelen. Y evidentemente a pocos puntos...
Cita de: Crompaladín en disco de Tzeentch con ojo dorado para salvar a 3+ especial contra disparos